Comunidad UPO

RadiOlavide, Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local por su programa ‘Mundo Sostenible’

El jurado ha otorgado el premio a la emisora universitaria en la categoría de ‘Informativos de radio’ por el carácter participativo del programa, sus rasgos educativos, los valores que transmite, y la defensa a ultranza del medio ambiente y de la perspectiva ecológica en los usos y costumbres de la sociedad

El equipo de ‘Mundo Sostenible’ en RadiOlavide

RadiOlavide, la radio universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local por su programa ‘Mundo sostenible’, un espacio dedicado a dar visibilidad a proyectos, ideas, iniciativas o actuaciones relacionadas con el medio ambiente y con la construcción de un mundo más sostenible. El jurado de estos Premios, organizados por la Dirección General de Comunicación Social adscrita a Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y que celebran su sexta edición, ha otorgado el reconocimiento en la categoría ‘Informativos de radio’ por su carácter participativo, sus rasgos educativos, los valores que transmite y la defensa a ultranza del medio ambiente y de la perspectiva ecológica en los usos y costumbres de la sociedad. Este galardón, que busca el apoyo y reconocimiento a la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía, es la primera vez que se concede a una radio universitaria andaluza.

El programa ‘Mundo sostenible’ se emite el primer miércoles de cada mes desde el año 2017. Detrás, trabaja un equipo formado por María José Molina Ramírez, técnica de CEI Cambio de la UPO; Luis Villagarcía Saiz, profesor del área de Ecología de la Universidad; Ana Margarida Were Eduardo, bióloga y doctora en Biología por la Universidad de Almería; y Jesús Rodríguez Sánchez, técnico de laboratorio del Área de Ecología de la UPO.  Junto a ellos, participa un grupo de colaboradores, también de diferentes sectores de la institución, encargados de abordar cuestiones de actualidad en materia medioambiental. “Por ejemplo, tenemos secciones como ‘Recomendación del mes’, a cargo de Gema Bueno, de Biblioteca, en la que se habla sobre un evento, un libro o una página web en materia de sostenibilidad. Por otro lado, también contamos con ‘Todo lo que quisiste saber sobre las plantas y no te atreviste a preguntar’, de Paco Fernández, compañero de Coordinación de Política Ambiental o ‘Ave del mes en la UPO’, de Jesús Pinilla, de la Delegación Territorial de SEO Bird Life en Andalucía, así como el recién estrenado espacio  ‘Siendo eficientes’, de Fernando Cerezo, del Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética de la Universidad”, explica María José Molina. Para el apoyo técnico, han contado desde los inicios con la ayuda de Noelia Cameron, coordinadora de la emisora.

“Este premio nos ayuda a crecer como programa y a querer todavía hacerlo mejor”, destaca Luis Villagarcía quien recuerda cómo presentaron el proyecto piloto con la intención de hacer algo nuevo, entretenido e interesante para abordar y debatir cuestiones vinculadas a la sostenibilidad. “Es un proyecto en el que cada vez vamos incorporando a más gente y al que dedicamos todo nuestro esfuerzo”, añade Ana Margarida Were.

RadiOlavide es un proyecto educativo y comunitario que se encuentra al servicio de toda la sociedad. Impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, esta radio universitaria que emite por internet se concibe como medio de comunicación, difusión recurso pedagógico y de participación de la comunidad universitaria. Supone una apuesta de la Universidad Pablo de Olavide para contribuir a la democratización de los saberes y conocimientos, así como a la construcción de una identidad cultural diversa. RadiOlavide es la primera radio universitaria que se creó en Sevilla y cumplirá tres años el próximo 22 de diciembre.