Wikis en la Enseñanza Secundaria

Authors

  • César Bernal Bravo Universidad de Almería
  • Gonzalo Trespaderne Arnaiz IES Nº3 Villena (Alicante)

Abstract

Las Wikis son gestores de contenido en línea que se han integrado en las prácticas docentes con más rapidez y mayor estabilidad qué otros recursos de la Web, quizás debido a que mantienen la tradición escolar escrita, facilitando transiciones de actividades del soporte impreso al soporte digital y a la vez generan otras prácticas colaborativas entre el alumnado, que por las características de la aplicación se hacen más factibles que si se propusieran en papel.

Los docentes que integran las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas docentes, en general, y las Wikis en particular, la abordan desde las posibilidades que ellos le ven o reconocen a la tecnología, independientemente de las posibilidades derivadas de la naturaleza de la aplicación Wikis.

Este trabajo describe las posibilidades que los docentes le otorgan a las Wikis, a partir de cinco años de entrevistas y conversaciones informales con profesorado que ha usado este tipo de aplicación web 2.0 en su enseñanza. El análisis de contenido de las 30 entrevistas de usuarios/as de Wikis ha seguido los procesos de descripción, análisis e interpretación (Flink, 2007), de las categorías emergentes en la fase de descripción, se van a destacar las relativas a la aplicación, su naturaleza y potencial educativo.

Algunos de las interpretaciones más interesantes sobre las Wikis como recursos educativos que destacamos son, en primer lugar que a diferencia de otros recursos web, el profesorado no presiente la posible pérdida de control del aula, de igual manera, establecen un debate sobre la selección de contenidos, que no ocurre igual con profesorado que se apoya en los libros de texto y en otras aplicaciones web 2.0.

Sobre este estudio, se debe aclarar que sigue abierto, que aunque aquí se destaca el uso de las Wikis, actualmente se están integrando otros recursos al análisis; y que esta indagación se ha ido realizando con la participación de docentes con los que se ha participado en proyectos de innovación e investigación subvencionados por la Junta de Andalucía.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adell, J. (2007). Wikis en educación, en Cabero, J. y Barroso, J. (Eds.). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Octaedro; 323-333.

Area, M. (2009). Las Wikis en mi experiencia docente. Del diccionario de la asignatura al diario de clase. Red U - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Badia, A., Meneses, J. y Sigalés, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 787-808.

Barberà, E. (2009). Filososfía Wikis: el compromiso de las soluciones. Red-U Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Becerril, L. y Badia, A. (2013). La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de Educación, 362, 659-689.

Bernal, C. y Rodríguez, A. (2013) Strategies for Professional Development in Teaching Based on the Use of Digital Resources: Practical Cases. Changing Education in Changing Society, 2, 107-116.

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2009). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2; 7-28.

Castaño, C. M. y Palacio, G. J. (2006). Sistemas Wikis para la enseñanza, en Román, P. y Cabero, J. (Eds.). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Madrid: Ed. Mad, 95-112.

Chawner, B. y Lewis, P. (2006). WikisWikisWebs: New ways to communicate in a web environment. Information Technology and Libraries, 25 (1) 33-43.

Córdoba, J. y Cuesta, P. (2009). Adaptando un sistema de Wikis para su uso educativo. Actas XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) Recuperado de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7888/6/p120.pdf

Duverger, M. (1962) Métodos de investigación en las relaciones sociales. Barcelona, Rialp.

Fernández Enguita, M. (2013). El Aprendizaje Difuso y el Declive de la Institución Escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 6 (2), 150-168.

Gay, J. (2002). Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman (PDF). Boston, Massachusetts: GNU Press.

Gibson, J. J. (1977). The Theory of Affordances. In R.Shaw and J. Bransford (Eds.) Perceiving, Acting, and Knowing. Toward an Ecological Psychology. Hillsdale: NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 67-82.

Gozálvez, V., González, N. y Caldeiro, M. C. (2014). La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (3), 129-146. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-gonzalvez-glez-caldeiro.html

Gustafson, N. (1998). Content analysis in the history class. The social studies, 89 (1), 39-44

López R.J., Mancho, G., Porto Requejo, M. D., Pena Díaz, C., Valero C., Bianca Vitalarau (2010). Innovando con Wikis en el aula, en Margalef, L., Canaval, C. y Sierra, V. (Eds.). Innovar en la enseñanza universitaria. Bibioteca nueva; 369-386.

MacQueen, K., McLellan, E., Kay, K. y Milstein, B. (1998). Codebook development for team-based qualitative analysis. Cultural anthropology methods, 10 (2), 31-36.

Mancho, G., Porto M.D. y Valero, C. (2009). Wikis e Innovación Docente. Red-U Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Montenegro, M. y Pujol, J. (2009). Evaluación de la Wikis como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. Red U- Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things: Revised and Expanded Edition. Perseus Book Group: New York.

Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2) Recuperado de http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htm

Pérez, J. R. et al. (2008). Empleo de Wikis como apoyo en desarrollo colaborativo de ejercicios, en Comendador, M.A. et al. (Eds.). II Jornadas de Intercambio de Experiencias en Docencia Universitaria de la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo.

Pérez-Rodríguez, M.A. y Delgado, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores [From Digital and Audiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and indicators]. Comunicar, 39, 25-34. (DOI: 10.3916/C39-2012-02-02).

Reinoso, A. J. (2010). Análisis de la incorporación de una plataforma Wikis a la docencia de la asignatura “Nuevas Tecnologías de la Información”. Red-U Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Robles, S., Borrel, J., Fernández-Cordoba, C., Freixas, M. et al. (2009). Wikis en la Universitat Autónoma de Barcelona. Red-U Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico IV. Número especial dedicado a Wikis y educación superior en España (en coedición con Revista de Educación a Distancia –RED). Recuperado de www.um.es/ead/Red_U/m4/

Roig, R. (2007). Internet aplicado a la educación: Webquest, Wikis y Weblog, en Cabero, J. (Ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Graw Hill, 223-244.

Published

2015-06-15

How to Cite

Bernal Bravo, C., & Trespaderne Arnaiz, G. (2015). Wikis en la Enseñanza Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 52–63. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1443

Issue

Section

Artículos