Investigación

El equipo del profesor Sánchez Alcázar abre nuevas opciones terapéuticas para el Síndrome KAT6A

La investigación ha demostrado que el tratamiento con pantotenato y L-carnitina pueden mejorar significativamente el fenotipo mutante en modelos celulares y abre la posibilidad de realizar ensayos clínicos controlados

El equipo científico del profesor José Antonio Sánchez Alcázar de la Universidad Pablo de Olavide avanza en el estudio del desarrollo de nuevos tratamientos para el Síndrome KAT6A. Así, en un reciente trabajo publicado en la revista internacional Genes, el grupo de investigación demuestra que el pantotenato (Vitamina B5) y la L-carnitina pueden mejorar significativamente el fenotipo mutante en modelos celulares del Síndrome KAT6A y, de esta forma, se abre la posibilidad de realizar nuevos ensayos controlados.

En concreto, los resultados de este estudio sugieren que el tratamiento con pantotenato y L-carnitina aumenta la acetilación de las histonas y corrige parcialmente los patrones de expresión de los genes y proteínas en las células KAT6A mutantes, además de mejorar significativamente su bioenergética celular, tras estudiar las alteraciones fisiopatológicas en las células derivadas de tres pacientes que albergaban mutaciones en el gen KAT6A.

Las mutaciones en varios genes implicados en la regulación epigenética de la expresión génica se consideran alteraciones de riesgo en diferentes síndromes de discapacidad intelectual asociados a características del trastorno del espectro autista (TEA). Entre ellos, se encuentran las variantes patogénicas del gen de la lisina-acetiltransferasa 6A (KAT6A), causante del Síndrome KAT6A. La enzima KAT6A participa en una amplia gama de funciones celulares críticas, como la remodelación de la cromatina, la expresión génica, la síntesis de proteínas, el metabolismo celular y la replicación del ADN.

Esta línea de investigación tiene como objetivo encontrar nuevas dianas terapéuticas personalizadas para el Síndrome KAT6A, una enfermedad genética poco frecuente que afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo de las personas que la padecen. Apenas hay 200 casos registrados en el mundo y cerca de 20 en España afectados por este síndrome que tiene como características básicas la discapacidad intelectual, el retraso en el desarrollo del lenguaje, la microcefalia, las anomalías cardíacas y las complicaciones gastrointestinales.

Grupo de investigación del profesor Sánchez Alcázar

El estudio se enmarca en el Proyecto MITOCURE, centrado en las enfermedades mitocondriales. Como explica el profesor José Antonio Sánchez Alcázar, “hipótesis recientes señalan que las mutaciones en el gen KAT6A afectan de forma secundaria a la función mitocondrial y que fármacos que actúan a nivel mitocondrial como el pantotenato y la L-carnitina son capaces de revertir los fenotipos clínicos de la enfermedad, es decir, sus síntomas o consecuencias clínicas relevantes”.

Este grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de CSIC, UPO y Junta de Andalucía). Su método de trabajo se basa en la medicina de precisión personalizada que aplica, además de en MITOCURE, en sus diversos proyectos como MYOCURE (centrado en las miopatías congénitas) y BRAINCURE (sobre la neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro).

El proyecto de investigación sobre el Síndrome KAT6A se ha llevado a cabo con la aportación económica de la Asociación KAT6A y Amigos (España), de la Asociación Súper Auténticos (España) y de la KAT6A/Kat6B Foundation (Estados Unidos).

Referencia:

Pantothenate and L-Carnitine Supplementation Improves Pathological Alterations in Cellular Models of KAT6A Syndrome. Munuera-Cabeza, M.; Álvarez-Córdoba, M.; Suárez-Rivero, J.M.; Povea-Cabello, S.; Villalón-García, I.; Talaverón-Rey, M.; Suárez-Carrillo, A.; Reche-López, D.; Cilleros-Holgado, P.; Piñero-Pérez, R.; Sánchez-Alcázar, J.A. Genes 2022, 13, 2300. https://doi.org/10.3390/genes13122300

27 de abril