Pablo Legot y su actividad en Utrera (Sevilla): dos nuevos trabajos para la parroquia de Santiago en 1630.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10914Palavras-chave:
Pablo Legot, Bernardo de Miranda, Parroquia de Santiago, Utrera, Pleito, 1630Resumo
En 1630 Bernardo de Miranda, mayordomo de la fábrica parroquial de Santiago de Utrera, encargaba a Pablo Legot dos nuevos trabajos para esta iglesia. El primero de ellos se trataba de la parte baja del retablo mayor (banco, sotabanco y sagrario) y, el segundo, de una custodia que el clero de la parroquia ya poseía para el Jueves Santo. En cuanto a este segundo encargo, el artista debía llevar a cabo su restauración y adorno con nuevos elementos decorativos. Sin embargo, el descontento que Bernardo de Miranda mostró por el resultado de los trabajos y el excesivo precio que pretendía cobrar Pablo Legot, motivó el inicio de un pleito entre ambas partes. El mayordomo de fábrica se negaría a pagar en un principio al artista, mientras que este no renunció a cobrar el trabajo realizado para esta parroquia.
Downloads
Referências
Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Sevilla. Sección III Justicia.
Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS). Sevilla. Protocolos Notariales de Utrera.
Fuentes bibliográficas
Cabrera Carro, Antonio. “Historia Material de la Custodia de asiento de Santiago de Utrera.” En Custodias y tronos de plata de Utrera, coordinado por Juan Apresa Begines, Encarnación Lucenilla Ávalos y Antonio Cabrera Rodríguez, 117-147. Utrera: Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, 2022.
Candil Ríos, Juan. Nuestra Señora Santa María de Gracia. Espera (Cádiz). Espera: s. e., 1973.
Cordero Ruiz, Juan. “El pintor Pablo Legot y sus retratos.” Temas de estética y arte, no. 16 (2002): 117-147.
Fabeiro, M.ª Luz; Hamada, Shake; Illán Gutiérrez, Adelina; Presedo, José; y Romero Asenjo, Rafael. “Revisión crítica de los diversos sistemas de tensión continua aplicados a obras sobre lienzo. Caso práctico aplicado a dos pinturas de Pablo Legot.” En Investigación en conservación y restauración: II Congreso del Grupo Español del II: [9, 10 y 11 de noviembre de 2005, Barcelona], 61. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2005.
Fernández López, José, y Malo Lara, Lina. “Pablo Legot, maestro del bordado y la pintura. Aportaciones documentales para el estudio de su obra y vida.” Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística 90, no. 273-275 (2007): 351-364.
Hernández Díaz, José. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. T. 1. Sevilla: Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, 1928.
López Martínez, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1928.
López Martínez, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía.: 1928.
Madrazo, Pedro de. Sevilla y Cádiz. 1884. Facsímil de la primera edición. Barcelona: El Albir, 1979.
Muro Orejón, Antonio. “Un cuadro de Pablo Legot en Puerto Real.” Boletín de Bellas Artes, no. 20 (1992): 113-120.
Nieva Soto, Pilar. “El retablo roteño de Nuestra Señora de la O y la participación en él del pintor Pablo Legot.” Anales de la Universidad de Cádiz, no. 11 (1996): 163-174.
Palomero Páramo, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1983.
Quiles García, Fernando. Utrera, un enclave artístico en la Sevilla de 1650 a 1750. Sevilla: Padilla Libros Editores & Libreros, 1999.
Valdivieso González, Enrique. Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2002.
Valdivieso González, Enrique. Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2003.
Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. La época de Murillo: Antecedentes y Consecuentes de su pintura. Sevilla: Diputación de Sevilla; Artes Gráficas Padura, 1982. Exposición presentada en el Palacio Real de Aranjuez, octubre 82.
Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. Historia de la pintura española: escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Centro de Estudios Históricos; Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, 1985.
Valdivieso González, Enrique, y Serrera Contreras, Juan Miguel. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1985.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Sergio Nieto López

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.