Compromiso Social

El proyecto ‘FamilyAPP’, ganador del concurso de ideas de la fase formativa de la II edición de UNIVERGEM

Esta fase del programa se ha centrado en dos bloques formativos interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y ‘Talleres sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’

Ganadoras de la II edición de UNIVERGEM

El proyecto ‘FamilyApp’ ha sido el ganador del concurso de ideas, realizado al final de la fase formativa de la segunda edición del programa UNIVERGEM, una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y emprendimiento de mujeres universitarias. En concreto, ‘FamilyApp’ es una aplicación que tiene como objetivo ayudar a las familias a pasar más tiempo de calidad juntos, bajo un modo organizado y divertido. De esta manera gamificada, las familias educan y motivan a sus hijos/as en distintas áreas, a través de pequeños retos, mediante el aprender-haciendo.

El proyecto ganador ha estado integrado por un equipo promotor multidisciplinar compuesto por Gema María Martín Franco, Máster en Abogacía; Zoyla María Rodríguez Díaz, graduada en Ciencias Políticas y Sociología; María del Mar Maya Martínez, graduada en Traducción e Interpretación (Francés); María Virginia Martínez González, graduada en Ciencias Ambientales; y Raquel Ramos Robles, graduada en Nutrición Humana y Dietética. Cada una de ellas ha obtenido como premio una Tablet Lenovo Tab P10.

UNIVERGEM es una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral, favorecer el acceso al empleo y promover el emprendimiento entre mujeres universitarias

Otros proyectos que han participado en esta fase formativa han sido ‘Mensalup’ una app que ofrece servicios de nutrición, psicología y deporte para prevenir enfermedades no transmisibles con cierto componente hereditario y/o que mejore la calidad de vida de personas que cursan con las mismas; ‘Maktub’ que consiste en un taller de formación para mujeres desempleadas y empleadas que quiera empoderarse y mejorar su situación en el mundo laboral; ‘Equai Home’ que propone una app diseñada para guiar a padres y madres que quieren reconstruir los roles sexistas desde la infancia; ‘Drivher’ un negocio que se basa en la necesidad de dar seguridad a las mujeres en el uso del transporte público y, a su vez, fomentar el empleo femenino en un sector masculinizado y ‘Wombook’, un proyecto empresarial liderado por jóvenes universitarias con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres tanto en el ámbito académico como profesional.

El programa UNIVERGEM es una iniciativa de ámbito regional, que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral, favorecer el acceso al empleo y promover el emprendimiento entre mujeres universitarias y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a egresadas universitarias de grado, postgrado doctorado de la UPO, graduadas universitarias matriculadas en algún título de postgrado oficial o propio de la UPO, doctorandas de la UPO y universitarias matriculadas en algún grado de la UPO que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos; y se divide en dos fases, un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’ que se ha desarrollado entre el 1 y el 17 de junio, y un segundo periodo de mentorización profesional.

UNIVERGEM-UPO ha sido impulsado por los vicerrectorados de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de Cultura y Compromiso Social, a través del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO y la Oficina para la Igualdad, dando así cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020 y el vigente IV Plan Estratégico de la UPO.

José Manuel Feria: «Pocas veces se tiene la oportunidad de recibir una mentorización de tanta calidad y con tanta duración»

En esta segunda edición, la fase formativa de UNIVERGEM se ha tenido que desarrollar íntegramente de modo online debido a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19. Este primer bloque ha contado con 31 participantes y ha tenido como finalidad generar un espacio de formación y encuentro donde las graduadas universitarias tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral, así como conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

Durante el desarrollo del programa formativo, se ha contado con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se ha trabajado de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros.

Por otro lado, la segunda fase del programa UNIVERGEM-UPO, que dio comienzo ayer 2 de julio, consiste en un programa de mentorización profesional de 247 horas (230 horas individuales y 17 hora grupales), para el que se ha contado con la consultora internacional , entidad con experiencia internacional en más de 110 países de los cinco continentes. Esta mentorización, además del proceso de asesoramiento individualizado, contará con varias masters class, impartidas por mujeres profesionales de primer nivel como Rocío Reinoso, directora de la Agencia EFE y presidenta del Consejo Social de la UPO; Rosa Siles, directora-gerente de Andalucía Emprende o Silvia Escribano, socia de Human Blooming, además de un encuentro online con empresarias y profesionales de BPW Madrid.

El objetivo de esta segunda fase es la adquisición de experiencia, habilidades y competencias en el ámbito profesional de las usuarias para mejorar sus opciones de empleabilidad, a través del contacto con el tejido empresarial nacional e internacional, y proporcionándoles asesoramiento individualizado para que puedan ser partícipes y creadoras de su propio itinerario de inserción, capacitando su potencial profesional de manera exitosa.

En palabras del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, “pocas veces se tiene la oportunidad de recibir una mentorización de tanta calidad y con tanta duración, este ambicioso programa de mentorización se ha diseñado para que las usuarias de Univergem potencien al máximo su talento y cualidades ante un escenario de máxima incertidumbre laboral, por lo que esperamos que suponga un salto cualitativo en el currículum de cada una de ellas”. El programa de mentorización profesional individualizada tendrá una duración máxima de diez semanas y se desarrollará entre los meses de julio y octubre de 2020.

 

Más información:

www.upo.es/upsc/igualdad/univergem/

www.facebook.com/Univergem-UPO

univergem@upo.es

AGENDA

Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759
9:45 La traducción de la literatura i... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
La traducción de la literatura i... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:45 – 14:00
La traducción de la literatura infantil y juvenil en el S. XXI @ Online - Universidad Pablo de Olavide
I Jornadas LITRAD El próximo miércoles 4 de noviembre se celebrarán las I Jornadas LITRAD: La traducción de la literatura infantil y juvenil en el s. XXI. Las Jornadas se celebrarán en formato virtual. PROGRAMA: 09:45. Bienvenida de la Decana de la Facultad de Humanidades. Rosario Moreno Soldevila 10:00. Elvira Cámara. «La traducción de la LIJ: ¿Un juego de niños?» 11:00.[Leer más...]
Nov
10
Mar
10:00 III Jornadas ‘Menores en desamparo’ @ Online - Universidad Pablo de Olavide
III Jornadas ‘Menores en desamparo’ @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Nov 10 a las 10:00 – Nov 12 a las 13:00
III Jornadas 'Menores en desamparo' @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Creando Cultura de Acogimiento: El reto de los 18 El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la realidad de las chicas y chicos del Sistema de Protección de Menores. En la edición de este año nos centraremos concretamente en la mayoría de edad, momento en el que, a pesar de contar con una red sociofamiliar debilitada y con recursos[Leer más...]
Nov
12
Jue
16:00 II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Nov 12 a las 16:00 – Nov 13 a las 20:30
II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
El II congreso internacional sobre seguridad deportiva será un entorno único y pionero de reunión entre diferentes sectores que abordan la seguridad deportiva (discutiendo y examinándola) desde diversas perspectivas. Para ello se cuenta con un nutrido grupo de expertos que representan las inquietudes que surgen en la sociedad en relación con esta temática de la seguridad deportiva de cara a mejorar su gestión por medio[Leer más...]