El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática y egresado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Alberto García Barroso, ha recibido el segundo premio a los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) en Inteligencia Artificial de Andalucía por su proyecto ‘Identificación de fraude en el consumo de agua potable’.
Estos premios son organizados por Sopra Steria en el marco del III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, celebrado en Granada del 10 al 12 de noviembre. El objetivo de los premios es reconocer el papel destacado que desempeñan estos trabajos dentro de la formación de jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial. A la convocatoria concurrieron 57 trabajos, de los cuales solo 11 pasaron a la fase final y solo 4 fueron premiados.
El trabajo ‘Identificación de fraude en el consumo de agua potable’ de Juan Alberto García, tutorizado por el profesor del máster de la UPO Roberto Ruiz, se centra en la definición de técnicas avanzadas de analítica de datos para la detección temprana de comportamientos anómalos en los consumos de agua asociados a posibles fraudes, empleando datos de telelectura con etiquetado limitado.
El proyecto se encuentra en fase de implementación en el laboratorio de datos del Lago de Datos de EMASESA, empresa en la que trabaja el alumno premiado. Esto muestra la utilidad de la formación ofrecida por el máster en la mejora de los procesos empresariales empleando herramientas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
Además, el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UPO avanza en la actualización de su plan de estudios para incorporar una especialización en Inteligencia Artificial que refuerce aún más la preparación del alumnado en esta área estratégica.


