Investigación

Encuentro en Argentina de investigadoras de GENDERCIT, red científica internacional sobre estudios de la mujer

La conferencia internacional “Diálogo entre dos orillas” que se celebra desde el lunes en Mendoza abordará temas como participación política, violencia de género o los movimientos migratorios

Los investigadores de la red, coordinada por Carmen Monreal (en la fila de abajo en el centro)
Los investigadores de la red, coordinada por Carmen Monreal (primera fila en el centro)

En el marco del proyecto europeo “Género y Ciudadanía (GENDERCIT por sus siglas en inglés)” liderado por la Universidad Pablo de Olavide, cuyo objetivo es crear una red científica internacional para impulsar estudios en torno a la mujer, se ha organizado un encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (Argentina) para poner en común las investigaciones realizadas hasta el momento, compartiendo perspectivas desde Europa y América Latina. Se trata de la conferencia que lleva por título  “Diálogo entre dos orillas” que se desarrollará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre y reunirá investigadoras integrantes del proyecto procedentes de las Universidades de Florencia (Italia), Paris 8 (Francia), de Lisboa (Portugal), de Cuyo y de Salta (ambas de Argentina), del Colegio de la Frontera Norte (México), la Universidad de Granada, el Centro UNESCO de Ceuta y la UPO.

Tal y como informa la coordinadora del proyecto, María del Carmen Monreal Gimeno, profesora de Psicología Social de la Olavide, “el encuentro supondrá una transferencia de conocimiento generado en relación con la ciudadanía y participación política, la violencia de género, la educación, los movimientos migratorios y género”. En especial, se hará una revisión de las políticas públicas relacionadas con temas de género y se expondrá el plan de desarrollo de una comunidad virtual interdisciplinaria de investigación y formación, una de las herramientas clave para la consecución de los objetivos del proyecto. En otro orden de cosas, se dará a conocer el plan de difusión que contempla la creación de un sitio web que divulgará los hallazgos y actividades realizadas, ayudando a crear conciencia social y política en materia de género.

GENDERCIT cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a través del subprograma People (Marie Curie Actions) del VII Programa Marco de la Unión Europea, y tiene como finalidad poner en marcha un grupo permanente de trabajo y una red multidisciplinar de contactos entre las personas que se dedican a estudios de género. De esta forma se pretende enriquecer el marco teórico, lanzar nuevos proyectos de investigación y consolidar los programas de estudio ligados a esta temática. Para ello se contemplan actuaciones como actividades de intercambio internacional de personal investigador; organización de talleres y congresos; celebración de una escuela de verano; y publicaciones científicas en el campo de estudios de género.

Fuente:  Transferencia de Resultados de Investigación UPO

13 de junio – 19:30 h