Ciudadanía y actores sociales plurilingües en España y Japón: aspectos metodológicos e introducción al análisis exploratorio de la categoría sobre competencia plurilingüe

  • Emilio José Delgado Algarra Universidad de Huelva
  • César Bernal Bravo Universidad Juan Carlos I
  • Makiko Ishida Universidad Nihon

Resumen

La competencia plurilingüe y pluricultural se refiere a la capacidad de usar los idiomas con fines comunicativos y de participar en una relación intercultural en la que una persona, como agente social, domina, en diferentes grados, varios idiomas y tiene experiencia en diversas culturas. Partiendo del marco teórico y de una revisión sobre la problemática, se elabora un sistema de categorías en tres bloques: tipos de ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural. Este sistema resulta de utilidad para la configuración del cuestionario CYASPS® “Ciudadanía y actor social plurilingüe en la educación superior” y para la sistematización de los datos y el análisis de la información, el cual se realiza con apoyo del programa de análisis estadístico SPSS. En lo que respecta al bloque de "competencia plurilingüe", al centrarse en las ventajas de la educación plurilingüe, una gran parte de las respuestas de la muestra de profesorado universitario de las universidades españolas y japonesas seleccionadas reconocen la existencia de una conexión entre competencia plurilingüe y competencia pluricultural.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-13
Cómo citar
Delgado Algarra, E. J., Bernal Bravo, C., & Ishida, M. (2019). Ciudadanía y actores sociales plurilingües en España y Japón: aspectos metodológicos e introducción al análisis exploratorio de la categoría sobre competencia plurilingüe. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 50-62. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4166
Sección
Artículos