La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy miércoles el acto de entrega del Premio ‘Manuel Blasco Garzón’ de iniciación al estudio e investigación, promovido desde la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. En su primera edición, el acto ha sido presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz, que ha estado acompañada por José María de la Cruz de Andrés, director general del Sevilla FC, y José Manuel Feria Domínguez, profesor de la UPO y director de la cátedra universitaria.
El Premio ‘Manuel Blasco Garzón’ tiene como objeto reconocer la excelencia de los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster realizados por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y fomentar el estudio, la iniciación a la investigación y la transferencia del conocimiento en distintos campos del saber relacionados directamente con la empresa y el deporte, temas que inspiran la cátedra universitaria.
En este sentido, el premio ha sido concedido al egresado del Grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPO José Carlos Herrera Bermudo por el estudio titulado ‘Análisis de la fiabilidad y correlación entre diferentes test de salto y sprint’. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado, que ha sido tutorizado por el profesor de la UPO David Rodríguez Rosell, es proporcionar una información útil a la hora de evaluar a los deportistas, proceso necesario si se quiere mejorar el rendimiento de los mismos de una forma eficiente y eficaz. A su vez, la evaluación del rendimiento es un proceso bastante complejo por la escasez de tiempo que se dispone para ello, la cantidad de test existentes para medir una misma o similar capacidad física, o por la evaluación en aquellos deportes que tienen una gran variedad de capacidades físicas importantes.
Con este estudio, se evalúa diferentes test de carrera y salto, dos capacidades relacionadas con el rendimiento en una gran variedad de deportes. Basándose en criterios de fiabilidad y relación entre las variables, se llega a la conclusión de que el test de salto CMJ y el test de sprint lineal en 20 m son los más fiables y los que guardan mayor relación con las demás pruebas. Además, se obtienen datos de una gran confianza y medidas indicativas del cambio en el rendimiento.
Para José Carlos Herrera este reconocimiento “supone una gran satisfacción, y es muy gratificante ver como el esfuerzo realizado por mí, por mi tutor David Rodríguez Rosell, y por toda aquella persona involucrada en mi formación durante estos años, se haya visto recompensado de esta manera”. Asimismo, resalta que es “una gran motivación para seguir formándome, aprendiendo e investigando, entendiendo la adquisición de este galardón como un punto de partida de otra etapa de mi vida en la que me gustaría avanzar y crecer todo lo posible para llegar a ser mejor profesional”.
En esta primera edición, además el jurado ha querido conceder un accésit a la egresada del Máster en Biotecnología de la UPO Rocío Piñero Pérez por su trabajo ‘Miopatía nemalínica. Caracterización de fibroblastos derivados de pacientes y cribado de farmacológico’. El investigador de la UPO José Antonio Sánchez Alcázar ha sido el tutor de este Trabajo de Fin de Máster que tiene como objetivo estudiar y entender con mayor profundidad la enfermedad miopatía nemalínica y encontrar posibles tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes. La miopatía nemalínica es una enfermedad neuromuscular rara y para la que, actualmente, no existen tratamientos efectivos. Dicha enfermedad se asocia con debilidad muscular de predominio en la musculatura facial, cervical y de las extremidades y, a menudo, deformidades esqueléticas.
Para lograr el objetivo del estudio, Rocío Piñero, junto con el grupo de investigación, trabaja con fibroblastos (células que se obtienen por biopsias cutáneas de forma no invasiva) de pacientes con esta enfermedad y presentan la mutación exacta de cada paciente. Los resultados que se han obtenido durante este proyecto demuestran que los fibroblastos derivados de los pacientes son un buen modelo para estudiar la enfermedad ya que presentan defectos en la polimerización de los filamentos de actina en comparación con fibroblastos derivados de sujetos sanos. De esta forma, se han identificado dos compuestos capaces de mejorar la polimerización de los filamentos de actina en los fibroblastos de los pacientes. En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio se presentan como una opción terapéutica prometedora para los pacientes con miopatía nemalínica.
“Haber sido premiada con este accésit supone para mí un reconocimiento de todo el trabajo realizado” señala Rocío Piñero. Asimismo, destaca la “gran oportunidad que es para mi poder dar visibilidad a la investigación en enfermedades raras, la enfermedad Miopatía Nemalínica y a su Asociación «Yo Nemalínica», que hace un esfuerzo enorme para que este proyecto siga adelante”. “Mi objetivo es poder seguir trabajando en este proyecto, que me apasiona, obtener todos los resultados esperados y desarrollar mi tesis doctoral aquí en la UPO” concluye Rocío Piñero.
En esta primera edición, el Premio ‘Manuel Blasco Garzón’ está dotado con 1000 euros para el mejor Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster y 500 euros para el accésit. Al premio han optado trabajos de distintas disciplinas académicas, como las ciencias experimentales, las ciencias sociales y jurídicas, la actividad física y el deporte, las humanidades y la ingeniería informática, y desde múltiples enfoques, quedando abierta esta convocatoria a cualquier área de conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide.