Investigación

La UPO crea GENDERCIT, red científica internacional para impulsar estudios en torno a la mujer

La Universidad Pablo de Olavide ha iniciado un proyecto financiado por el 7º Programa Marco, en el que participan cerca de 40 investigadores, sobre todo mujeres, de Europa y Latino América

Carmen Monreal es profesora del Área de Psicología Social y coordinadora de GENDERCIT

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha una red científica internacional para impulsar estudios en torno a la mujer. Bajo el título “Género y Ciudadanía” (GENDERCIT, por sus siglas en inglés), esta iniciativa tiene como objetivo unificar las investigaciones que se están realizando en este campo, sirviendo de espacio para el intercambio de ideas, de resultados y, también, para crear conciencia social y política en base a los hallazgos realizados. El proyecto, iniciado el pasado mes de febrero y de cuatro años de duración, cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a través del subprograma “People” del 7ª Programa Marco Europeo de I+Dt, con una dotación de 600.000 euros.

“En el estudio sobre la mujer faltaba una red, un espacio que sirviera para crear un grupo permanente de trabajo y una red de contactos entre las personas que nos dedicamos a este ámbito, capaz de proporcionar una transferencia de conocimiento mutua y enriquecedora entre Europa y Latino América”, señala Carmen Monreal, profesora del Área de Psicología Social y coordinadora de GENDERCIT. Para esta experta en género, un proyecto de estas características supone “una iniciativa vital pero también un reto”, ya que “si hasta ahora no se había puesto en marcha nada similar, es debido a la dificultad que entraña constituir una red científica de esta magnitud”.

En total serán cerca de cuarenta las investigadoras que participarán en el proyecto, procedentes de las universidades de Florencia (Italia), Paris 8 (Francia), de Lisboa (Portugal), de Cuyo y de Salta (ambas de Argentina), del Colegio de la Frontera Norte (México), además de la UPO, la Universidad de Granada y el Centro UNESCO de Ceuta. Una asociación de esfuerzos en materia de género, con el que se quiere enriquecer el marco teórico, lanzar nuevos proyectos de investigación y consolidar los programas de investigación y de estudio ligados a esta temática, a través de la movilidad del personal investigador.

Los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, la Pablo de Olavide será sede del primer encuentro del proyecto, que reúne tanto a científicas consolidadas como a otras que están actualmente iniciando su carrera investigadora y que, tras tener relación por el desarrollo de su trabajo, se dan cita por primera vez en un marco común. Una red donde, además, destaca su carácter multidisciplinar. Así, se tocarán temas de calado como la defensa de los Derechos Humanos, compartiendo perspectivas desde Europa y América Latina, los derechos políticos y civiles o la migración, donde las mujeres juegan un papel importante.

8 y 9 de Mayo

'TIEMPO', La Escalera Teatro