Investigación

Científicos del CABD revelan nuevas claves sobre los ‘interruptores’ del genoma

El trabajo publicado en ‘Nature’ profundiza en los mecanismos que regulan la organización genómica durante el desarrollo | El estudio del control de la expresión génica es relevante para entender diversas enfermedades, incluido el cáncer

Imagen de microscopía confocal de dos nematodos de ‘C. elegans’. A la izquierda se muestra un animal silvestre y a la derecha un mutante mrg-1. Las flechas largas señalan dos núcleos intestinales en los que la periferia nuclear está marcada en rojo. En la parte superior de las imágenes se muestran estos dos núcleos ampliados, donde las flechas cortas indican una región de heterocromatina marcada en verde./ Daphne S. Cabianca (FMI).

Un equipo internacional con participación de investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, Universidad Pablo de Olavide y Junta de Andalucía) profundiza, en un nuevo trabajo, en el entendimiento de la maquinaria de organización genómica de las células. En concreto, los científicos, que publican sus resultados en la revista ‘Nature’, han estudiado la compleja interacción entre la cromatina (estructura que representa la base de los cromosomas eucarióticos) y una serie de proteínas reguladoras, interruptores que activan o silencian el genoma.

El cuerpo humano contiene una gran variedad de tipos celulares y cada tipo está caracterizado por la expresión de un conjunto específico de genes. En animales, plantas y hongos, el ADN, que es la estructura básica de los genes, está empaquetado con proteínas para formar la cromatina.

El control de la expresión génica requiere de una compleja interacción entre la cromatina, que contiene el mensaje hereditario, y las proteínas reguladoras. Esta interacción se puede traducir en que distintas regiones del genoma se encuentren activas (eucromatina) o silenciadas (heterocromatina). En general, la heterocromatina se acumula en la periferia de los núcleos, mientras que la eucromatina se encuentra en el interior de estos.

Para identificar las proteínas implicadas en la separación entre eucromatina y heterocromatina y su posicionamiento dentro de los núcleos, los investigadores diseñaron una serie de experimentos empleando como organismo modelo el nematodo Caenorhabditis elegans. Aunque se trata de un animal pequeño y con una morfología simple, comparte muchos genes con otros organismos y con los humanos. Además, es transparente, lo que permite estudiar sus tejidos in vivo durante el desarrollo embrionario.

“La regulación de la cromatina es importante para mantener la identidad de las células y para evitar su proliferación excesiva. Cada vez existen más evidencias de que modificaciones epigenéticas, que son las alteraciones en las proteínas asociadas al ADN, son importantes en muchos tipos de enfermedades, incluido el cáncer”, explica el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Peter Askjaer, que trabaja en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

En este trabajo, los científicos han identificado una proteína denominada MRG-1 (conocida como MRG14 o MORF4L1 en humanos) como responsable de la acumulación de heterocromatina en la periferia nuclear durante el desarrollo temprano. “Hemos descubierto que, en ausencia de MRG-1, otras proteínas de la eucromatina invaden las regiones de heterocromatina y cambian su actividad y posición. En otras palabras: MRG-1 es necesaria para restringir el acceso de los factores de expresión génica de la eucromatina a la heterocromatina”, asegura Askjaer.

Los resultados obtenidos con este trabajo resaltan la importancia que tiene la investigación básica con organismos ‘simples’ para sugerir nuevas dianas terapéuticas, por su rapidez y porque abren la puerta a estudios en otros organismos más complejos.

Artículo de referencia:

Daphne S. Cabianca, Celia Muñoz-Jiménez, Véronique Kalck, Dimos Gaidatzis, Jan Padeken, Andrew Seeber, Peter Askjaer and Susan M. Gasser. Active chromatin marks drive spatial sequestration of heterochromatin in C. elegans nuclei. Nature: DOI: 10.1038/s41586-019-1243-y

 

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

AGENDA

May
28
Jue
16:30 V Jornada de Experiencias Empren... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
V Jornada de Experiencias Empren... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
May 28 a las 16:30 – 21:00
Máster en Dirección de Empresas (MBA) V Jornada de Experiencias Emprendedoras con la participación de Julio Muñoz Gijón (El Rancio Sevillano), Carlos Delgado (Footters), Patricia López (MyHixel) y Daniel del Toro (DDT). 16:30-17:30: Julio Muñoz Gijón. Periodista, escritor (El asesino de la regañá, El crimen del palodú, El prisionero de Sevilla Este…), y emprendedor (Cervezas Rancia, etc.). 17:30-18:30: Carlos Delgado. CEO[Leer más...]
Jun
4
Jue
16:00 V Jornadas de Orientación para l... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
V Jornadas de Orientación para l... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Jun 4 a las 16:00 – 19:00
V Jornadas de Orientación para la Investigación de la Facultad de Humanidades @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Dirigidas a estudiantes que se plantean iniciarse en el camino de la investigación, que tienen dudas sobre cómo se pide una beca de investigación o que quieren saber en qué consiste el doctorado. Este año las jornadas se realizarán en línea, mediante videoconferencias, a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Se entregará certificado de asistencia. La entrada es libre, pero[Leer más...]
Jun
17
Mié
todo el día 18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
18ª Feria de la Ciencia 2020, un... @ Online
Jun 17 – Jun 19 todo el día
18ª Feria de la Ciencia 2020, un reto virtual @ Online
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la OTRI, vuelve a coordinar la participación de la Universidad Pablo de Olavide en la 18ª FERIA de la CIENCIA y 1ª FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL. Y es que, ante la crisis del COVID-19, 2020 no va a ser posible el desarrollo presencial de este evento de divulgación en[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759