Comunidad UPO

Pantala, start-up de la UPO, elegida por el Foro de Consejos Sociales para InviertLab

El proyecto Pantala, que comenzó oficialmente su andadura el pasado mes de octubre, consiguió el premio en la categoría ‘Emprendimiento Verde’ en la última edición del Concurso UPO Emprende

Pilar Olmedo, fundadora y CMO de Pantala, y Francisco Sánchez, CEO de Pantala

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha seleccionado a Pantala, start-up promovida por dos estudiantes de la UPO, entre los nueve proyectos de emprendimiento que participarán en su programa InviertLab, que cumple su quinta edición con el objetivo de canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento (EBC). Estas spin-offs y start-ups representan a cada una de las nueve universidades públicas de la comunidad andaluza, cuyos consejos sociales han realizado una difusión previa entre sus respectivas comunidades universitarias.

Pantala es una startup que se reconoce como el ‘Netflix de la ropa’, ya que mediante un pago mensual de 69€, pone a disposición del usuario un armario ilimitado de ropa, mediante tres prendas al mes valoradas en 600 euros. Sus fundadores, Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, son jóvenes con ganas de cambiar el mundo, que han estudiado en la Universidad Pablo de Olavide y que han puesto en marcha un modelo de negocio basado en la economía circular, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sus fundadores reconocen que el apoyo y la ayuda de la Universidad Pablo de Olavide han sido fundamentales en su iniciativa

Este proyecto que ya contaba, en su lanzamiento, con una lista de espera de 5000 clientes y un catálogo formado por prendas de diseñadores españoles y moda sostenible, ha sido impulsado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la UPO. Pilar y Francisco son emprendedores natos y han participado en numerosos eventos de fomento de la cultura emprendedora, promovidos desde el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y gestionados a través del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Así pues, Francisco ya fue el ganador de la categoría “persona con mejor actitud emprendedora” en la primera edición de Ideas Factory de la UPO en 2016. Además, ambos participaron en la segunda Ronda de Apadrinamiento del Talento Universitario, que la UPO organizó en colaboración con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA) en 2018. Por útlimo, Pantala se alzó con el premio en la categoría ‘Emprendimiento Verde’ en la última edición del Concurso UPOEmprende.

Por todo ello, sus fundadores reconocen que el apoyo y la ayuda de la Universidad Pablo de Olavide han sido fundamentales en su iniciativa y afirman que “nosotros lo hemos exprimido al máximo y, gracias a ello, hoy podemos hablar de Pantala como un proyecto real”, en palabras de Pilar Olmedo.

El funcionamiento de Pantala es simple; el usuario elige tres prendas del catálogo y ellos te la envían a casa para darle uso durante 30 días. Al final de mes, el usuario devuelve la ropa y elige tres nuevas prendas para poder ponérsela durante el mes siguiente. De este modo, todo usuario que esté suscrito a Pantala puede rotar su armario cada mes, accediendo a nuevas prendas sin tener que acumular espacio en el armario con ropa que no usa y reduciendo también el impacto de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo.

El programa InviertLab se centra en transformar estos proyectos empresariales universitarios en “invertibles”, es decir, atractivos para potenciales inversores. Para ello, los respectivos equipos se están beneficiando ya de una fase de mentorización, personalizada e intensiva a cargo de Demium, una consultora especializada. Esta fase comenzó una semana antes de la entrada en vigor de la Situación de Emergencia decretado por el Gobierno, realizándose las primeras reuniones de manera presencial. A partir de entonces, las reuniones de seguimiento vienen realizándose telemáticamente. El Foro espera así que la presentación final a inversores se pueda desarrollar sin excesiva demora, en un gran evento organizado a tal efecto.

Para su selección, los proyectos han tenido que cumplir con una serie de requisitos: estar basados en el conocimiento, la cultura, la creatividad y la tecnología, poseer un alto potencial de crecimiento y escalabilidad y tener claramente identificada las necesidades de financiación a corto y medio plazo.

El Foro de los Consejos Sociales de la Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.

Más información:

Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía