Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide convoca el duodécimo Concurso UPOemprende, edición íntegramente ‘online’

El certamen, que contempla nueve categorías de premios, cuenta con una dotación económica que asciende a 18.500 euros

XII concurso UPOemprendeLa Universidad Pablo de Olavide ha publicado la convocatoria para poder participar en la XII edición del Concurso UPOemprende, una iniciativa dirigida a todos los miembros de su comunidad universitaria con espíritu emprendedor y que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador así como, a estudiantes del último curso de bachillerato o ciclos formativos de grado superior de la provincia de Sevilla.

Debido a la situación de excepcionalidad creada por el Covid19 esta edición del concurso se desarrollará íntegramente en formato online y la universidad facilitará a los participantes las herramientas telemáticas y de comunicación necesarias para la presentación y defensa de los proyectos.

Como novedad, este año se han incluido la categoría Reto UPO-diseña y la categoría de Innovación social en tiempos de crisis

Promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de compromiso y transformación social del IV Plan Estratégico (UPOProyecta) con el que la universidad quiere convertirse en un referente del emprendimiento universitario. El concurso UPOemprende está gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su Delegación de Promoción Económica e Innovación.

El objetivo del concurso, dirigido especialmente a todos los UPOemprendedores, es promover y apoyar las ideas de negocio empresariales de la comunidad universitaria, impulsando la formación de equipos multidisciplinares y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento universitario y resultados de investigación desarrollados en la UPO.

En esta duodécima edición se establecen nueve categorías de premios: la categoría Mejor Idea de negocio, para las iniciativas empresariales en fase semilla; Mejor Proyecto Empresarial, para la iniciativa que cuente con el mejor plan de empresa; Mejor Spin-off, para propuestas basadas en la explotación de resultados de investigación generados en la UPO; Mejor Proyecto Biotech, para la mejor iniciativa empresarial basada en aplicaciones biotecnológicas; Emprendevirus, que incentiva la generación de ideas de negocio entre alumnos matriculados en primer y segundo curso de grado; y Academia, que distinguirá a la mejor idea o proyecto surgido a partir de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM). Asimismo, se incluye la categoría Innova-Joven, que premiará la mejor idea de negocio de estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado superior de la provincia de Sevilla, con fines de captación de futuros estudiantes de la UPO.

Como novedad, este año se incorpora la categoría de Innovación Social en tiempos de crisis, que premiará la mejor idea o proyecto empresarial en el ámbito de la innovación social que dé respuesta a los retos surgidos a raíz de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid19. Además, en esta edición, se incluye otra nueva categoría, el Reto UPO-Diseña, que pretende buscar entre los miembros de la comunidad universitaria al diseñador o diseñadora del trofeo que se entregará como galardón en todas las categorías. Para ello, el trofeo diseñado deberá cumplir unos requisitos concretos establecidos en las bases del concurso y poder ser impreso en 3D.

La cuantía total de los premios otorgados en esta edición asciende a 18.500 euros, siendo las categorías Mejor Proyecto Empresarial, Mejor Spin-off, Mejor Proyecto Biotech e Innovación Social en tiempos de crisis premiadas con 2.500 euros cada una; las categorías Mejor Idea de Negocio, Academia y el reto UPOdiseña con 1.500 euros; y por su parte las categorías Emprendevirus e Innova-Joven, con dos premios cada una de ellas de 1.000 euros y 500 euros.

Se establecen además dos posibles menciones accésit para aquellos proyectos que no hayan sido premiados en ninguna de las categorías anteriores: una mención del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dotada con 1.000 euros y una tablet; y una segunda mención accésit del Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, y dotada con una tablet.

El plazo de inscripción de ideas y proyectos finalizará el 15 de junio para las categorías Idea de negocio, Proyecto Empresarial, Spin-off, Biotech, Emprendevirus, Academia, Innovación Social en tiempos de crisis e Innova Joven. Por su parte, los participantes en el reto UPOdiseña tienen hasta el 29 de mayo para enviar las propuestas de diseño.

Por otro lado, los participantes de este certamen cuentan con la posibilidad de cursar una acción formativa previa, totalmente online, en materia de emprendimiento, impartida gratuitamente desde Andalucía Emprende por el técnico del CADE-UPO, José María Prieto y por las técnicas del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, Lourdes Moya y Rosario Rodríguez. Además, este año el experto Francisco Vázquez Vela impartirá la sesión que versa sobre Marketing. Este plan formativo, que tendrá una duración de 8 horas lectivas a lo largo de cuatro sesiones, abordará las herramientas necesarias para innovar, como hacer un plan de negocio, las estrategias de marketing digital o cómo presentar el proyecto ante un jurado.

El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar el 30 de junio de 2020. Para participar en la XII edición del Concurso UPOemprende se debe enviar el formulario de inscripción a través de la web de Fundación antes del 15 de junio, a través del siguiente enlace: inscripción al XII Concurso UPOemprende o escribiendo al email empleaemprende@fundacion.upo.es.

Más información: XII Concurso UPOemprende

AGENDA

Sep
30
Mié
19:00 ‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
Sep 30 a las 19:00 – 20:00
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
IV Curso del Foro Permanente ‘Itálica, en-clave de Patrimonio Mundial’ ‘Itálica a la luz de Adriano. Gobierno imperial y esplendor de la ciudad’ Juan Manuel Cortés Copete Catedrático de Historia Antigua de la Unviersdiad Pablo de Olavide La Universidad Pablo de Olavide apoya de esta manera la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco junto a otras instituciones como la[Leer más...]
Oct
8
Jue
16:30 Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 8 a las 16:30 – 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/54586
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
I Congreso Internacional los Dom... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
21
Jue
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 21 a las 9:00 – Oct 22 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206