Investigación

Científicos de la UPO y del CSIC patentan un nuevo método más rápido y portátil para determinar el sexo de las aves

El investigador de la UPO Alejandro Centeno.
El investigador de la UPO Alejandro Centeno.

Los investigadores Alejandro Centeno y Martina Carrete, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (UPO), y Miguel Delibes y  José Luis Tella, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo método molecular que permite  determinar el sexo de las aves de forma rápida -en menos de 90 minutos-, en el propio lugar de trabajo, sin necesidad de disponer de un laboratorio especializado y sin poner en peligro la integridad física del animal. 

Cada día se realizan millones de determinaciones del sexo de aves de las que dependen decisiones con importantes repercusiones en avicultura y conservación y manejo de la biodiversidad. Sin embargo, el sexado de aves se dificulta en aquellas especies en las que no se diferencian machos de hembras en función de su morfología, comportamiento, coloración, tamaño, etc., así como en  embriones, pollos y volantones o cuando se toman muestras sin haber capturado a los individuos (muestreos no invasivos).

La determinación del sexo en aves se ha basado tradicionalmente en las diferencias encontradas entre machos y hembras en estudios etológicos, en el canto o en la visualización o palpación de la zona cloacal (entre otros), pero la mayoría resultan problemáticas por sus altas tasas de error. Existen métodos más efectivos y fiables, como la endoscopia, aunque ponen en peligro la integridad física del animal y son de extrema dificultad en ejemplares de pequeño tamaño.  Los métodos moleculares basados en el ADN no suponen un riesgo para la integridad física del animal y son en la actualidad los más fiables. Estos métodos requieren de laboratorios especializados y equipados que suelen estar lejos del lugar de muestreo, retrasando la obtención de los resultados hasta unos días después del envío o transporte de la muestra.

La presente invención da solución a estos problemas relacionados con la determinación del sexo en aves: altas tasas de error, riesgo para la integridad física del animal y necesidad de instrumental de laboratorio especializado. Con este nuevo método  molecular se puede conocer el sexo de las aves sin poner en peligro la vida del animal, en menos de 90 minutos y en el mismo lugar donde se toma la muestra.

Sencillo, portátil y rápido 

Y es que son muchas las ventajas que ofrece esta patente comola sencillez, “pues la invención permite realizar la determinación del sexo en aves sin necesitar material e instrumental de laboratorios especializados”, indica uno de los inventores de la patente, Alejandro Centeno. Esta característica la hace especialmente atractiva tanto para científicos en sus trabajos de campo como para criadores de especies exóticas, avicultura y cetrería.

La sencillez de la técnica descrita permite determinar el sexo empleando escaso material de laboratorio y, además, de coste reducido. “Esto permitirá por primera vez realizar aproximaciones experimentales in situ donde se pueda incluir el sexo de los individuos empleando, por ejemplo, una batería de un coche como fuente de energía externa”, señala el investigador.

En cuanto la rapidez hay que decir que el sexo de los individuos se puede conocer en menos de 90 minutos y directamente en el propio lugar de trabajo. Esto supone un cambio revolucionario al compararlo con las varias horas de trabajo en instalaciones especializadas y lejos de las zonas de muestreo que asciende a días o semanas si se considera el tiempo de envío de la muestra desde el lugar de muestreo hasta el laboratorio.

Detalles técnicos 

La patente, que es de interés para empresas que diseñen y distribuyan kits de diagnóstico molecular y empresas que realicen sexado de aves, se basa en la amplificación isotérmica mediada por bucles (Loop-Mediated Isothermal Amplification, LAMP) de un marcador molecular localizado en el cromosoma sexual femenino en aves y de un fragmento de un elemento ultraconservado tanto en machos como en hembras de la Clase Aves.

El presente método comprende los medios y reactivos necesarios para la extracción y  amplificación del ADN empleando un conjunto de cebadores seleccionados específicos para la técnica LAMP. La determinación del sexo se podrá realizar tanto mediante técnicas electroforéticas como colorimétricas o de fluorescencia.

Las empresas y centros de investigación interesados pueden contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)  de la Universidad Pablo de Olavide encargada de asesorar y gestionar la protección de los resultados de las investigaciones así como de negociar los acuerdos de licencia y transferencia a las entidades interesadas en la explotación de estos.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO (OTRI)

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO

Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. 

Tienes dos opciones para votar:

📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:

• Del 9 al 13 de marzo
• Del 23 al 24 de marzo

📌 Jornada electoral

🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026
⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)
📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)

ℹ️ Toda la información:
https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo

Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. 

#eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.

Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).

El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.

Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.

También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).

Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. 

#ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜

Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad.

«El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género.

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜 Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad. «El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género. #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona.

Su consejo para quienes se lo están pensando:

“Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”.

Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo.

Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/

#LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona. Su consejo para quienes se lo están pensando: “Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”. Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo. Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/ #LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano.

Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior.

Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior.

#OlavideInternacional
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano. Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior. Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior. #OlavideInternacional
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9