Comunidad UPO

El programa intergeneracional de CONFEMAC realizado en la UPO, Premio Senda 2019

El programa ‘Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento’ ha sido premiado en la categoría ‘Promoción del Envejecimiento Activo’

En la imagen, Vicente Pérez Cano junto a los voluntarios del programa Gloria Veiga y Javier Ezcurra.

El programa ‘Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento’, que desde hace cinco años viene realizando la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) con alumnado de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el Premio Senda 2019 en la categoría ‘Promoción del Envejecimiento Activo’.

Con la entrega de estos premios, cuyo acto se ha celebrado esta semana en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, el Grupo Senda reconoce el papel relevante de las personas mayores en la sociedad, así como la labor de profesionales y entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida, mediante el fomento de la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Imagen de una de una de las sesiones celebradas en la Universidad Pablo de Olavide.

A través de la iniciativa premiada, personas mayores comparten con el alumnado que termina sus estudios de grado o de máster las claves que a ellos les ayudaron para arrancar laboralmente y progresar en la vida, información que supone un gran estímulo para los jóvenes que están a punto de afrontar su inserción en el mundo laboral. “Se trata de motivar, de ilusionar, de impulsar el emprendimiento basado en la experiencia de personas mayores que en su momento tampoco lo tuvieron fácil. Son historias conmovedoras, marcadas por el esfuerzo, no ajenas a miedos e incertidumbres, con éxitos y fracasos, de las que siempre aprendieron algo nuevo”, indica Vicente Pérez Cano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y director del programa.

Así, desde hace cinco años, los estudiantes de la UPO se benefician de esta iniciativa y reciben la visita de un grupo de mayores que transmiten a estos jóvenes las ganas y la ilusión de emprender a través del relato de sus experiencias personales. “Este programa es un claro ejemplo de que las personas mayores siguen siendo activas y útiles”, afirma el profesor Pérez Cano.

CONFEMAC se constituye oficialmente como entidad asociativa de mayores de ámbito estatal en 2003, iniciando su actividad en 2004 con ‘Mayores Solidarios’, programa estrella de la entidad que viene funcionando ininterrumpidamente desde su creación como exponente de que las personas mayores pueden seguir siendo activas y productivas para la sociedad. Además, ha llevado a cabo otros programas de envejecimiento activo en 14 comunidades autónomas, principalmente formativos.

27 de abril