Pablo Legot y su actividad en Utrera (Sevilla): dos nuevos trabajos para la parroquia de Santiago en 1630.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.10914

Palavras-chave:

Pablo Legot, Bernardo de Miranda, Parroquia de Santiago, Utrera, Pleito, 1630

Resumo

En 1630 Bernardo de Miranda, mayordomo de la fábrica parroquial de Santiago de Utrera, encargaba a Pablo Legot dos nuevos trabajos para esta iglesia. El primero de ellos se trataba de la parte baja del retablo mayor (banco, sotabanco y sagrario) y, el segundo, de una custodia que el clero de la parroquia ya poseía para el Jueves Santo. En cuanto a este segundo encargo, el artista debía llevar a cabo su restauración y adorno con nuevos elementos decorativos. Sin embargo, el descontento que Bernardo de Miranda mostró por el resultado de los trabajos y el excesivo precio que pretendía cobrar Pablo Legot, motivó el inicio de un pleito entre ambas partes. El mayordomo de fábrica se negaría a pagar en un principio al artista, mientras que este no renunció a cobrar el trabajo realizado para esta parroquia. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Sergio Nieto López, Universidad de Sevilla, España

Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla (2022). Actualmente estudiante del Máster en Estudios Históricos Avanzados en Historia Moderna de la Universidad de Sevilla (iniciado en el curso 2022/2023).
Durante el curso 2023/2024 he estado llevando a cabo el Trabajo de Fin de Máster bajo la dirección del profesor José Jaime García Bernal (Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla), cuyo tema de investigación trata la sociedad y religiosidad en Utrera (Sevilla) durante la segunda mitad del siglo XVII a través de escrituras de testamentos, fundaciones de capellanías y visitas pastorales. Además, me encuentro realizando de forma independiente otros trabajos de investigación sobre Historia del Arte e Historia Social durante el siglo XVII, enfocados principalmente en el ámbito sevillano.

Referências

Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Sevilla. Sección III Justicia.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS). Sevilla. Protocolos Notariales de Utrera.

Fuentes bibliográficas

Cabrera Carro, Antonio. “Historia Material de la Custodia de asiento de Santiago de Utrera.” En Custodias y tronos de plata de Utrera, coordinado por Juan Apresa Begines, Encarnación Lucenilla Ávalos y Antonio Cabrera Rodríguez, 117-147. Utrera: Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, 2022.

Candil Ríos, Juan. Nuestra Señora Santa María de Gracia. Espera (Cádiz). Espera: s. e., 1973.

Cordero Ruiz, Juan. “El pintor Pablo Legot y sus retratos.” Temas de estética y arte, no. 16 (2002): 117-147.

Fabeiro, M.ª Luz; Hamada, Shake; Illán Gutiérrez, Adelina; Presedo, José; y Romero Asenjo, Rafael. “Revisión crítica de los diversos sistemas de tensión continua aplicados a obras sobre lienzo. Caso práctico aplicado a dos pinturas de Pablo Legot.” En Investigación en conservación y restauración: II Congreso del Grupo Español del II: [9, 10 y 11 de noviembre de 2005, Barcelona], 61. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2005.

Fernández López, José, y Malo Lara, Lina. “Pablo Legot, maestro del bordado y la pintura. Aportaciones documentales para el estudio de su obra y vida.” Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística 90, no. 273-275 (2007): 351-364.

Hernández Díaz, José. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. T. 1. Sevilla: Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, 1928.

López Martínez, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1928.

López Martínez, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía.: 1928.

Madrazo, Pedro de. Sevilla y Cádiz. 1884. Facsímil de la primera edición. Barcelona: El Albir, 1979.

Muro Orejón, Antonio. “Un cuadro de Pablo Legot en Puerto Real.” Boletín de Bellas Artes, no. 20 (1992): 113-120.

Nieva Soto, Pilar. “El retablo roteño de Nuestra Señora de la O y la participación en él del pintor Pablo Legot.” Anales de la Universidad de Cádiz, no. 11 (1996): 163-174.

Palomero Páramo, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1983.

Quiles García, Fernando. Utrera, un enclave artístico en la Sevilla de 1650 a 1750. Sevilla: Padilla Libros Editores & Libreros, 1999.

Valdivieso González, Enrique. Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2002.

Valdivieso González, Enrique. Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2003.

Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. La época de Murillo: Antecedentes y Consecuentes de su pintura. Sevilla: Diputación de Sevilla; Artes Gráficas Padura, 1982. Exposición presentada en el Palacio Real de Aranjuez, octubre 82.

Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Centro de Estudios Históricos; Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, 1985.

Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1985.

Publicado

2025-05-12

Como Citar

Nieto López, S. (2025) «Pablo Legot y su actividad en Utrera (Sevilla): dos nuevos trabajos para la parroquia de Santiago en 1630. », Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (31), pp. 122–140. doi: 10.46661/atrio.10914.

Edição

Secção

Artículos