
La Universidad Pablo de Olavide forma parte del comité científico del consorcio internacional que prepara la candidatura al Sello de Patrimonio Europeo de ‘Los lugares de Adriano: valores clásicos de Europa’ y que se han reunido durante los días 18 y 21 de noviembre en Atenas para avanzar en la definición de la propuesta transnacional.
El consorcio está liderado desde la Itálica de Adriano, por la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España. La representación española ha recaído sobre el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Daniel González Acuña. En la elaboración de la candidatura participan los Ministerios de Cultura de Italia y Grecia.
A los responsables institucionales se le une el comité científico formado por los catedráticos Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo de la Universidad Pablo de Olavide; Fernando Lozano Gómez de la Universidad de Sevilla; la catedrática de Arqueología, Elena Calandra, de la Universidad de Pavía, y la profesora Sophia Zoumbaki, de la National Hellenic Research Foundation, El consorcio cuenta, además, con la colaboración de Patricia Alhama, técnico a cargo de la UPO.

‘Lugares de Adriano: valores clásicos de Europa’
La candidatura transnacional al Sello de Patrimonio Europeo (European Heritage Label), que ha recibido el nombre de ‘Lugares de Adriano: valores clásicos de Europa’, está conformada por la Itálica de Adriano, Villa Adriana y la Atenas de Adriano. Esta candidatura trata de mostrar cómo el emperador Adriano (117-138 d.C.), ciudadano de Itálica y de Atenas, así como de todo el Imperio representado en la Villa Adriana, asentó los valores clásicos para su tiempo y para el futuro: la libertad fundada en la ley, la ciudadanía y la democracia, la educación y unidad de Roma fundada en la diversidad de sus territorios y regiones.
La concesión del Sello de Patrimonio Europeo se gestiona en ciclos bianuales, siendo el año 2027 cuando se presentará la candidatura transnacional de Itálica, Villa Adriana y Atenas. Dado el carácter transnacional de la propuesta, y con la intención de promocionar el multilingüismo en Europa, se ha acordado darle un nombre en cada una de las lenguas de los países:
Places of Hadrian: Classical Values of Europe.
Lugares de Adriano. Valores clásicos de Europa
Luoghi di Adriano. Valori classici dell’Europa
Tόποι του Αδριανού. Κλασικές αξίες της Ευρώπης
