Investigación

Once investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, entre los más citados en su campo en 2021

Publicada la cuarta actualización de los científicos más citados según la ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, elaborada por el profesor de la Universidad de Stanford John P.A. Ioannidis

Investigador en un experimento en laboratorio de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con once investigadores entre los más citados del mundo en su especialidad durante el año 2021. Así lo recoge la actualización de datos de ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’ –una base de datos elaborada por el investigador John Ioannidis (Universidad de Stanford) a partir de información de Scopus– con los científicos y científicas más citados en el último año, así como los de mayor impacto durante toda su carrera, con cifras hasta el fin de 2021. El listado incluye los 100.000 investigadores más citados y aquellos entre el 2% en su especialidad, en total 195.605 científicos durante toda su carrera y 200.409 en el que identifica los del último año.

Los científicos de la Universidad Pablo de Olavide más citados en 2021 son José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión; Juan José González Badillo, catedrático de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo; Antonio Gallardo, Juan Carlos Linares, Raúl Sánchez Salguero y Manuel Delgado Baquerizo, especialistas en Ecología; Gerko Oskam, profesor de Química Física; Guillermo López Luch y Plácido Navas, catedráticos de Biología Celular; Francisco Martínez Álvarez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea.

Algunos de estos investigadores están asimismo incluidos en la lista con mayor impacto a lo largo de su carrera: Gerko Oskam, Antonio Gallardo, José Luis Salmerón, Juan Carlo Linares y Manuel González de Molina. A estos se suman Carmen Gordillo Bargueño, catedrática de Física Aplicada; José María Delgado, profesor emérito de Neurociencia; y Jesús S. Aguilar Ruiz, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Esta selección mundial de científicos y científicas ha sido elaborada en base a información estandarizada de citas y el índice h, teniendo en cuenta también la información sobre coautoría y posiciones de autor y un indicador compuesto (c-score), creado por investigadores de la Universidad de Stanford con la idea de poner el foco en el impacto, no en la productividad. La presente actualización, la cuarta, ha sido realizada con datos de Scopus tomados el 1 de septiembre de 2022 y contempla 22 disciplinas científicas y 176 especialidades. Los artículos de referencia han sido publicados en la revista Plos Biology.

Referencia: Ioannidis, John P.A. (2022), “September 2022 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V4, doi: 10.17632/btchxktzyw.4
https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/4