Institucional

El investigador de la UPO José Miguel Martín Rodríguez, primer premio “Estudios Financieros” otorgado por CEF

El galardón, dotado con 9.000 euros, ha reconocido como el mejor su trabajo de investigación “La competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la Unión Europea”

José Miguel Martín Rodríguez

José Miguel Martín Rodríguez, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia, ha sido el ganador de la XXIV edición del Premio “Estudios Financieros” otorgado por CEF a los mejores trabajos de investigación en los ámbitos Contable, Tributario, Jurídico, Laboral y de Recursos Humanos. Estos galardones tienen una dotación económica de 9.000 euros para cada ganador y de 900 euros para cada accésit, lo que supone más de 64.000 euros para la totalidad de las categorías.

Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de seis modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; y Derecho Constitucional y Administrativo.

A esta edición se han presentado 137 trabajos, la mayoría de ellos procedentes de departamentos de investigación de las universidades españolas tanto públicas como privadas.

El 76 % de los premios han sido otorgados a profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Los trabajos galardonados provienen de 9 provincias distintas (Madrid, Sevilla, Cáceres, Castellón, Valencia, La Coruña, Córdoba y Badajoz).

Entre los temas abordados por los trabajados galardonados este año figuran asuntos como la competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la Unión Europea; la solución de conflictos laborales individuales en clave de mediación; el despido ad nutum como medida inconstitucional; el engagement y su efecto sobre el bienestar y el rendimiento; el análisis financiero-económico de los leveraged buyouts; el gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del estado social y democrático de derecho; o Google, internet y el derecho a la competencia.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF y creador de estos galardones, “en los tiempos que corren, parece que apostar y apoyar la investigación es algo que tan solo hacen los valientes, es como ir ‘nadando a contracorriente’, pero desde el CEF.- creemos que es lo contrario. Estamos convencidos de que la única manera de salir de la crisis es investigando y, para ello, debemos estimular y apoyar el enorme talento y creatividad que existe en nuestro país”.

Jurado y dotación

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio “Estudios Financieros” han estado formados por profesionales de las áreas de Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. Esta edición ha estado formada por siete catedráticos y profesores de la Universidad, cinco socios directores, doce directores y socios de grandes empresas y cinco magistrados.