Entrevista

Juan Vázquez: “El trabajo que realizamos con el alumnado con diversidad funcional en la UPO merece la pena”

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, entrevistamos a Juan Vázquez Garrido, técnico del Servicio a las Personas con Diversidad Funcional (SADF) de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología, Psicopedagogía y Bellas Artes, Juan  Vázquez destaca la implicación y el compromiso con las personas con diversidad funcional de todos los sectores de la Universidad, institución en la que trabaja desde el año 2006.

¿Qué ofrece al alumnado el Servicio a las Personas con Diversidad Funcional de la UPO?

El SADF se encarga de diseñar conjuntamente con la persona con diversidad funcional los apoyos y adaptaciones que tiene que realizar la Universidad en el ámbito de la UPO. En la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que directamente atendemos. En relación con PAS y PDI, lo realiza Prevención de Riesgos Laborales en coordinación con el SADF.

 ¿Y al profesorado?

A nivel grupal, mediante formación del PDI, cada curso académico se desarrolla una formación específica para el profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad. Este curso tiene un formato atractivo y útil, puesto que se abordan las principales tipologías de diversidad funcional en la UPO. En primer lugar, se traen expertos en cada área y después un estudiante de la UPO con las características de la tipología explicada cuenta su experiencia en primera persona y explica al profesorado su visión personal del proceso enseñanza-aprendizaje. Para el PAS también realizamos un curso con la misma estructura, pero enfocado a la atención a personas con diversidad funcional desde la Administración.

 ¿Cuál es la filosofía del SADF?

En el servicio tratamos de aplicar la perspectiva de la atención a la diversidad desde una Administración pública como es la Universidad. Esto requiere la aplicación de la normativa vigente conjuntamente con unos principios de actuación que en ocasiones son difíciles de congraciar. Desde el SADF tenemos a la persona como protagonista, en su formación y en la toma de decisiones sobre su plan personal en la UPO. Pero también tenemos que garantizar los apoyos desde la equidad y calidad de gestión públicas. Los principios que aplicamos son los de normalización de la diferencia en lo grupal y en el entorno de la UPO, individualización de los apoyos para cada persona con diversidad funcional.

 ¿Cuál cree que es el principal valor y utilidad de este servicio?

Pienso que uno de los principales valores es el de integrar perspectivas personales de la persona usuaria con diversidad funcional con la perspectiva del docente o con la perspectiva de la administración, según cada caso, y dentro del marco institucional de la Universidad Pablo de Olavide.

 Desde que en 2008 se iniciara la atención a las personas con discapacidad en la UPO ¿qué cambios se han experimentado?

Podemos hablar de grandes cambios. Un cambio de sistema, de discapacidad a diversidad funcional. Un cambio de actitud, dando el protagonismo y la toma de decisiones a la propia persona con diversidad funcional. Un cambio de ecosistema, la mejora general de la gestión de la UPO hace que los beneficiarios sean las personas con discapacidad. Un ejemplo sería el uso de los medios digitales en la administración y la docencia. El uso de las TICs facilita a accesibilidad, aunque no la asegura. Por otro lado, también podemos hablar de un cambio en plano del campus de la UPO con las mejoras de la accesibilidad e itinerarios para las personas con discapacidad. La continuación del primer plan de atención a la discapacidad con el II Plan de Accesibilidad e Inclusión de la diversidad funcional en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide. Una extensa red de colaboración creada con asociaciones, entidades y administraciones públicas relacionadas con la diversidad funcional. El apoyo a estudiantes gran dependientes mediante la gestión del servicio de apoyo personal. El servicio de intérprete de lengua de signos para los estudiantes con diversidad funcional auditiva de lengua de signos española…

¿Qué retos considera que quedan pendientes?

Dotar de más recursos de personal y productos de apoyo al SADF. Continuar con la formación al PDI y al PAS en atención a la diversidad funcional. Dotar de becas específicas a personas con discapacidad. Dotar de transporte adaptado a personas gran dependientes de la comunidad universitaria. Establecer un sistema que permita a la UPO cumplir con el porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en el PDI. Y mejorar la movilidad internacional de nuestros estudiantes en coordinación con Erasmus y otras convocatorias de movilidad internacional.

