La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el proyecto europeo Erasmus + MASUDEM (Master in Sustainable Development and Management), que ha concluido oficialmente en diciembre de 2025 tras tres años de trabajo orientados a fortalecer la educación en desarrollo sostenible y la creación de empleo en Indonesia y Tailandia. El proyecto, liderado por la Universidad de Economía de Bratislava, ha estado coordinado en la Universidad Pablo de Olavide por la profesora Michaela Bednárová del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y co-coordinado por el profesor Raúl Sánchez del Departamento de Derecho Público.
MASUDEM ha contado con un consorcio internacional integrado por universidades de Europa —Eslovaquia, España, Hungría y República Checa— y por instituciones de educación superior de Indonesia y Tailandia. El proyecto ha tenido como objetivo principal impulsar el desarrollo sostenible y la creación de empleo en Indonesia y Tailandia mediante la mejora y fortalecimiento de los planes de estudio universitarios y las capacidades del personal académico y administrativo de las universidades socias.
Entre los principales logros del proyecto destaca el desarrollo y acreditación de un Máster interdisciplinar en Desarrollo y Gestión Sostenible en las universidades socias, así como la creación de nuevos cursos y materiales docentes sobre evaluación de impacto ambiental, responsabilidad social corporativa, liderazgo sostenible, tecnologías de la información aplicadas a la sostenibilidad e inversiones y elaboración de informes ESG, entre otros.
Asimismo, MASUDEM ha impulsado un amplio programa de formación y capacitación mediante talleres, escuelas de verano e invierno y encuentros académicos celebrados tanto en Europa como en Asia, que han permitido dotar al profesorado y al personal administrativo de nuevas metodologías y competencias en educación para la sostenibilidad.
El proyecto también ha contribuido a la mejora de los servicios de apoyo al estudiantado y de los procesos administrativos en las universidades participantes, siguiendo las mejores prácticas europeas, y ha consolidado una sólida red de cooperación internacional entre instituciones europeas y asiáticas.
Los informes de seguimiento del proyecto subrayan el impacto positivo de MASUDEM, señalando excelentes resultados en la implantación de nuevas infraestructuras académicas y su alineación con el modelo europeo de enseñanza-aprendizaje en educación superior, garantizando así la continuidad de su legado en futuras promociones de estudiantes.


