Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


‘Olavide en Carmona’ acoge hoy martes un workshop sobre la fertilidad del suelo en sistemas agrarios tradicionales

El evento ha sido organizado por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide

Imagen de los investigadores que participan en el workshop.

Imagen de los investigadores que participan en el workshop.

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15), acoge hoy martes 3 de noviembre  un workshop sobre “Nutrients management in the transition to industrial metabolic regimes”, organizado por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide.

Unos 15 especialistas procedentes de universidades como la de Barcelona, Jaén, Lisboa, Saskatchewan o la Alpen-Adria University Klagenfurt participan en este workshop, en el que se aborda el manejo de los nutrientes y la fertilidad del suelo en sistemas agrarios tradicionales.

El principal objetivo del mismo es el aprender del conocimiento ecológico tradicional para poder diseñar sistemas agrarios sustentables en el futuro. Para ello, se analiza el manejo de la fertilidad del suelo en diferentes partes del mundo.

El Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas reúne a investigadores de diferentes universidades y disciplinas académicas. Su principal objetivo es promover un mejor conocimiento del funcionamiento de los agroecosistemas en perspectiva histórica. Para ello, desde esta institución se aborda la Historia como una forma de conocimiento aplicado que permite describir la ecología de los sistemas agrarios tradicionales y, con ello, la posibilidad de construir diseños más sustentables para el futuro.

En la actualidad el laboratorio trabaja sobre diferentes proyectos nacionales e internacionales en los que se analizan los flujos de nutrientes, energía y materiales de los sistemas agrarios (1750-2000), siguiendo el enfoque teórico y las  metodologías del metabolismo social; la erosión histórica del olivar mediterráneo; las transiciones socioecológicas en el sur de España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; los cambios en el manejo de los cultivos mediterráneos o el estudio de la conflictividad ambiental en perspectiva histórica.


Archivado en: , , , , ,