Institucional

El rector destaca los avances en política de personal, con una oferta récord de 133 plazas de profesorado en el actual curso académico

Francisco Oliva durante la sesión del Consejo de Gobierno
Francisco Oliva durante la sesión del Consejo de Gobierno

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha resaltado en la 24ª sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado viernes, los avances conseguidos en la política de personal, que suponen acabar con la lista de espera de personal docente e investigador acreditado, tras la cesión de tasa de reposición de un total de 42 plazas que conformarán una próxima oferta pública complementaria de empleo.  El rector ha resaltado el esfuerzo de estos dos años para conseguir este objetivo y ha agradecido a las universidades de Málaga, Granada y Córdoba la cesión de dicha tasa de reposición, sin cuya colaboración institucional no hubiese sido posible este resultado. Por otro lado, en el actual curso académico serán convocadas 133 plazas de profesorado, lo que supone un récord durante este periodo, y sitúa a la UPO más cerca de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la futura ley de universidades (LOSU) en materia de PDI.

Continuando con materias que afectan al personal de la Universidad, Francisco Oliva ha informado que en la próxima nómina del mes de noviembre será abonado el incremento salarial del 1,5% –según Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre–, con atrasos incluidos desde enero de 2022, sin esperar a que termine el periodo establecido para percibir este aumento de retribuciones. Por otra parte, el rector ha comunicado que será abonado, también en la próxima nómina, el importe correspondiente al atraso retroactivo del profesorado asociado.

Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Plantilla

Para terminar el apartado referente a las políticas de personal, el rector se ha mostrado optimista ante la recepción que la Junta de Andalucía, a través de su Secretaría General de Universidades, ha hecho de la propuesta de Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Plantilla de nuestra Universidad. Francisco Oliva ha indicado que se continúa negociando una subida de cota de personal que permita convocar nuevas plazas a concurso.

El rector ha destacado los buenos resultados conseguidos por la primera fase del Plan de Refuerzo de la Plantilla y los Estudios de Grado, que ha logrado reforzar en 40 plazas el profesorado de la UPO –PDI que en la futura LOSU computará como profesorado permanente–, a la vez que ha permitido incrementar en aproximadamente catorce puntos porcentuales la participación de profesorado a tiempo completo en el Grado. Para llevar a cabo la segunda Fase, desde el Rectorado se ha comenzado la negociación con decanatos y direcciones de departamento, siguiendo el principio de cogobernanza universitaria. En este sentido el rector ha destacado la oportunidad estratégica de este Plan por varios motivos.

En primer lugar, porque, después de muchos años, ha llegado el momento de reflexionar como institución académica sobre los resultados de nuestro modelo docente; un modelo que constituye un signo de identidad de nuestra Universidad y que, según ha explicado Francisco Oliva, será mantenido pero optimizándolo y racionalizándolo para su mejora. Así, ha asegurado que no se reducirá el número de grupos de EB ni EPD y que el PDI no verá incrementada su capacidad docente, a la vez que el estudiantado recibirá el mismo número de horas lectivas.

En segundo lugar, el rector ha destacado la importancia del Plan para posicionar a la Universidad estratégicamente ante la apertura de la nueva oferta de titulaciones en Andalucía, que se espera sea aprobada en primavera de 2023. Es necesario además para continuar con la consolidación de la plantilla.

Becas y Plan de Ahorro Energético

El rector ha informado que las becas comedor de la Universidad se han incrementado en un 71%, en una medida que ha destacado por su importancia en plena crisis inflacionista. Respecto al Plan de Ahorro Energético, ha ofrecido cifras que demuestran que está funcionando ya que, durante el actual mes de noviembre, se ha reducido el gasto en un 30% respecto al mismo periodo de 2021, así como un 31% en relación con el mes de octubre pasado.

Mejora de las infraestructuras

En la mejora de las instalaciones, Francisco Oliva ha destacado el inicio de las obras de remodelación de la pista de atletismo, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. En cuanto a la mejora de los accesos al campus, ha informado de la licitación de la vía ciclista que conectará el centro de Alcalá de Guadaíra con el campus de la UPO y de la buena disposición de la Consejería de Fomento y de ADIF para poner en funcionamiento la estación de Guadaíra, obra que permitiría el acceso a la Universidad mediante el servicio de Cercanías de RENFE y serviría de intercambiador con Metro de Sevilla.

