Investigación

Presentación del proyecto Network Verification Challenge de la tabacalera Philip Morris en la UPO

El objetivo es verificar redes biológicas que modelan los mecanismos bioquímicos en diferentes enfermedades

Presentación del proyecto Network Verification Challenge

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy, en el aula B11 del edificio 45, un seminario de presentación del proyecto Network Verification Challenge (NVC), liderado por la tabacalera Philip Morris, en el que la Olavide participa.

El  objetivo de esta actividad es verificar modelos de redes biológicas para descubrir mecanismos bioquímicos y genéticos que puedan estar implicados en diferentes enfermedades, como el cáncer de pulmón. Todo ello mediante crowd-validation y haciendo uso de un modelo de verificación y comprobación de métodos y conceptos en la investigación de la biología de sistemas llamado SBV Improver Network Verification Challenge.

Además, durante el evento se expondrán las posibilidades que tienen estudiantes de grado o postgrado e investigadores del ámbito de la Biotecnología, Bioinformática, Genética, etc. de colaborar con el equipo de la UPO que participa en el proyecto. La Olavide es la única entidad española en participar y para ello ha creado el equipo UPOBioBit, liderado por el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Fernando Casares, e integrado por científicos del CABD, el grupo de investigación Intelligent Data Analysis (DATAi) y estudiantes de la UPO apoyados por el embajador de IBM en la UPO, Ignacio Sierra.

Así, se darán pautas sobre cómo participar y qué se puede conseguir con esta participación. “En concreto se pretende que estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas apliquen sus conocimientos para validar modelos de redes biológicas que están relacionadas con diferentes enfermedades”, explica el responsable del evento, Norberto Díaz,  profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Olavide y miembro del grupo DATAi.

Por último, Gema Villa Fombuena, licenciada en Biotecnología y estudiante del Master de Biotecnología de la Salud de la UPO, contará su propia experiencia dentro del equipo UPOBioBit. Y es que las validaciones realizadas posicionaron a Gema Villa Fombuena en primer lugar en diciembre del año pasado y además, junto con Norberto Díaz, fueron seleccionados como mejores participantes y becados para participar en el Network Jamboree, celebrado en Montreaux (Suiza). El objetivo de este evento fue revisar los resultados del proceso de verificación y reflejar la siguiente actuación en el proyecto.

Para participar es recomendable que las personas interesadas en asistir envíen un correo a ndiaz@upo.es  con el asunto Challenge.

Miércoles 18 de junio. 12:30 horas

Aula B11, Edificio 45

-12:30h. Inauguración de la mano del Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya

-Introducción  SBV Improver Network Verification Challenge (NVC) y presentación científica (30′)