Compromiso Social

La Universidad Pablo de Olavide clausura la II edición del Programa ‘UPO-Acoge’

Un programa impulsado por el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Fundación Sevilla Acoge para mejorar la empleabilidad del colectivo de mujeres migrantes | Durante el acto, presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, se han entregado los diplomas a las participantes en el Programa

mujeres migrantes que han recibido hoy su diploma junto a Vicente Guzmán, José Chamizo y José Manuel Feria
Migrantes que han recibido su diploma junto a Vicente Guzmán, José Chamizo y José Manuel Feria

Esta mañana se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide el acto de clausura de la II edición del  Programa UPO-Acoge, una iniciativa que nace de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Sevilla Acoge (FSA). Este programa está promovido desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, con el fin de favorecer la empleabilidad y la inserción profesional de mujeres migrantes y está alineado con el IV Plan Estratégico de la UPO (UPOProyecta); concretamente, dentro de la estrategia de “compromiso y transformación social”.

Durante el acto, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, se han entregado los diplomas a las 18 mujeres que han participado en esta segunda edición, mujeres migrantes de nacionalidades como Brasil, Marruecos, Nicaragua y Venezuela.

Antes de la entrega de diplomas, el rector de la UPO ha destacado que “la principal misión de la Universidad es ofrecer la formación y las competencias para que todas las personas formen parte de la sociedad y contribuir entre todos a formar una sociedad mejor. Debemos luchar entre todos contra la pobreza y la exclusión que son las dos grandes lacras de la sociedad.”

Por su parte, el presidente de Sevilla Acoge ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su apuesta por este tipo de programas y su implicación y solidaridad con los colectivos más necesitados. Y ha señalado que desde la Fundación Sevilla Acoge se está trabajando para conseguir la participación de empresas en estos programas ya que tras la formación de las usuarias, el reto es lograr su inserción laboral.

Para el vicerrector José Manuel Feria, promotor de esta iniciativa, “este programa es especialmente gratificante porque promueve la inclusión social y la plena integración del colectivo de mujeres migrantes a través de su inserción profesional, y lo hace desde nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso social como universidad”.

Tras la exitosa experiencia piloto llevada a cabo el pasado año, en la que se abordaron competencias emprendedoras, se ha clausurado hoy la segunda fase, donde, a través de técnicas de gamificación se han trabajado competencias para mejorar la empleabilidad de este colectivo de mujeres migrantes, partiendo de un proceso de empoderamiento previo. En total, en ambas ediciones han participado un total de 27 mujeres con un porcentaje de inserción laboral del 26%.

El programa ha estado estructurado en torno a tres sesiones de trabajo desarrolladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 en la sede de la UPO en Sevilla – Centro: “Proceso de Autodescubrimiento: soft but core skills” impartido por Víctor García y basado en el aprendizaje de técnicas creativas e innovadoras para reforzar la autoconfianza y el empoderamiento personal; un segundo taller “Aflorando Competencias” que corrió a cargo de Ángela Periáñez con el objetivo de identificar y reforzar las competencias profesionales y personales de las usuarias y por último, un sesión práctica sobre “CV y pautas para entrevistas de selección” impartido por Lourdes Moya dirigido a facilitar el acceso al mercado laboral, proporcionándoles herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo.

La Fundación Sevilla Acoge es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país. Su principal objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente. Otros objetivos de la entidad son realizar y desarrollar investigaciones y estudios para conocer las nuevas realidades de la inmigración y las maneras más eficientes de trabajar en ese ámbito.

AGENDA

Jul
20
Lun
15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online
JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES ART-RISK Organizadas como parte del proyecto de investigación ‘Conservación preventiva frente a rehabilitación de urgencia del patrimonio arquitectónico mediante investigación sobre riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, desastres naturales y antrópicos’, financiado por la Junta de Andalucía. Durante las jornadas se tratarán los riesgos del patrimonio histórico, su vulnerabilidad y resiliencia. También se presentará el software[Leer más...]
Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759