Investigación

La Universidad Pablo de Olavide coorganiza un simulacro de emergencia en los Dólmenes de Antequera

La UPO lidera la investigación y análisis del ejercicio con herramientas tecnológicas y metodológicas innovadoras para la gestión del riesgo en el patrimonio cultural

Investigadores e investigadoras de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide ha coorganizado el simulacro de emergencia llevado a cabo en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera el pasado lunes. Este ejercicio, que simuló un terremoto de magnitud superior a 6 en la escala de Richter, tuvo como objetivo evaluar el Plan de Salvaguarda del Conjunto, el primero planteado en un yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, convirtiéndose en un hito en la protección del patrimonio cultural. Durante la simulacro, también se activaron los planes de autoprotección en el IES Pintor José María Fernández y la Residencia de ancianos San Juan de Dios, ambos en Antequera.

El grupo de investigación ‘Patrimonio, Medioambiente y Tecnología’ de la UPO, dirigido por la catedrática Pilar Ortiz Calderón, ha asesorado en la elaboración de dicho plan y ha aportado su experiencia en la gestión de riesgos en patrimonio cultural. Además, la UPO ha desplegado herramientas y metodologías innovadoras dentro de tres proyectos de investigación, que permiten optimizar la respuesta ante emergencias en entornos patrimoniales.

Pilar Ortiz explicando a la consejera el alcalde y el resto de efectivos en el Puesto de Mano Avanzado del GREA la situación del rescate de las obras.

Un simulacro con más de 200 efectivos

El simulacro ha recreado una situación de emergencia por terremoto -de magnitud 6.1 con epicentro en el Torcal a una profundidad de unos 8 kilómetros- y un posterior incendio en el Museo de Sitio de los Dólmenes, activándose el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 y el Plan de Salvaguarda del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que ha elaborado la Consejería de Cultura y Deporte.

Ha contado con la participación de más de 200 efectivos de distintas entidades y cuerpos de seguridad, incluyendo el 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Militar de Emergencias, bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, psicólogos del Colegio de Andalucía Oriental y de los Servicios Sociales de Antequera, Área Sanitaria Norte de Málaga, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil de Antequera, la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), el equipo de intervención en Patrimonio de la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Fuego y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entre otros.

La investigadora Rocío Ortiz en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Además, estuvo presente la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha puesto en valor, “la importancia de la prevención y la coordinación institucional en la gestión del patrimonio, procurando que los responsables de su conservación cuenten con los recursos y la formación necesaria para hacer frente a cualquier eventualidad”. “El simulacro en Antequera no solo ha servido como un ensayo práctico, sino también como un modelo a seguir para futuros ejercicios en otros conjuntos patrimoniales de nuestra comunidad y de nuestro país”, ha recalcado la consejera de Cultura y Deporte.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado la importancia del simulacro celebrado en la ciudad “como una acción clave para proteger tanto a las personas como al patrimonio histórico, subrayando la responsabilidad colectiva de conservar y transmitir este legado a las generaciones futuras”. Barón agradeció especialmente “la implicación multidisciplinar de instituciones públicas, fuerzas de seguridad, universidades y colectivos participantes, señalando que esta colaboración sitúa a Antequera en la vanguardia de la protección del patrimonio mundial”.

Foto de familia de gran parte de las personas participantes en el simulacro.

