Comunidad UPO

El Hospital de Valme acoge la visita de estudiantes del Grado en Nutrición y Dietética de la UPO

Foto: Servicio Andaluz de Salud

El Hospital Universitario de Valme ha recibido la visita de un grupo de 21 estudiantes de tercer año del Grado en Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Hospitalaria) de la Universidad Pablo de Olavide al objeto de conocer el funcionamiento de los departamentos implicados en el área nutricional de un centro asistencial, así como de las posibilidades de desarrollo profesional en este ámbito.

La visita ha estado coordinada por el responsable de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Irles, quien ha acompañado al alumnado a su paso por las diferentes instalaciones y servicios relacionados con la alimentación, nutrición artificial y dietética existentes en este centro sanitario sevillano. Además, han recibido la bienvenida por parte de la directora gerente de Valme, Mª Jesús Pareja; la subdirectora médica, Nieves Respaldiza, y la directora del servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro, María Victoria Cózar.

En el Hospital de Día de Endocrinología han podido conocer cómo funciona la educación nutricional en la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) y la importancia de la educación diabetológica en la generalidad de este colectivo para el buen control de la enfermedad y calidad de vida. Para ello, han aprendido en directo cómo se orienta la dieta y los consejos que deben seguir los pacientes de forma individualizada. Asimismo, han visitado las consultas externas de Dietética y soporte nutricional de enfermería.

Otra zona importante que han visitado es el área de Dietética Infantil teniendo acceso a cómo se programa y se administra la dieta pediátrica en un centro hospitalario dentro de la Unidad de Neonatología junto a la importancia de la lactancia materna, preparación de mezclas enterales y biberones. Del mismo modo, han visitado las instalaciones de la Farmacia Hospitalaria para aprender cómo se preparan las mezclas de nutrición artificial.

La Cocina Hospitalaria conforma un punto estratégico para la nutrición. En el caso del Hospital Universitario de Valme se elaboran más de 500 comidas a través de 22 tipos diferentes de dietas terapéuticas o adaptadas a la patología del paciente. Es un centro muy sensibilizado con la percepción satisfactoria que tengan los usuarios sobre la alimentación hospitalaria. Ello viene refrendado por iniciativas como la implantación de los menús opcionales o el programa de información dietética al paciente, dirigido a compartir con los usuarios que tienen dietas terapéuticas las razones de las restricciones alimentarias.

En la Cocina de este hospital, estos estudiantes han tenido un primer contacto con el área de almacenamiento de suministros, cámaras de conservación de alimentos, proceso de control de calidad y seguridad de alimentos. Al término de la visita, también han sido testigos del proceso de elaboración de dietas personalizadas, procedimiento de emplatado con la cinta transportadora de alimentos para su distribución final. Un completo recorrido donde se les ha mostrado la cadena de trabajo existente, desde el almacenamiento adecuado de los alimentos hasta su entrega al paciente hospitalizado, a pie de cama.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud – Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla