Investigación

ICOSOP, un proyecto que estudia cómo articular el debate entre la administración y la ciudadanía

Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política de la UGR, abrió en la UPO el encuentro que pone fin al proyecto sobre el control de las políticas públicas cofinanciado por la Unión Europea

Equipo del Proyecto de I+D+i ICOSOP reunido en la UPO
Equipo del Proyecto de I+D+i ICOSOP reunido en la UPO

La participación ciudadana legitima a los políticos. Es la diferencia entre la democracia representativa y la democracia participativa, que cuenta con una pluralidad de voces de los ciudadanos que necesita ser articulada.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Manuel Zafra, ha  pronunciado la conferencia inaugural del encuentro que pone fin al Proyecto de I+D+i ICOSOP sobre “la participación de la ciudadanía en el control y gestión de las políticas públicas” cofinanciado por la Consejería de Fomento y Vivienda y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Manuel Zafra ha participado directamente en gobiernos nacionales y autonómicos y su experiencia se suma a su larga erudición: “las decisiones políticas son extremadamente difíciles ya que te obligan a jerarquizar, esa es la grandeza y el drama de la política”.

Los intereses de los ciudadanos, si son particulares y a corto plazo, pertenecen a unas minorías intensas; sin embargo, si los intereses son generales y a largo plazo, pertenecen a las mayorías efímeras. La tarea de los políticos es darle voz a las mayorías efímeras: “impedir que los intereses a corto plazo se impongan sobre el interés general y a largo plazo”.

Manuel Zafra ha participado en este encuentro final del Proyecto ICOSOP para hablar de democracia y de participación ciudadana: “ciudadano vs consumidor, la lógica de la política no es la lógica del mercado”. Los políticos escuchan las razones de los ciudadanos, la participación democrática obliga a los partidos políticos a otra dinámica.

En esa otra dinámica se encuentra el Proyecto ICOSOP, que ha construido una plataforma digital que facilita la deliberación o el debate entre la administración pública y los ciudadanos. Una plataforma que pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos en materia de vivienda.

Un observatorio de la vivienda en Andalucía, una herramienta de conversación social que permite la expresión y la escucha. Lo explican Xavier Coller, del Proyecto ICOSOP, y Benito Caetano, de la Fundación Civiliter, cuyo fin es profundizar en la vida democrática de la sociedad civil, desarrollando y apoyando proyectos y herramientas de participación en asuntos públicos.

El objetivo general del Proyecto ICOSOP es fomentar la interacción entre la ciudadanía, las instituciones políticas y la administración pública, usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La plataforma interactiva que se ha presentado permite enfrentar los retos que se plantean en materia de vivienda y gestionar propuestas para su solución. Esta plataforma puede convertirse en un punto de encuentro para la ciudadanía, donde intercambiar capacidades, habilidades y conocimientos.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759