Formación Permanente

 Francisco Oliva ha anunciado la próxima puesta en marcha de 30 nuevos Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales, gracias al acuerdo alcanzado con la Cámara de Comercio de Sevilla. En este nuevo impulso a la Formación Permanente, el rector ha destacado la apuesta innovadora de la UPO por la impartición de microcredenciales, un formato especializado y de corta duración promovido por la Unión Europea, que tiene como objetivo a medio plazo asegurar al 60% de la población una formación continua especializada. En la nueva oferta junto a la Cámara de Comercio se encuentran temáticas como el análisis económico financiero, el reclutamiento y selección de personal, la contabilidad, el diseño gráfico, el marketing digital, las modificaciones y extinción de la relación laboral, la gestión de tesorería o el impuesto sobre sociedades.

III Plan Estratégico para la Igualdad de Género

Mónica Domínguez, Delegada del rector para la Igualdad de Género, ha presentado durante el Consejo de Gobierno los principales ejes del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide 2022-2026, aprobado por Resolución Rectoral el pasado 7 de noviembre. Elaborado en un proceso participativo tras una primera fase de análisis, el Plan contempla seis ejes estratégicos: cogobernanza y gestión universitaria; comunicación igualitaria; formación y sensibilización; docencia, investigación y transferencia; conciliación corresponsable y bienestar social; y universidad libre de violencias. A partir de ahora se inicia su difusión y su desarrollo entre la comunidad universitaria.

Actos por el 25º Aniversario

Dentro de los actos del 25 Aniversario de la Universidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 1975), primero que se concede a una deportista en la UPO. Teresa Perales ha conseguido a lo largo de su carrera 26 medallas paralímpicas, participando en cinco Juegos Paralímpicos, y es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Además, en la sesión de hoy han sido aprobadas las insignias y medallas que serán entregadas en el Día de la Universidad Pablo de Olavide, acto que se celebrará el 25 de enero de 2023.

 

Más información:
Todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultarse en los en el espacio ‘Acuerdos’, web de Secretaría General:

www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria.

🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios.

Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico.

Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa.

Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas.

👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. 

Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria.

#OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Esta semana hemos recibido la visita de los coordinadores de EPICUR, la alianza impulsada por la Unión Europea para construir un modelo de educación superior más conectado, innovador e internacional, a la que la UPO se ha incorporado recientemente tras superar un exigente proceso de selección. Esta visita ha servido para avanzar en nuestra integración en el consorcio e identificar nuevas oportunidades de colaboración para toda nuestra comunidad universitaria. 🌍🤝 EPICUR reúne a universidades de referencia de nueve países europeos y conforma una comunidad académica integrada por alrededor de 280.000 estudiantes, 29.000 académicos e investigadores y 17.000 profesionales de administración y servicios. Nuestra incorporación a esta alianza permitirá a nuestro estudiantado acceder a nuevas oportunidades internacionales, como asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y programas de movilidad con reconocimiento académico. Para el personal docente e investigador, EPICUR facilitará la creación de redes de colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos y el acceso a nuevas oportunidades de financiación en ámbitos como la sostenibilidad, la transformación digital, la salud global o la innovación educativa. Por su parte, el PTGAS podrá beneficiarse del intercambio de buenas prácticas, la formación internacional y el desarrollo de nuevas herramientas y modelos de gestión compartidos con otras universidades europeas. 👤 La importancia estratégica de este proyecto ha llevado a nuestro rector a impulsar una nueva Delegación de Alianzas Estratégicas, cuya responsabilidad asumirá la catedrática en Organización de Empresas y Marketing Rocío Ruiz Benítez. Nuestra participación en EPICUR tendrá un carácter transversal e implicará a áreas clave de la universidad como la docencia, la investigación, la internacionalización, la transferencia, la innovación, la movilidad y la gestión universitaria. #OlavideInternacional #alianzaeuropea #EPICUR #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! 

Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 

📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros.

Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
📚 ¡Solo faltan 4 días para la #PAU! Os informanos que ya está publicada en la web la distribución de estudiantes por apellidos en cada una de las sedes 👇 https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 👀 Aprovecha estos días para revisar los horarios de cada examen, localizar tu sede, planificar cómo llegar y dejar preparado todo lo necesario para la prueba. 📌 Recuerda traer tu DNI, pasaporte o carné de conducir en formato físico y bolígrafos azules o negros. Y sigue nuestro consejo: confía en todo lo que has trabajado durante este curso. #PAU2026 #LaOlavideEresTú #Selectividad #accesouniversidad
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide.

Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.

Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Enhorabuena a todos y todas! ❤

📸 Fotografías: @dipusevi 

#ElTalentoQueSeSiente
#DíaDeLaProvincia2026
🏅👏 José María Delgado García recibió ayer la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026, un reconocimiento a una trayectoria excepcional dedicada a la investigación, al avance del conocimiento científico y a la formación de generaciones de investigadores e investigadoras, muchos de ellos vinculados a la Universidad Pablo de Olavide. Desde su incorporación a la UPO en 1999, impulsó la creación de la División de Neurociencias y del Centro de Fenotipaje, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación en nuestra Universidad. Nos sumamos a este reconocimiento tan merecido y felicitamos también al resto de personas, entidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia por su contribución al progreso, la cultura, la ciencia, la innovación y el bienestar de nuestra sociedad. ¡Enhorabuena a todos y todas! ❤ 📸 Fotografías: @dipusevi #ElTalentoQueSeSiente #DíaDeLaProvincia2026
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026).

Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales.

En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel.

En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario.

Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel.

¡Enhorabuena a todos y todas! 👏

#CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
🥇❤ Hoy hemos celebrado, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, un acto de reconocimiento a nuestros y nuestras deportistas medallistas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU 2026) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU 2026). Este curso, 129 estudiantes (74 alumnos y 55 alumnas) han representado a la UPO en 16 disciplinas deportivas, tanto colectivas como individuales. El balance final deja 19 medallas: 7 oros, 5 platas y 7 bronces, logradas en competiciones andaluzas y nacionales. En los CAU 2026 conseguimos 9 medallas en natación, campo a través y pádel. Destacan las actuaciones de Andrea Mei Bohórquez, con dos oros, una plata y un bronce en distintas pruebas de natación; Sofía Maqueda y Alberto Álamo, medallistas en 800 metros libres; el bronce del equipo mixto de 4x50 espalda; el podio de Pablo Fernández Palma en campo a través; y el oro conseguido por nuestro equipo de pádel. En los CEU 2026, nuestro estudiantado obtuvo 10 medallas en taekwondo, atletismo, remo y pádel. Julia Perales y Marco Rufo se proclamaron campeones de España universitarios; Laura Rivera logró el bronce en atletismo; y en remo llegaron varios podios nacionales, con oros, platas y bronces en distintas modalidades. También destacó el equipo femenino de pádel, campeón de España universitario. Seguimos apostando por el deporte universitario y por apoyar a quienes compaginan su formación académica con la competición al máximo nivel. ¡Enhorabuena a todos y todas! 👏 #CEU2026 #CAU2026 #TalentoUPO #deporteuniversitario
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🟢 Las universidades públicas andaluzas realizarán barridos selectivos para la detección de dispositivos no autorizados durante la PAU

Las universidades públicas de Andalucía en coordinación con el Gobierno regional han determinado que, para articular de la manera más garantista posible la celebración de la PAU en el territorio del Distrito Único Andaluz, van a llevarse a cabo barridos selectivos para la detección del uso de dispositivos electrónicos y de transmisión de datos durante la prueba. De esta manera, se introducirán detectores en diferentes sedes y momentos de la PAU con el fin de preservar la igualdad de oportunidades y la equidad en el proceso.

Desde el Distrito Único Andaluz se recuerda que el empleo de los correspondientes detectores se realizará de acuerdo con las pautas recogidas en el documento Normativa y Organización. Prueba de Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía para el curso 25/26.

En este sentido, se recuerda que la normativa de la PAU en Andalucía prohíbe la utilización o tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos salvo prescripción médica.

#PAU2026 #Selectividad #Andalucía
🟢 Las universidades públicas andaluzas realizarán barridos selectivos para la detección de dispositivos no autorizados durante la PAU Las universidades públicas de Andalucía en coordinación con el Gobierno regional han determinado que, para articular de la manera más garantista posible la celebración de la PAU en el territorio del Distrito Único Andaluz, van a llevarse a cabo barridos selectivos para la detección del uso de dispositivos electrónicos y de transmisión de datos durante la prueba. De esta manera, se introducirán detectores en diferentes sedes y momentos de la PAU con el fin de preservar la igualdad de oportunidades y la equidad en el proceso. Desde el Distrito Único Andaluz se recuerda que el empleo de los correspondientes detectores se realizará de acuerdo con las pautas recogidas en el documento Normativa y Organización. Prueba de Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía para el curso 25/26. En este sentido, se recuerda que la normativa de la PAU en Andalucía prohíbe la utilización o tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos salvo prescripción médica. #PAU2026 #Selectividad #Andalucía
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante:

🗓️ Fechas clave:
👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio
👉 Notas provisionales: 11 de junio
👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio
👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz)

📍 Antes de venir, los días de la PAU:
✔️ Comprueba tu sede y aula
✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico
✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios)
✔️ Revisa el material permitido para cada examen

⚠️ Recuerda:
📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados.
🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión.
⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra
🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos

Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. 

¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco!

#PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
🙋‍♀️ ¿Te examinas de la PAU en la convocatoria de junio? Guarda esta información importante: 🗓️ Fechas clave: 👉 Exámenes: 2, 3 y 4 de junio 👉 Notas provisionales: 11 de junio 👉 Revisión de exámenes: del 11 al 16 de junio 👉 Preinscripción universidades andaluzas: del 11 al 22 de junio (a través de la web del Distrito Único Andaluz) 📍 Antes de venir, los días de la PAU: ✔️ Comprueba tu sede y aula ✔️ Trae DNI, pasaporte o carné de conducir físico ✔️ Lleva bolígrafo azul o negro (mejor si traer varios) ✔️ Revisa el material permitido para cada examen ⚠️ Recuerda: 📱 Los dispositivos electrónicos deben permanecer apagados y guardados. 🔴Se realizarán controles para detectar dispositivos de transmisión. ⏰ Se permite entrar hasta 30 minutos después del inicio del examen, pero sin tiempo extra 🚫 No se puede salir del aula hasta pasados 30 minutos Y lo más importante, siempre lo decimos: confía en todo lo que has trabajado durante el curso. ¡Muchísimo ánimo, ya queda muy poco! #PAU2026 #Selectividad #YoElegíLaUPO #UniversidadPablodeOlaivde
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 Tu etapa universitaria puede empezar aquí 🧑‍💻👩‍💻

En la @fhumanidadesupo  encontrarás mucho más que clases: una formación práctica, cercana y conectada con la investigación, los idiomas, la cultura y el mundo 💙

Un campus lleno de vida donde aprender, crecer y vivir nuevas experiencias.

GRADOS:

- Geografía e Historia
- Humanidades
- Traducción e Interpretación (Alemán, Francés e Inglés)

DOBLES GRADOS:

- Geografía e Historia + Relaciones Internacionales
- Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales
- Humanidades + Traducción e Interpretación (Inglés)

 Si en unos días haces la PAU, quizá tu futuro empiece en la UPO ☺️ 

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Humanidades
🎓 Tu etapa universitaria puede empezar aquí 🧑‍💻👩‍💻 En la @fhumanidadesupo encontrarás mucho más que clases: una formación práctica, cercana y conectada con la investigación, los idiomas, la cultura y el mundo 💙 Un campus lleno de vida donde aprender, crecer y vivir nuevas experiencias. GRADOS: - Geografía e Historia - Humanidades - Traducción e Interpretación (Alemán, Francés e Inglés) DOBLES GRADOS: - Geografía e Historia + Relaciones Internacionales - Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales - Humanidades + Traducción e Interpretación (Inglés) Si en unos días haces la PAU, quizá tu futuro empiece en la UPO ☺️ Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Humanidades
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅

¡Muchísimo ánimo a todos y todas!

Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊

#LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☀️ Segunda semana de exámenes y el campus se va llenando de estudiantes con apuntes, cafés y “últimos repasos” 😅 ¡Muchísimo ánimo a todos y todas! Cada examen que termina es uno menos para las vacaciones 😉🌊 #LaOlavideEresTú #Exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 La PAU ya está aquí 🫣 

Te dejamos estos consejos clave para afrontar los días previos y la tarde antes de la prueba con más calma, confianza y seguridad 💙

😴 Descansa bien
🎒 Prepara el material con antelación (agua para hidradarte, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), bolígrafos, ...
📍 Conoce el campus y planifica con antelación cómo llegar
🧠 Y lo más importante, confía en todo lo que has trabajado durante el curso.

Muchísimo ánimo a quienes os enfrentáis en unos días a la PAU. ¡Lo vais a hacer genial! 💪

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad YoElegíLaUPO
📚 La PAU ya está aquí 🫣 Te dejamos estos consejos clave para afrontar los días previos y la tarde antes de la prueba con más calma, confianza y seguridad 💙 😴 Descansa bien 🎒 Prepara el material con antelación (agua para hidradarte, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), bolígrafos, ... 📍 Conoce el campus y planifica con antelación cómo llegar 🧠 Y lo más importante, confía en todo lo que has trabajado durante el curso. Muchísimo ánimo a quienes os enfrentáis en unos días a la PAU. ¡Lo vais a hacer genial! 💪 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad YoElegíLaUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9