Investigación

El CABD es galardonado por la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía

El centro de investigación mixto entre la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibe el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa en su novena edición

Fachada del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha sido galardonado por la Academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía con el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa, en la categoría de ‘centros de investigación’. En esta novena edición, esta entidad ha querido reconocer la labor de excelencia investigadora que realiza este instituto mixto entre la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Estos premios son fruto de un convenio de colaboración con el Banco Santander, y tienen el propósito de “reconocer y distinguir a aquellas instituciones, entidades, empresas o centros de investigación o innovación, que hacen posible la contribución a la innovación y el desarrollo tecnológico, aportando a la sociedad las capacidades disponibles en la Universidad, el fomento de la colaboración entre la Universidad y la empresa en Andalucía como motor clave de avance, así como  el impulso a la creatividad, a la internacionalización, la cultura emprendedora y la iniciativa empresarial”. En anteriores ediciones han sido galardonadas entidades como Covap, González Byass, Ayesa o Atlantic Cooper.

En palabras del director del CABD, Plácido Navas, “este premio nos hace mucha ilusión, y sobre todo que se reconozca la labor y el esfuerzo de los investigadores del CABD, un centro mixto con la misión de descubrir nuevo conocimiento en biología evolutiva y del desarrollo, enfermedades raras, microbiología e interacciones celulares como base de conocer profundamente la salud y la enfermedad de los seres vivos en general y de los humanos en particular”.

Sobre el CABD

Fachada del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)

El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo. En 2017 el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2017-2021 y ha sido ampliada para el CABD en su conjunto durante el periodo 2022-2025.

El CABD, que se aloja en el edificio JA Campos Ortega, es un centro mixto cofinanciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. La edificación y el equipamiento fueron costeados con fondos de la Unión Europea.

El foco de la investigación se ha escogido para acoger y promover la prestigiosa escuela española de Biología del Desarrollo, que se ha ido extendiendo por diferentes laboratorios internacionales. Actualmente el centro lo ocupan grupos jóvenes y dinámicos trabajando en desarrollo embrionario utilizando modelos de ratón, varios modelos de pez, Xenopus, Drosophila, Caenorhabditis, organoides y sistemas computacionales. Otros grupos estudian procesos generales como control del ciclo celular en levaduras, regulación génica en bacterias y estrés oxidativo.

Fuente: Comunicación CSIC.

 

27 de abril