The Conversation

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC: ‘Habrá una vacuna española contra la Covid-19’

Rosa Menéndez
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC | Joan Costa / CSIC Comunicación

La química Rosa Menéndez, primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su creación en 1937, está convencida de que el trabajo que desarrollan desde el inicio de la pandemia varios grupos de su institución permitirá conseguir la primera vacuna española contra la covid-19. También confía en que una apuesta más decidida por la ciencia para responder a los desafíos del SARS-CoV-2 siente las bases para que España se sitúe entre los países que más fondos destinan a la investigación.

Tras su nombramiento dijo que “hay que hacer entender a los políticos que los científicos somos útiles para el país”. Tres años después, ¿diría que lo ha conseguido? ¿Qué falta por hacer?

En estos tres años hemos avanzado considerablemente en el acercamiento de la ciencia a la sociedad. La pandemia ha contribuido de una forma inesperada y no deseada a que la sociedad comprenda la importancia de la ciencia.

La estrategia que planteamos hace dos años con la puesta en marcha de las plataformas temáticas interdisciplinares que abordan iniciativas ambiciosas y de gran impacto ha representado un paso realmente importante. Estas plataformas han fomentado la colaboración entre grupos de investigación de distintas disciplinas, persiguiendo un objetivo común dirigido a la resolución de un problema concreto y en consecuencia directamente aplicable a la sociedad.

Por supuesto que quedan muchas cosas por hacer. Tenemos por delante un 2021 con muchos retos enfocados a relanzar nuestro país después del golpe sufrido en esta terrible pandemia. Debemos seguir trabajando con entusiasmo para potenciar la ciencia de calidad, para facilitar la transferencia del conocimiento generado, para impregnar a la sociedad de cultura científica, para incrementar nuestra proyección internacional, para agilizar el trabajo diario en nuestra institución, para continuar mejorando nuestros resultados científicos y técnicos y para lograr el merecido reconocimiento a la labor de nuestros científicos.

La pandemia ha mostrado que política y ciencia están más imbricadas de lo que la población general probablemente creía. ¿Cree adecuado el mensaje de “hay que seguir la ciencia” cuando hay otros factores a tener en cuenta?

Creo que tras una situación como la vivida en el último año ha quedado claro que la ciencia juega un papel fundamental y las soluciones para mitigar el impacto de un virus desconocido pasan indiscutiblemente por potenciar la investigación y el desarrollo del conocimiento de una manera continuada. Gestionar una pandemia de estas características y sus consecuencias, que son muchas y afectan a todos los ámbitos de la vida, requiere meter en la ecuación cuestiones económicas, sociales y políticas. También es ciencia evaluar el impacto social de las decisiones y diseñar las formas más adecuadas de implementarlas para la población.

El Ministerio de Ciencia ha logrado el mejor presupuesto en muchos años gracias a los fondos covid. ¿Cómo ve el futuro a largo plazo cuando este apoyo europeo se termine?

El Gobierno de España, al igual que el de la Unión Europea, ha dado un paso muy importante asignando fondos Covid y fondos del mecanismo de recuperación a la ciencia y a la innovación para asegurar soluciones a la pandemia y para desarrollar diferentes iniciativas en líneas estratégicas relacionadas por ejemplo con el medio ambiente, la energía, la inteligencia artificial o el envejecimiento, que constituyen retos fundamentales para la sociedad. Es imprescindible que esta inyección de fondos se mantenga en el tiempo para continuar con los proyectos emprendidos y desarrollar otros nuevos y trabajar de una forma sosegada.

Es imposible pensar que con dos años de financiación generosa se van a solucionar deficiencias estructurales de financiación en ciencia e innovación. El reto para todos es aprovechar esos fondos adecuadamente y sentar las bases para que España adelante varios puestos de forma definitiva en esfuerzo financiador en ciencia, para que esta sea capaz de dar respuesta a lo que la sociedad le demande en cada momento.

Además, esta pandemia nos ha mostrado que la sociedad también puede movilizarse, sumando su contribución a los fondos públicos, que son siempre la base de nuestros proyectos. En este caso, para lanzar más de 100 proyectos en la búsqueda de soluciones a la covid-19 hemos contado con financiación recibida directamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, de convocatorias competitivas como las lanzadas por el Instituto de Salud Carlos III o por diferentes autonomías y varias fundaciones. Hemos contado también con la inestimable ayuda de donaciones de gran número de empresas y particulares, a los que estamos muy agradecidos por el apoyo y lo que significa de reconocimiento y confianza.

En este sentido, ¿supondrá la pandemia un antes y un después para la financiación de la ciencia?

En mi opinión, sí, y espero que así sea. En estos momentos la sociedad es consciente del papel que desempeña la ciencia en el progreso de un país. Esto se ha visto reflejado en la subida del capítulo de inversión en ciencia en los presupuestos generales del estado para 2021, aprobados recientemente. Es muy necesario que esta inversión en ciencia, motivada ahora mismo por la pandemia y la necesidad de impulsar la recuperación del país, se mantenga en el tiempo.

El progreso científico precisa para desarrollarse una inversión continuada, no puntual. En ciencia no cabe la improvisación. Todavía estamos lejos de los niveles alcanzados en otros países europeos y, tras la pandemia, creo que ha quedado demostrado que invertir en ciencia es invertir en seguridad y bienestar.

La pandemia ha generado un clima de polarización extremo, en el que la población se posiciona incluso en temas técnicos como la epidemiología y la virología. ¿Qué pueden hacer los científicos para apaciguar este clima que vivimos actualmente?

Fuimos conscientes de la necesidad de información para combatir la ansiedad que la situación vivida durante la pandemia estaba provocando en la población. Por este motivo nuestros científicos han participado muy activamente desde el principio en actividades de difusión y divulgación. Es justo reconocer el gran esfuerzo realizado por todos ellos, trabajando incansablemente en el laboratorio y buscando tiempo para explicar lo que se estaba haciendo, resolver dudas y combatir bulos.

El papel de la ciencia es comunicar con rigor científico, basándose en los datos conocidos y la experiencia científica obtenida hasta ese momento. España no dispone de estructuras establecidas y permanentes para este menester, por lo que los científicos individualmente son los únicos portavoces ante la sociedad.

En los últimos meses se ha oído hablar mucho de la importancia de las ciencias sociales para entender y combatir la pandemia. ¿Cree que se les presta la suficiente atención?

Los grupos del área de ciencias sociales y humanidades están siendo muy activos dentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, orientada a buscar soluciones a la pandemia. En esta plataforma participan 300 grupos de investigación en más de 100 proyectos que abarcan, de forma coordinada, todos los aspectos relacionados con la pandemia incluido el impacto en la economía y en la sociedad. Proyectos que tratan sobre la construcción de viviendas, la influencia de la pandemia sobre nuestro modo de vida, el impacto en nuestros mayores y nuestros jóvenes, en nuestras estructuras y relaciones sociales.

Necesitamos reconsiderar nuestro propio modelo como sociedad y debemos hacerlo no solo de la mano de la economía, sino también de la filosofía, de la sociología, y de la historia.

Se habla mucho de los efectos para la salud mental que tiene la pandemia. ¿Cree que sería necesario analizarlos respecto a los investigadores? ¿Tiene el CSIC en mente algún plan para estudiar esta cuestión?

Los investigadores que trabajan con el virus SARS-CoV-2 en primera línea “físicamente” tienen desde siempre protocolos de laboratorio bien establecidos, los adecuados para trabajar con organismos peligrosos. En cuanto a la salud mental, es cierto que en la situación actual pueden haberse visto sometidos a una mayor presión y nivel de estrés, tanto personal como profesional, y que esto pueda pasar algún tipo de factura. Ese esfuerzo continuado, sin descanso, y sin las “compensaciones” que la pandemia nos ha quitado a todos, es evidente que puede dejar rastro. Y lo peor es que será difícil que este nivel de exigencia del problema descienda en las próximas semanas, y tampoco se relajará el compromiso de nuestros investigadores. Se están realizando diferentes encuestas para valorar el impacto de la pandemia en el personal investigador.

Hace falta tener datos contrastados para conocer bien la situación, o situaciones, analizar las variables que intervienen y diseñar modelos que palíen las consecuencias de la pandemia. Esto es aplicable a todos los sectores de la sociedad.

En los últimos meses también se ha escuchado mucho sobre cómo la pandemia está afectando negativamente a las mujeres investigadoras. ¿Tienen algún programa en marcha para paliar los efectos negativos que puedan sufrir?

Promover la igualdad en ciencia ha sido desde hace muchos años una prioridad en el CSIC. La Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC se creó en 2002 como órgano de asesoramiento de la Presidencia y trabaja desde entonces analizando y tratando de mejorar la situación en nuestra institución. Aunque se ha mejorado mucho, y actualmente el techo de cristal en el CSIC es más favorable que el de la Universidad o el de la media europea, aún se deben mejorar algunos aspectos.

Los resultados de una encuesta, en la que han participado centros del CSIC, han puesto de manifiesto que, en tiempos de pandemia, ha habido mayor sobrecarga para las mujeres en tareas familiares y domésticas, que además han asumido trabajos más penosos. Aún así la participación de científicos y científicas en la Plataforma de Salud Global está equiparada.

La coordinadora de la Plataforma es una mujer, Margarita del Val, y un gran número de los proyectos en curso en dicha plataforma están liderados por mujeres. Quizás la medida más importante que debemos abordar es el futuro del teletrabajo, y su implicación en la conciliación familiar, desde una perspectiva positiva, que necesita análisis, reflexión, acuerdo con los representantes de los trabajadores y normativa.

Existen varias vacunas españolas en desarrollo por parte del CSIC. ¿Cree que veremos una vacuna española, sobre todo después de que la de Mariano Esteban haya dado resultados preliminares tan prometedores? Ahora que ya hay otras vacunas aprobadas, ¿puede ser un problema seguir investigando otras?

Estoy convencida de ello. En el CSIC, estamos desarrollando tres proyectos de vacunas diferentes, con tres aproximaciones distintas. Todas ellas progresan satisfactoriamente y se está trabajando en paralelo con el sector privado para su producción. La vacuna CSIC-BIOFABRI desarrollada por el grupo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza del CNB-CSIC, en colaboración con la empresa española Biofabri del grupo Zendal, es la que se encuentra más avanzada en su desarrollo en estos momentos y esperamos que puedan comenzar la fase clínica en unas semanas, tras los excelentes resultados que se están obteniendo en el laboratorio. Tenemos puesta nuestra total confianza en ella, así como en las otras dos vacunas, que están avanzando en su fase preclínica.

La existencia de otras vacunas en el mercado no debe interferir para el desarrollo de nuevas vacunas alternativas. No se debe ver como una carrera en la que hay un ganador. Todas las opciones desarrolladas pueden jugar un papel muy importante a la hora de lograr inmunizar a toda la población, imposible ahora mismo de realizarse con las opciones existentes.

Sergio Ferrer Pérez, Ciencia+Tecnología, The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona?

La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory,  en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental.

El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas.

Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados.

El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas.

El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años.

👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. 

Noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona? La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory, en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental. El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas. Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados. El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas. El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años. 👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. Noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
hace 22 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔬 Marie Curie

Primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Primera persona en conseguir dos.
Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna.

Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#MarieCurie #ReferentesFemeninos
🔬 Marie Curie Primera mujer en recibir un Premio Nobel. Primera persona en conseguir dos. Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna. Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #MarieCurie #ReferentesFemeninos
hace 24 horas
Ver en Instagram |
2/9
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas. En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano. En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛 #11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio? Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA. 👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026. 📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026 📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy. 👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. #BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada.

Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad.

📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️

Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social.

#AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada.

Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad.

📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️

Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social.

#AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada. Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad. 📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️ Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social. #AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026! Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias. 🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias. 🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas. Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 #11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
¿La comunicación une… o separa? 🤔

A veces no es lo que sentimos, sino cómo lo expresamos.

Y cuando fallan las palabras, los conflictos crecen.

Aprende a comunicarte mejor y a cuidar tus relaciones con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 💬

🗓️ Inicio: 25/02/2026
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 + info en la story y en el link de la bio

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿La comunicación une… o separa? 🤔 A veces no es lo que sentimos, sino cómo lo expresamos. Y cuando fallan las palabras, los conflictos crecen. Aprende a comunicarte mejor y a cuidar tus relaciones con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 💬 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 + info en la story y en el link de la bio #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien.

Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano.

Hoy hablamos de Rosalind Franklin.

Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien. Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano. Hoy hablamos de Rosalind Franklin. Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática. Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9