 ¿En qué es pionera la Universidad cuando hablamos de atención a las personas con diversidad funcional?

En mi opinión, la UPO tiene un potencial enorme para ser una Universidad totalmente accesible por su estructura, tamaño y campus único, pero carece de recursos propios suficientes para lograrlo actualmente. En relación con la atención a las personas gran dependiente y las personas usuarias de lengua de signos se ofreció este servicio desde sus inicios. El apoyo a estas personas por parte de la Universidad es imprescindible para poder estudiar en la UPO. En este sentido, estoy muy agradecido a todas aquellas personas que han trabajado y apoyado durante estos años, especialmente a quienes lo hacen en la actualidad.

¿En qué detalles, vinculados a su área de trabajo, puede observarse el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide?

El II Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Diversidad funcional en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide es una muestra del compromiso del equipo de Gobierno de la UPO por las personas con diversidad funcional. La comunicación y excelente actitud de los compañeros y compañeras del PAS en la gestión de los casos de personas con diversidad funcional dentro de la UPO facilitan la atención a la diversidad en nuestra Universidad. Puesto que en el caso de encontrarnos con una cultura y un tamaño de universidad diferente me encontraría con multitud de barreras que como mínimo alargarían los procesos administrativos con posible resultado del ‘maltrato institucional’ a las personas con diversidad funcional. La actitud y ganas de aprender por parte del PDI hace que las adaptaciones solicitadas por los estudiantes se ajusten a su proceso de enseñanza-aprendizaje. También la tolerancia y el respeto del profesorado por los estudiantes con diversidad funcional con situaciones más complejas hace que los posibles conflictos se vean como retos y no como problemas. Desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, desde la Unidad de Cultura y Participación Social han apoyado, facilitado y apostado por el modelo de atención que tenemos en la actualidad, sin las facilidades y la libertad para el desarrollo del trabajo del SADF por parte de mis responsables, así como compañeros y compañeras sería imposible la calidad de la gestión que se realiza.

¿Qué proyectos de referencia de otras universidades o instituciones considera ‘inspiradores’ en materia de atención a la diversidad funcional?

Mediante el programa ERASMUS para PAS y PDI he realizado dos estancias en universidades europeas, una en la Sorbona y otra en la Universidad de Wraclaw. En ambos casos la comparación de la situación y recursos de nuestra Universidad es significativa, puesto que la legislación en nuestra Comunidad Autónoma facilita y regula la situación de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales en el marco de la Universidad. No obstante, los recursos de los que disponen en ambas Universidades son mucho mayores en comparación de ratios de personal y recursos disponibles.

En España la institución que marca la diferencia con respecto a otros países del mundo es claramente la ONCE.

Por otro lado, las pequeñas asociaciones de familiares y los profesionales que trabajan en el día a día con las personas con discapacidad, especialmente las personas con discapacidad intelectual y las personas con algún diagnóstico de discapacidad psíquica, tienen que desarrollar un esfuerzo para mejorar la calidad de vida que tiene toda mi admiración y respeto. Me he encontrado con grandes profesionales con una dedicación admirable e inspiradora para mi propio trabajo.

También destacaría los Servicios Sociales Comunitarios y especialmente al Sistema de Salud Mental pública que, pese a encontrarse desbordados, continúan con el trabajo. El Sistema Educativo Público en Andalucía recibe muchas críticas pero nuestros estudiantes con diversidad funcional se matriculan en primer curso de Grado o Postgrado porque anteriormente han pasado por un sistema que como mínimo los atendió adecuadamente para poder elegir la UPO como destino vocacional. Todo con el imprescindible apoyo de sus familias.

 ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en estos años de trabajo?

Sin duda, hay dos aspectos muy satisfactorios para mí: el inexistente abandono de los estudios de nuestros y nuestras estudiantes con diversidad funcional y la graduación. El trabajo realizado merece la pena en cada uno y cada una de ellas.

 

 

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📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy.

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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
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📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
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📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

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🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
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