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Juan Francisco Ojeda, Juan Daniel Ramírez y José Carlos Miranda, Medallas al Mérito de la UPO

Recibirán esta distinción en el acto de Apertura Oficial del Curso que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre

Arriba a la izquierda, José Carlos Miranda ; a la derecha, Juan Daniel Ramírez, y debajo Juan Francisco Ojeda.

La Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla al Mérito de la entidad a los catedráticos Juan Francisco Ojeda Rivera y Juan Daniel Ramírez Garrido así como al profesor José Carlos Miranda Terceño, que recibirán esta distinción en el acto de Apertura Oficial del Curso que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre.

La concesión de la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide simboliza su reconocimiento a personas físicas o jurídicas por haber prestado servicios relevantes a la Universidad y haber contribuido con su labor de manera notoria, al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, artes o letras o por su trabajo a favor de la protección ambiental, del respeto a los Derechos Humanos y de la paz.

José Carlos Miranda Terceño, nacido el 2 de marzo de 1964 en Sevilla, tras finalizar la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla, se incorporó como ayudante de Escuela en dicha universidad en noviembre de 1988 y en julio de 1990 toma posesión como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Desde su creación en 1997 se incorpora a la Universidad Pablo de Olavide, ostentando diferentes cargos académicos como secretario del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, vicedecano de Relaciones con Empresas e Instituciones y miembro de la Junta de Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO. Durante el periodo en la Universidad Pablo de Olavide ha sido director de los cursos de Experto Universitario en Gestión de Empresas de Economía Social, de Experto en Liderazgo y de Experto en Calidad en Economía Social. Ha sido co-director en los másteres de ‘Auditoría y Control de Gestión’ y Máster en ‘Calidad Total’. Fue nombrado consejero de la Dirección de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía y ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas y vocal de la Comisión de Entidades sin Fines Lucrativos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Ha participado en diferentes informes técnicos como Asistencia Técnica Económica-Financiera al Consejo Rector de Santa Teresa S.A.T (Aceite 1881), Fomento de la Investigación en Materia de Procedimientos de Gestión de Cooperación Andaluza o Análisis de las Empresas Industriales con Capital Extranjero y Actividad en Andalucía, entre otros. Ha colaborado en la promoción y realización de actividades relacionadas con la infancia (UPO, Sevilla F.C, y Foro Universitario Sevillista) y ha participado en el Banco de Alimentos de Sevilla. Por razones de salud se ha visto en la obligación de jubilarse, aunque ha solicitado continuar como Colaborador Honorario.

Juan Francisco Ojeda Rivera, nacido el 6 de diciembre de 1949, se incorporó como profesor en la Universidad de Sevilla en el año 1977, donde llegó a ser vicerrector de Planificación Docente. Actualmente es catedrático de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide de la que forma parte desde el 1 de octubre de 1998. Imparte docencia en licenciaturas, masters y doctorados de Humanidades, Ciencias Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura de la UPO y de otras universidades. Director y/o codirector de trece tesis doctorales, entre las que cinco han sido premiadas y/o publicadas en diferentes editoriales y tres se encuentran hoy en las etapas finales de sus desarrollos. Desde 2005 a 2011 ha sido investigador principal del Grupo de Investigación Interuniversitario ‘Estructuras y Sistemas Territoriales’ y tiene cinco sexenios de investigación homologados por la CNEAI. Miembro o director de equipos en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, transdisciplinariedad, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Líder y editor de la colección ‘Cuadernos de Paisaje’. Fue vicerrector de Planificación Docente de la Universidad de Sevilla, asesor de la UPO en las configuraciones de los títulos de Ciencias Ambientales y Humanidades y director del primer Departamento de Humanidades de esta universidad. Representante universitario en el Parque de Doñana y miembro del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Forma parte del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas y es presidente del Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación Española de Geografía (AGE).

Juan Daniel Ramírez Garrido, nacido el 21 de febrero de 1949 en Don Benito, Badajoz, tras finalizar sus estudios de Magisterio, se licenció en Psicología en la Universidad de Barcelona, universidad a la que se incorporó como profesor no-numerario en el curso 1976-1977. En 1977 se trasladó a la recién creada Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, en donde permaneció hasta 2005. En ese año se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide hasta la finalización de su carrera académica. Catedrático del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, ha dedicado su labor docente e investigadora al estudio de la comunicación humana. En este extenso ámbito académico, ha realizado investigaciones en la relación entre pensamiento y lenguaje, las transformaciones cognitivas que la alfabetización promueve, el desarrollo de la identidad y, en los últimos años, en el ámbito de la ‘alfabetización multimodal’ (miltiliteracies), un proceso comunicativo directamente conectado con la cultura digital y las redes sociales. Juan Daniel Ramírez cuenta con un buen número de publicaciones en español e inglés tanto en revistas como en capítulos de libros sobre pensamiento y lenguaje, alfabetización de adultos y discurso en contextos de aprendizaje.