Tecnología y metodología para la protección del patrimonio cultural

La participación de la Universidad Pablo de Olavide en el simulacro ha estado vinculada a diversos proyectos de investigación que combinan tecnología y metodología para la protección del patrimonio, iniciativas dirigidas por las investigadoras Pilar Ortiz y Rocío Ortiz. Uno de los ejes centrales ha sido el proyecto FENIX 4.0, que ha facilitado el modelo Art-Risk 4, un innovador protocolo, desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, destinado a optimizar la recogida de datos, mejorar la comunicación y reforzar la capacidad de respuesta de museos y entidades patrimoniales en situaciones de emergencia. Como parte de este proyecto, se ha trabajado en colaboración con la empresa andaluza Mission Track en la adaptación de la aplicación NEO, una herramienta digital que permite monitorizar en tiempo real la ubicación de los equipos de rescate y el estado de las obras patrimoniales durante el simulacro. Esta herramienta ha permitido informar al Puesto de Mando del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sobre el estado de los trabajos en rescate del Patrimonio que se hacían en diferentes zonas del conjunto de forma simultánea: como la entibación del Dolmen de Viera por la UME y en el interior y exterior del Museo el rescate por parte de equipos del CADA y UPO de obras como la Venus del Torcal o la Bellota de la Cueva de Toro, mientras la Policía Nacional custodiaba el proceso de transporte.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

Por otro lado, el proyecto europeo ATLAS ha centrado su labor en el análisis de los factores de riesgo y resiliencia del patrimonio cultural situado en entornos naturales. Durante el desarrollo del simulacro, se han realizado encuestas a expertos en patrimonio, directores de museos y conjuntos arqueológicos y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo de identificar los elementos clave que influyen en la capacidad de respuesta ante emergencias en sitios históricos, contribuyendo así a la mejora de las estrategias de protección del patrimonio cultural.

En el ámbito de la divulgación científica, la UPO ha integrado este simulacro dentro del proyecto Art-Risk Difusión, que promueve el aprendizaje de la gestión de riesgos en patrimonio cultural. En este contexto, estudiantes del IES Galileo Galilei de Córdoba, el IES Pintor José María Fernández y la residencia San Juan de Dios de Antequera han participado activamente en el simulacro. Esta experiencia ha permitido reforzar la comprensión de la autoprotección y la concienciación en la necesidad de respuesta ante emergencias en el ámbito patrimonial.

Compromiso de la UPO con la preservación del patrimonio

La Universidad Pablo de Olavide reafirma su compromiso con la investigación aplicada a la protección del patrimonio cultural, contribuyendo al desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras que fortalecen la resiliencia ante desastres naturales de los organismos responsables de la custodia de bienes culturales.

Para más información sobre los proyectos de investigación: 

FENIX 4.0: https://www.upo.es/investiga/art-risk/proyecto-fenix-40/

Financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next Generation EU/PRTR.

 

ATLAS: https://www.upo.es/investiga/art-risk/proyecto-atlas/

Financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y cofinanciado por la Unión Europea.

 

Art-Risk Difusión: https://www.upo.es/investiga/art-risk/proyecto-artrisk-difusion/

Financiado por Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Información de otros simulacros que ha coorganizado este grupo de investigación de la UPO:

 

Real Monasterio de San Zoilo de Antequera, Iglesia de San Francisco (Hermandad de Estudiantes) y Biblioteca Pública Municipal https://upotv.upo.es/video/65b76c12abe3c6ad418b456c

 

Museo de la Ciudad de Antequera y Archivo Histórico Municipal: https://upotv.upo.es/video/63f86fcdabe3c62a6a8b4567

 

Museo de Bellas Artes de Valencia:

https://upotv.upo.es/video/63f86fa4abe3c6f5698b4567

 

 

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026.

Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario.

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026. Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario. ¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃 #LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
hace 12 horas
Ver en Instagram |
1/9
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades.

👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave:

🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.

🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS).

🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO.

🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience).

Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP.

📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación.

🔗 Más info: enlace en la Bio.

#CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades. 👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave: 🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. 🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS). 🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO. 🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience). Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP. 📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación. 🔗 Más info: enlace en la Bio. #CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉 El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, . Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚 #EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG?

Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇

Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso.

📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad.

🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio.

#TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG? Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇 Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso. 📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad. 🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio. #TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio! Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025. El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge. 🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria. 👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor. #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.

Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:

🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche
📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir
☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse
🍽️ Cenar con tiempo suficiente
😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas

 Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria.
 
* Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.

#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .

El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.

Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.

¡Enhorabuena Raquel! 👏

#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9