Comunidad UPO

El Día del Reciclaje abre la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide

Del 9 al 11 de abril se llevarán a cabo actividades sobre sensibilización en materia de biodiversidad, espacios naturales y educación ambiental

Semana Verde en la UPO: 9, 10 y 11 de abril de 2019La Universidad Pablo de Olavide celebra del 9 al 11 de abril una nueva edición de la Semana Verde, un evento en el que se llevarán a cabo actividades sobre sensibilización en materia de biodiversidad, espacios naturales y educación ambiental con actividades gratuitas y abiertas a cualquier persona interesada del entorno universitario.

La presentación, que tendrá lugar hoy martes 9 de abril a las 10:00 horas en la sala de prensa del Rectorado, correrá a cargo de Rocío Cárdenas, directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO; Ricardo de Castro, jefe de servicio de Educación Ambiental y Formación de la Secretaría General de Medioambiente, Aguas y Cambio Climático, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Ángela Hurtado, de la Asociación El Enjambre sin Reina, Secretaría Técnica de Andalucía Ecocampus en la UPO.

El Día del Reciclaje abrirá esta nueva edición con la jornada Recapacicla, que incluirá stands y paneles informativos con el fin de fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases. También se celebrarán talleres de arte y reciclaje, en los que se podrán elaborar piezas de joyería y crear objetos con vidrio reciclado, esculturas ensambladas y asistir al taller de percusión Reciclamúsica. Las actividades se desarrollarán en el Pasaje de la Ilustración en horario de 10:00 a 14:00 horas.

También hoy martes 9 de abril, en horario de 12.00 a 14:00 horas, en la cocina del Grado de Nutrición Humana y Dietética en el edificio 22, se celebrará el taller de elaboración de masa madre ‘¿Qué tiene que ver el pan con la biodiversidad?’. A través de la historia del pan Nacho Canela, de La Artesa, obrador de pan ecológico y artesano, explicará cómo han ido modificándose las variedades tradicionales de semillas de cereal en sustitución de variedades más comerciales, lo que supone pérdida de biodiversidad, así como algunos efectos negativos sobre nuestra salud.

Una ruta histórico-ecológica por la UPO abrirá la jornada del miércoles 10 de abril.  De la mano de Francisco José Fernández, coordinador de Política Ambiental de esta universidad, los asistentes realizarán un recorrido por el campus donde podrán conocer la flora y fauna asociada a los diferentes ecosistemas que se han ido generando conjuntamente con la historia humana del lugar. La salida será a las 10:00 horas desde la Plaza de América.

Por otro lado, a las 12:00 horas se celebrará un taller de vermicompostaje y se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de una vermicompostera en el Área de Recursos Agroecológicos de origen Americano ‘Celestino Mutis’. Los asistentes conocerán la importancia del compost y cómo se elabora el mismo y trabajarán también sobre las ventajas del vermicompost o humus de lombriz, estudiando qué lombrices son las más eficaces para tal objetivo y qué necesidades y requisitos tienen para su mantenimiento y su crianza. El taller será impartido por Francisco Navarro, ingeniero técnico agrícola, de 12:00 a 14:00 horas en los huertos de la UPO.

La última jornada, el jueves 11 de abril, comenzará con el taller ‘Etiquetado ¿sabes lo que comes?’, en el que los interesados aprenderán a leer las etiquetas de los productos que consumimos, la composición de los alimentos y qué tipo de procesados llevan consigo. A partir del etiquetado podremos comprobar qué repercusión pueden tener en nuestra salud y en el medio ambiente. Así, Paloma Rodríguez, médico, nutricionista y activa en movimientos sociales, mostrará la manera más sana de elegir qué alimentos consumimos. El taller se celebrará en horario de 10:00 a 12.00 horas en la sala de grados de la Biblioteca.

Finalmente, a las 12.00 horas se celebrará la actividad ‘La agricultura ecológica en la conservación de la biodiversidad de plantas silvestres y cultivadas y sus polinizadores’. El alumnado de la asignatura Alimentos Ecológicos del Grado en Nutrición Humana y Dietética explicará qué trabajos están llevando a cabo en los huertos del campus y cuáles son las bases de la agricultura ecológica. Se realizará una visita al Jardín Botánico donde se concienciará sobre la importancia de las variedades silvestres. Esta actividad está dirigida por Marisa Buide, profesora del Área Botánica de la UPO.

Estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, se enmarcan en el proyecto Andalucía Ecocampus de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas, y pretenden reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y la sostenibilidad ambiental. Entre sus objetivos se encuentran: fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000; informar y formar sobre los problemas socio-ambientales actuales y sus soluciones; dar a conocer iniciativas y prácticas que insten a la ciudadanía a que contribuya a la sostenibilidad del planeta; y fomentar un cambio de hábitos de consumo responsables con el medio.

Más información:

Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide