Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social.

Authors

  • Emilio José Delgado Algarra Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Abstract

Este artículo recoge una revisión de los fundamentos de la investigación acción participativa con el objeto de concretar los vínculos entre ésta, la ciudadanía democrática y el cambio social. En un primer apartado, se lleva a cabo una exploración de algunas investigaciones y experiencias de investigación acción participativa en Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China. Los cambios asociados a las conclusiones de dichas experiencias dan paso al reconocimiento de su base paradigmática (paradigma sociocrítico). Por un lado, después de
contextualizar el proceso de investigación acción participativa, se realiza una descripción de sus características y etapas; especificando el perfil docente necesario. Por otro lado, se lleva a cabo una revisión de los modelos de ciudadanía y los principios democráticos subyacentes en el mencionado modelo de investigación. En relación con todos estos aspectos, se configuran los argumentos necesarios para definir las bases cívicas sobre las que se cimenta la investigación acción participativa. En conclusión, dicho modelo investigativo se basa en la reflexión dentro de la acción y el cambio, vinculándose principalmente con dos modelos de ciudadanía: la radical y orientada a la justicia, bajo los fundamentos de una democracia participativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ahumada, M., Antón, B., & Peccinetti, M. V. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, 2, 23-52.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Delgado Algarra, E. J. (2013). Citizenship Education and Historical Memory: Review of Patriotism in Japanese Schools. European Scientific Journal, special number, 309-317.

Delgado Algarra, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: Estudio de caso en ESO (Tesis Doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/8841

Díez, E. J. (2013). Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), 115-131.

Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Perú: Ministerio de Educación.

藤田明史(2015). 「社会科学としての平和学を求めて

:平和学における価値および客観性の問題」 .大阪女学院短期大学紀要.第44巻.1-

ページ。(Fujita, A. (2011). Estudios para la paz como una ciencia social: el problema de los valores y la objetividad en estudios para la paz. Osaka Jogakuin Junior College, 44, 1-16 [en japonés]).

福沢諭吉(2009).「学問のすゝめ-現代語訳.小室正紀と西川俊作[編集者].東京: 慶應義塾大学出版会。」(Fukuzawa, Y. (2009). Estímulo del aprendizaje – Traducción moderna. Komuro, M., & Nishikawa, S. (eds.). Tokio: Keio University Press [in Japanese]).

García Pérez, F. F., & De Alba, N. (2009). Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa “Parlamento Joven”, en Ávila, R. M., Borghi, B., & Mattozzi, I. (coords.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa” (pp.515-522). Bologna: Pàtron Editore.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI.

Habermas, J. (1994). Citizenship and National Identity, en STEENBERG, B. V. (Ed.). The condition of Citizenship. London: Sage.

Held, D. (1997). La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.

Machado, E. (2010). Transformación – acción e investigación educativa, en De La Herrán, A. (coord.). Investigar en educación: fundamentación, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex.

MaizteguI, C. (2008). Ciudadanía y educación: de la teoría a la práctica. Bilbao: Universidad de Deusto.

Marshall, T. H. (1949). Citizenship and social class. Cambridge: Cambridge University Press.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

中村高康 (2011). 「大衆化とメリトクラシー: 教育選抜をめぐる試験と推薦のパラドクス」. 東京: 大学出版会 . (Nakamura, T. (2011). Expansión educativa y meritocracia: la paradoja de la examinación y la recomendación en la selección educativa. Tôkyô: Tôkyô Daigaku Shuppankai [en japonés]).

Oliveira, V., & Waldenez, M. (2010). Trayectorias de investigación acción: Concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (5). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3390Oliveira.pdf

Osterman, K., Furman, G., & Kathleen, S. (2014). Action Research in EdD Programs in Educational Leadership. Journal of Research on Leadership Education, 9 (1), 85-105.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2008). La Educación para la Ciudadanía hoy, en Pagès, J., & Santisteban, A (Coords.). Educación para la ciudadanía. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado de http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=4&materia=ciuda&dir=&nodo=2

Rhodes, J. E., & Camic, P. M. (2006). Building bridges between universities and middle schools. Educational and Child Psychology, 23 (1), 42-51.

Riggall, A., Churches, R., & Elwick, A. (2014). Action research for School improvement: Studies on able, gifted and talented learners. homework and white working-class pupils. CfBT Schools Trust: United Kingdom.

Sato, K. (2010). Collaborative Action Research and Action Learning. 8th World Congress 2010 Participatory Action Research and Action Learning, 6th-9th September, Melbourne, Australia.

Sato, K., & Hirano, M. (2014). School-Wide Collaborative Action Research for Curriculum Development. Japan Association for Language Teaching JALT2013 Conference Proceedings.

Smith, L, Beck, K., Bernstein, E., & Dashtguard, P. (2014). Youth Participatory Action Research and School Counseling Practice: A School-Wide Framework for Student Well- Being. Journal of School Counseling, 12 (21). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1034747.pdf

Schugurensky, D. (2009). Citizen Participation and Participatory Democracy: Limits and Possibilities, en Daly, K., Schugurensky, D., & Lopes, K. (Eds.). Learning Democracy by doing. Alternative Practices in Citizenship Learning and Participatory Democracy (pp.51- 63). Toronto: University of Toronto.

Stark, J. D. (2014). The Potencial of Deweyan – Inspired Action Research. Education and Culture, 30 (2), 87-101.

Stovall, D., & Delgado, N. (2009). “Knowing the ledge”: Participatory action research as legal studies for urban high school youth. New Directions for Youth Development, 123, 67-81.

田中惇(2014).「学習者の発話を促す試み. 会話支援ストラテジーを活用して - 」国際教養大学専門職大学院グローバル・コミュニケーション実践研究科日本語教育実 践領域実習報告論文集.第5巻.151-172ページ。(Tanaka, A. (2014). Intento para estimular la expresión de los alumnos. Usando la estrategia de apoyo a la conversación. Tesis de la Facultad de estudio de la práctica para la comunicación global en la sección de ejercicios prácticos de la enseñanza del idioma japonés del curso posgrado para los expertos de la Universidad Internacional de Akita 5, 151-172. [en japonés]).

Vila, E. S. (2004). De la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa en el mundo de la educación. Agora digital, 2004, 7. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/07/07-articulos/miscelanea/pdf_7/eduardo_vila.pdf

Zeng, E. J., & Silverstein, L. B. (2011). China earthquake relief: Participatory action work with children. School Psychology International, 32 (5), 498-511.

Published

2015-06-14

How to Cite

Delgado Algarra, E. J. (2015). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 1–11. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1439

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
81%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide