Compromiso Social

La Universidad Pablo de Olavide entrega los Premios a los Mejores TFG y TFM en Estudios de Género e Igualdad

‘Visibilizando a las líderes. El liderazgo de las mujeres a través de su discurso’ y ‘Pedagogía menstrual como herramienta para el empoderamiento femenino. Una propuesta de intervención social’, ganadores en la segunda edición de los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Estudios de Género e Igualdad

las premiadas con Elodia Hernández y María del Rocío CárdenasEn el marco del programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy martes la ceremonia de entrega de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que fomentan los Estudios de Género e Igualdad 2020. El acto de entrega de la segunda edición de estos premios ha sido presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de esta Universidad, quien ha estado acompañada de Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social.

Así, las alumnas Marina López García y Xiana Pena Lima han recibido el II Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio titulado ‘Pedagogía menstrual como herramienta para el empoderamiento femenino. Una propuesta de intervención social’. El jurado destaca “la originalidad de la propuesta, la terminología de género innovadora, un tema innovador en la academia, la bibliografía extensa y acertada, así como el lenguaje visual que aporta al trabajo”.

Por otro lado, el II Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para la estudiante Elena Gañán Sánchez por el trabajo titulado ‘Visibilizando a las líderes. El liderazgo de las mujeres a través de su discurso’. El jurado destaca “la metodología de historias de vida, la recogida de la voz propia de las mujeres como posicionamiento metodológico. La interpretación de las historias de vida con la perspectiva feminista. El impacto social al visibilizar a las mujeres líderes, y la voz de las mismas, así como el reconocimiento de las mujeres de forma efectiva y visible”.

Este año, además el jurado ha querido conceder dos accésit:  a la alumna María Gamero Hidalgo, por su trabajo ‘La erótica prohibida de Justine del Marqués de Sade. Estrategias traductológicas para evitar la censura’ por su “redacción y uso de la terminología de género, la construcción del marco teórico y la contextualización desde la perspectiva de género”; y a la alumna Clara Presman por su trabajo ‘Será Ley: La lucha por el derecho humano al aborto. Apropiaciones y disputas de las mujeres del movimiento feminista argentino en el espacio público’, por “la perspectiva multidisciplinar del análisis y la construcción del discurso científico y poético”.

Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad, ha destacado la necesidad de fomentar la investigación sobre género e igualdad, motivo por el que han sido ideados estos Premios, enmarcados en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO. “Es fundamental que se visibilice la investigación de las mujeres en la universidad, todavía liderada mayoritariamente por hombres. Vosotras vais a ser las referentes del futuro, no poneros puertas”, ha concluido.

La UPO con el Día Internacional de las Mujeres

Junto a la convocatoria de estos premios, la Universidad Pablo de Olavide ha desplegado, en su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres, un conjunto de actividades bajo el lema ‘Porque todos los días son 8 de marzo’. De este modo, mañana miércoles 4 de marzo, la inspectora jefa de la Policía Ana Gambón impartirá, a las 15.30 horas en el campus de la UPO, la conferencia ‘Igualdad y Perspectiva de Género en la Policía Nacional’. Por la tarde, a las 19.30 horas en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1), estudiantes de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ presentarán el cuarto número de la revista ‘La pluma violeta’.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad ha promovido con el mismo fin diversas actividades para implicar al estudiantado como un partido de fútbol femenino, que tendrá lugar el 5 de marzo a las 15 horas, o un mural participativo para simbolizar la lucha feminista el próximo lunes día 9.

Más información:
Campaña 8-M Día Internacional de las Mujeres ‘Porque todos los días son 8 de Marzo’ 2020

Premios a los Mejores TFG y TFM en Estudios de Género e Igualdad

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759