Investigación

El fortalecimiento del sistema de garantías impulsa el crecimiento económico andaluz

Un estudio liderado por la Universidad Pablo de Olavide pone de manifiesto los datos macroeconómicos positivos de las Sociedades de Garantía Recíproca en Andalucía

fotografía alegórica del crecimiento económico, haciendo un simil con el crecimiento vegetalEn España el 99,8 por ciento de las empresas son PYMEs, desde empresas sin asalariados a medianas con hasta 249 empleados, incluyendo a las personas autónomas; estas empresas generan en nuestro país el 64,4 por ciento del empleo. Sin embargo, las PYMEs afrontan mayores dificultades que las grandes compañías a la hora de obtener financiación, ya sea para iniciar su actividad o para crecer en cualquier sector productivo. Un estudio recientemente publicado evalúa el impacto macroeconómico del sistema de garantías en Andalucía y concluye que es capaz de generar 1,22 euros por cada euro prestado en la economía andaluza.

Con datos de la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía (Garántia SGR) de 2019 y 2020, el estudio Economic impact of a credit guarantee scheme: evidence from Spain estima que el sistema de garantías ayudó a crear, o consolidar, diez mil puestos de trabajo en la región durante este período, un dato que arroja una media de 29 puestos de trabajo por cada millón de euros prestado gracias a la SGR.  El trabajo ha sido llevado a cabo por Antonio Trujillo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con Filippo di Pietro y Félix Corredera, de la Universidad de Sevilla, y Giovanni Mandras, de la Cassa Depositi e Prestiti (Roma, Italia).

Los investigadores emplearon un modelo input-output (IO), una metodología sólida no utilizada previamente en este tipo de estudio, para evaluar la adicionalidad económica de la SGR en Andalucía y su impacto en el resto de España, confirmando que un sistema de garantía de crédito tiene un impacto positivo en el crecimiento económico, como lo demuestran los aumentos de la producción, del PIB y del empleo.

Antonio Trujillo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad

Son datos de interés para quienes diseñan las políticas financieras, ya que las aportaciones públicas a las sociedades de garantía se revelan como un instrumento muy rentable. “Además, el reembolso de los préstamos garantizados asegura la cobertura de nuevas operaciones formalizadas sin necesidad de realizar aportes públicos adicionales, lo que pone de relieve la importancia del efecto palanca en los sistemas de garantía y, por tanto, como es posible maximizar la utilidad de los recursos públicos cuando se canalizan a través de una SGR”, explica Antonio Trujillo Ponce, principal autor del artículo. En suma, facilitar la financiación a PYMEs y autónomos, en las mejores condiciones posibles, contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo.

El trabajo analiza asimismo las medidas de apoyo financiero llevadas a cabo por la Junta de Andalucía durante la pandemia de Covid-19, y concluye que estas tuvieron un impacto sobre el PIB andaluz de aproximadamente 84 millones de euros, y ayudaron al mantenimiento de 3.183 empleos, con un coste para la hacienda pública de aproximadamente 2.356 euros por puesto de trabajo.

Referencia:
Antonio Trujillo-Ponce, Filippo di Pietro, Félix Corredera-Catalán & Giovanni Mandras (2024) Economic impact of a credit guarantee scheme: evidence from Spain, Policy Studies, DOI: 10.1080/01442872.2024.2323071

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas