Investigación

Andalucía impulsa iniciativas de ciencia ciudadana

El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. Para ello, se creará una oficina regional, se organizarán unas jornadas y abre hoy una convocatoria de ayudas

Andalucía + Ciencia CiudadanaLa Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide ponen en marcha el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, que pretende potenciar la utilización de esta metodología para la producción y difusión de conocimiento, además de contribuir a afrontar retos con la participación activa de la ciudadanía andaluza. Para ello, se creará una oficina regional sobre esta materia, se organizarán unas jornadas y se lanzará una convocatoria de ayudas que arranca hoy.

El proyecto pretende posicionar a Andalucía como laboratorio de proyectos de ciencia ciudadana, donde la alianza entre el conocimiento científico y la participación redunda en la mejora científica, social y ambiental. Este proyecto se desarrollará hasta junio de 2025 y está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Para potenciar la utilización de este abordaje científico participativo, se creará una oficina regional. Será el punto único de atención y acompañamiento a todas las personas y colectivos interesados en acometer proyectos de ciencia ciudadana en Andalucía y difundir sus resultados dentro y fuera de la región.

Convocatoria de ayudas

Por otra parte, la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, abren hoy una convocatoria de ayudas con objeto de seleccionar 8 proyectos de ciencia ciudadana que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

La convocatoria destinará un total de 24.000 euros para financiar proyectos acometidos por colectivos de la comunidad autónoma andaluza, que estén interesados en desarrollar iniciativas de ciencia ciudadana para mejorar su entorno cercano y/o global a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El proyecto deberá contemplar un liderazgo compartido, involucrando al menos a tres tipos de agentes sociales: centros educativos, universidades, centros de investigación, asociaciones, empresas, administración local o cualquier otro colectivo. Estos contarán  con el asesoramiento científico de expertos/as de alguna universidad o centro de investigación de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde hoy, hasta el 15 de enero a las 13:00 horas (hora peninsular española). En la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/ se encuentran disponibles las bases e información de la convocatoria.

Jornada de puesta en común

Asimismo, próxima a la finalización del proyecto, se celebrará una jornada de balance para facilitar el contacto personal y el diálogo entre personas e instituciones que participen en proyectos de ciencia ciudadana.

En este foro, se presentarán los proyectos financiados que se hayan desarrollado en la convocatoria de ayudas de ciencia ciudadana, así como otros identificados en territorio andaluz e iniciativas de ciencia ciudadana de excelencia, nacional e internacional.

Alianza de instituciones

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.

Más información en la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/

Fuente: Fundación Descubre