Institucional

El 96,3% de los residentes están satisfechos o muy satisfechos con su paso por la Flora Tristán

Según los resultados de una encuesta que ha sido respondida por más del 80 por ciento de los inquilinos. Más de 3.000 personas se han beneficiado de las actividades y proyectos de acción social en los que ha participado la residencia universitaria de la UPO

Residencia Universitaria Flora Tristán.
Residencia Universitaria Flora Tristán.

El 96,3% de las personas residentes en la Residencia Universitaria Flora Tristán están satisfechas o muy satisfechas con su paso por la misma, según una encuesta de opinión realizada por la Universidad Pablo de Olavide, a la que han respondido más del 80% de las personas que han residido en la Flora Tristán a lo largo del curso 2014-15.

Por sexos han contestado un 37,8% hombres y un 60,8% mujeres, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre 22 y 30 años. En cuanto a la tipología de estudios cursados,  un 56% de los residentes están estudiando un grado, un 39% de estudiantes un máster o doctorado, y 1,04 restante corresponde a estudiantes de ciclos formativos de grado superior. Respecto al origen de los encuestados, un 57,4% de residentes son españoles, seguidos de México (5%), Perú, Argentina y Colombia (3,5%).

En cuanto al  servicio de atención e información de la residencia, lo más valorado ha sido el trato recibido por el residente tanto en la acogida inicial como a lo largo del curso con un 4,61 sobre 5, seguido del servicio de recogida de correo y paquetería. Lo menos valorado, aunque no de manera negativa, ha sido el servicio de limpieza con un 4,09 sobre 5.

En cuanto al apartado de servicios e instalaciones, lo más valorado ha sido la sala de estar, con un 4 sobre 5, y lo menos valorado y además suspenso es el servicio de wifi y el servicio de reprografía (maquina fotocopiadora).

En referencia a las actividades internas y externas organizadas por la residencia, las actividades con las cuales los residentes  están más satisfechos han sido la Ruta de la Tapa por el Polígono Sur y los video-forum semanales con un 4,4 sobre 5. La menos valorada (aunque no por ello mal valorada) ha sido la recogymka con un 4,33 sobre 5. Las actividades para conmemorar el  día 8 de marzo (4,36 sobre 5)  y la realizada el 25 de noviembre con un 4,32 sobre 5, (Día contra la violencia machista) también han sido valoradas positivamente.

En cuanto a la forma en la que las personas residentes conocieron el proyecto social de la Residencia Universitaria Flora Tristán,  el 41% del total conocen la residencia a través de amigos y familiares, aunque este año ha aumentado el número de personas que conocen la residencia a través de la propia Universidad.

            Proyectos sociales

            Durante este curso, la residencia ha trabajado en 3 proyectos, con 50 personas becadas, atendiendo de forma semanal y continua a 880 personas, de las cuales, 527 han sido mujeres y 353 personas han sido hombres. De esta población destinataria la residencia ha trabajado con 543 menores, 40 jóvenes y 297 adultos. Los 3 proyectos de la Flora Tristán son:

  • Por un lado, el Proyecto Educativo, en el que la residencia ha trabajado con los centros de infantil y primaria de la zona (comunidades de aprendizaje del CEIP Andalucía, y de forma coordinada en el CEIP M. Canela, CEIP Zurbarán, CEIP Paz y Amistad, CEIP Ntra. Sra. de la Paz, CEIP M. Altolaguirre, CEIP Fray Bartolomé de las Casas y CEIP M. Giménez Fernández, a través del grupo de Biblioteca). Este proyecto, con 16 becarios y becarias, ha trabajado semanalmente y de forma continua con 395 personas.
  • Por otro lado, se ha desarrollado el Proyecto Socio-Educativo, en el que la residencia ha colaborado de una parte con los tres centros de secundaria de la zona (IES Polígono Sur, IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Romero Murube) en las Aulas de Convivencia para evitar las expulsiones del centro y favorecer la inclusión. Por otra parte, también ha colaborado con los Servicios Sociales Comunitarios en acompañamiento y trabajo con adolescentes, y por último, con el Centro de Educación Permanente (CEPER), en alfabetización de jóvenes y mayores y dinamización. De este proyecto, en el que han trabajado 13 personas becadas, se arroja un dato de 175 beneficiarios directos de forma continuada y semanal durante el curso.
  • Por último, en el Proyecto Comunitario, la residencia ha trabajado de una parte con el Grupo DIME (Dinamización de Mayores y Entidades) con entidades como la Asociación de Vecinos Antonio Machado; Asociación de Vecinos Giménez Fernández; A.C.G Vencedores, Moneda Social La Oliva; Equipo ICI, Intervención Comunitaria Intercultural y otras entidades pero de forma puntual. Por otro lado, la residencia también ha trabajado con la Asociación Juvenil Grupo BOOM, con menores en riesgo de exclusión social; con la Parroquia Jesús Obrero, en su proyecto MAPARRA de apoyo escolar; la Asociación Alborear, de la Parroquia San Pio X, en su proyecto de apoyo escolar y educación en valores, y la Asociación Entre Amigos, en sus proyectos de apoyo a mujeres (alfabetización y autoestima) y en el Plan de apertura de Centros, concretamente en el CEIP. M. Altolaguirre. De este tercer proyecto el trabajo realizado de forma continua ha sido con 21 personas becadas, con 310 personas de forma continuada y semanalmente.

Por otro lado la residencia Flora Tristán ha trabajado de forma coordinada con las entidades y centros de la zona en 47 actividades de cohesión social, con 2.318 personas beneficiarias directas, que sumadas a las 880 personas de los proyectos de acción continua de la residencia, hacen un total de 3.198 beneficiarias directas que han estado implicadas en la acción de la Flora Tristán.

La Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado Estudiantes, Cultura y Compromiso Social, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas