The Conversation

El reconocimiento nacional de Gibraltar: ¿Un efecto inesperado del Brexit?

Celebración del Gibraltar National Day en 2013
Celebración del Gibraltar National Day en 2013 | Wikimedia Commons

Juan Jiménez Salcedo, Universidad Pablo de Olavide y Arantza Galiardo López, Universidad Pablo de Olavide

Atrás quedó la posibilidad de un Brexit duro. El comienzo de 2021 ha traído un escenario sorpresa que tal vez muchos no habían imaginado. La verja de Gibraltar podría desaparecer. No porque se vayan a revertir los efectos del Tratado de 1713. Tampoco porque Gibraltar se incorpore al Estado español. La sorpresa es la permanencia de este territorio británico de ultramar (BOT por sus siglas en inglés) en el espacio europeo.

Las diplomacias británica y española decidieron el último 31 de diciembre aplicar una solución específica a Gibraltar. En eso, el Peñón se distinguiría de otros BOT, que quedan en una delicada situación tras el Brexit.

El ministro principal de Gibraltar celebraba en su discurso de Año Nuevo la esperanza de un principio de acuerdo. Las representaciones diplomáticas tienen como límite el inicio del verano para la firma de un tratado. Según parece, la cuestión de la desaparición del límite fronterizo está sobre la mesa.

Ni española ni exactamente británica

La cuestión de la soberanía siempre ha estado presente en las vidas de la ciudadanía gibraltareña. El discurso anacrónico de reivindicación de la soberanía española ha ignorado que, en el Peñón, se ha ido conformando una comunidad nacional durante más de tres siglos. Una comunidad no española…y británica a su manera.

Esta comunidad ha reivindicado y conseguido tener voz política propia. De hecho, cuando se la ha tenido en cuenta es precisamente cuando más se ha avanzado en el desarrollo de la región a ambos lados de la Verja. Para una lectura transfronteriza completa de esta cuestión, remitimos al necesario trabajo de Juan José Téllez.

Gibraltar es especial, como también lo es la comarca andaluza a la que da nombre. Y, dentro de esta, el municipio vecino de La Línea de la Concepción.

Un ejemplo lo encontramos en el dictamen encargado por su ayuntamiento a Antonio de Cabo de la Vega. En este informe se recomienda la conversión de La Línea en ciudad autónoma, sobre la base del artículo 144 de la Constitución. El mismo que se aplicó para la creación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El cambio de estatus vendría precisamente de su situación de ciudad fronteriza. También de su dependencia económica con Gibraltar. En el actual contexto pos-Brexit, la atribución de una mayor entidad política a La Línea le permitiría tener una relación más fluida con Gibraltar. Ambas partes serían más independientes para administrar el día a día.

Gibraltar nunca fue colonizado

Más allá de la cuestión jurídica, la existencia de una frontera entre el Peñón y el istmo ha sido clave en la conformación de una identidad gibraltareña. El historiador Stephen Constantine subraya que las autoridades de Reino Unido tuvieron la idea inicial de colonizar el Peñón con población británica.

Esa estrategia fue contrariada por el número constante de personas de origen mediterráneo que se establecieron en el lugar. Esa población era menos británica de lo que las autoridades de Londres habrían deseado. Procedía de migraciones voluntarias de personas atraídas por el comercio y las oportunidades de trabajo que ofrecía la base militar establecida en un principio. Sus efectivos se han ido reduciendo progresivamente desde 1991. A día de hoy, estos son solo unos cientos y su función parece ser más de índole geoestratégica.

El estatus oficial del territorio terminó siendo el de colonia, pero su historia no es la de un pueblo «sometido» o «colonizado», sino la de una nueva identidad mestiza formada bajo el paraguas común de la britaneidad. Como afirma el profesor Andrew Canessa, se trataría de una identidad británica específicamente gibraltareña. En ese sentido, Gibraltar comparte recorrido con otros territorios que alcanzaron un grado de autonomía completa con respecto a la metrópoli.

Un ejemplo sería el de Malta, que autores como Keith Azopardi y David Arrigo han comparado con el Peñón.

Frente al exterior, dos han sido las amenazas con más peso a la hora de construir esa identidad. Por un lado, la reivindicación permanente de España. Por el otro, los momentos de acercamiento entre las diplomacias de los dos Estados en conflicto. Este acercamiento ha supuesto un riesgo para los gibraltareños de que no se escuchase suficientemente su voz.

Shutterstock / Cmspic

Gibraltar: un microterritorio con entidad nacional

Es necesario recordar una serie de elementos de la realidad nacional de Gibraltar en su etapa ya poscolonial. Entre ellos podemos citar que cuenta con su propia Constitución y con una organización parlamentaria y judicial específica. Dispone igualmente de unos límites geográficos y de unos rasgos identitarios y lingüísticos claros.

Estos hacen de él un microterritorio, como muchos de los que existen en el mundo. Los microterritorios tienen formas diversas de personalidad jurídica. Sin embargo, lo que los caracteriza es su dimensión social, cultural e histórica.

Refuerzan esta personalidad propia, distinta a la española y la británica, elementos como la moneda (la libra gibraltareña), una bandera o una selección nacional de fútbol. Tienen dos himnos: uno oficial en inglés y otro oficioso en español, que evoca una historia compartida de sufrimiento (la evacuación tras la Segunda Guerra Mundial). ¿Los hace esto españoles? En absoluto. Si acaso les recuerda y refuerza su unión como comunidad también frente a los intereses británicos, que no siempre han coincidido con los suyos.

¿Debe Gibraltar convertirse en otro Estado?

¿Estamos queriendo decir que Gibraltar debería convertirse en otro pequeño Estado del sur de Europa, como San Marino? La cuestión de la soberanía nos resulta fuera de lugar cuando se trata de pensar la realidad de los microterritorios. Como Zbigniew Dumieñski, pensamos que lo que define a estas entidades no es solo su superficie o su población. Estas son magnitudes cuyos límites son difíciles de establecer. Lo que define a los microterritorios, en este caso, es la mayor o menor protección que terceros Estados pueden ejercen sobre ellos. Esto implica una concepción variable de la soberanía.

Andorra es un Estado soberano y miembro de la ONU y dispone de la vacuna de la COVID-19 gracias a los convenios firmados con Francia y España. Seguramente sola no habría podido conseguirla. ¿Y España? Dispondrá de vacunas gracias a negociaciones efectuadas por la Comisión Europea. La soberanía, a estas alturas, es un concepto muy relativo.

Parece que la permanencia de Gibraltar como microterritorio con una realidad nacional propia cada vez depende menos de las relaciones Londres-Madrid y más del contexto multilateral y abierto de la Unión Europea. Con todo, la diplomacia de los despachos no puede ignorar la realidad de los fenómenos sociales que se vienen desarrollando en ese rincón de la Península Ibérica desde hace ya siglos.

No hay postura más colonial que la de pretender decidir el destino de una población sin contar con su voluntad. Parece que, al fin, en una mayor sintonía con el siglo, la diplomacia española está en condiciones de empezar a asumir que Gibraltar, antes que nadie, se pertenece a sí mismo.

Juan Jiménez Salcedo, Profesor Titular de Universidad, Universidad Pablo de Olavide y Arantza Galiardo López, Profesora visitante, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
The Conversation

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌿 ¿Conoces la Espirulina? 

Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.

Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.

Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.

Un apunte importante 👇

No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.

¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.

¿Es necesaria para comer bien? No.

La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.

👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.

#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Y si la felicidad no fuera una meta? 

Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa.

Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba.

Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable.

Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo.

Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado.

Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero.
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Y si la felicidad no fuera una meta? Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa. Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba. Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable. Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo. Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado. Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero. 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/ #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27!

Programas:

- Erasmus+ KA131 Estudios

- Erasmus+ KA131 Prácticas

- Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)

- Atlanticus–Santander

📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026

👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric

🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo!

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27! Programas: - Erasmus+ KA131 Estudios - Erasmus+ KA131 Prácticas - Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) - Atlanticus–Santander 📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026 👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric 🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo! #OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🧬 Barbara McClintock

Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse.
Revolucionó la genética moderna.
Premio Nobel de Medicina en 1983.

Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas.

Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
🧬 Barbara McClintock Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse. Revolucionó la genética moderna. Premio Nobel de Medicina en 1983. Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas. Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/ 👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo! 🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente. #EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus.

Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra.

Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus.

Queremos felicitar a los tres primeros clasificados

🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei)
🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei)
🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro)

Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪

Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃

#LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
🪨🌍 La Geología ha sido hoy la gran protagonista dentro del campus. Hemos acogido la fase territorial de Sevilla de la XVII Olimpiada Española de Geología, en la que 140 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de diez centros de la provincia, han demostrado sus conocimientos y su pasión por las Ciencias de la Tierra. Los participantes de la fase territorial se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Además, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus. Queremos felicitar a los tres primeros clasificados 🥇 Irene Bisan-Etame Gómez (IES Galileo Galilei) 🥈 Maksym Koval (IES Galileo Galilei) 🥉 Arturo Hernández Hernández (IES San Isidoro) Irene y Maksym competirán ahora en la fase nacional, el próximo 21 de marzo en Vigo. ¡Suerte en la prueba! 💪 Y gracias a todo el alumnado y al profesorado que ha hecho posible esta jornada. Es una alegría ver tanto talento joven 😃 #LaOlavideEresTú #OlimpiadaDeGeología #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9