Comunidad UPO

Científicos del CABD rinden un emotivo homenaje a su compañero José Luis Gómez-Skarmeta

Referencia a nivel mundial en el campo de la epigenómica, el investigador José Luis Gómez-Skarmeta ha sido recordado tanto por su trayectoria profesional como personal

El científico José Luis Gómez-Skarmeta, recientemente fallecido, ha sido recordado hoy por sus compañeros y compañeras en un sentido acto homenaje organizado por iniciativa del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Referencia a nivel mundial en el campo de la epigenómica y uno de los científicos más relevantes del país, José Luis Gómez-Skarmeta fue Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrolló su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, CSIC y Junta de Andalucía, en cuyo crecimiento y desarrollo contribuyó de manera determinante desde su fundación en el año 2003 hasta que se convirtiera en el instituto de investigación de excelencia que es hoy día. Investigador principal del Grupo de Regulación Génica y Morfogénesis, sus intereses científicos se centraban en emprender estudios de genómica funcional para comprender el desarrollo, la evolución y las enfermedades genéticas humanas, empleando el pez cebra como organismo modelo.

El Paraninfo de la UPO ha acogido este acto homenaje, presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, en el que se han dado cita, además de científicos y científicas del CABD, personalidades de esta Universidad, CSIC, y la Junta de Andalucía. De esta manera, han estado presentes Rosa María Ríos Sánchez, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC (por videoconferencia); Margarita Paneque Sosa, delegada institucional del CSIC en Andalucía; Plácido Navas Lloret, director del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo, y Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología.

“Ha sido una suerte tenerlo”, ha expresado el rector de la UPO, que ha señalado que su figura permite reivindicar la importancia de la relación entre los centros de investigación y la Universidad. “La UPO tiene una deuda con José Luis y va a comenzar los trámites para concederle la Medalla al Mérito”, ha anunciado, “no por el frío metal que representa una medalla, sino por el calor que la Universidad y su comunidad quieren trasladar a sus familiares y compañeros”.

En la misma línea, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología ha puesto en valor la faceta científica y humana del investigador y ha reconocido que “ha sido un lujo para Andalucía que decidiera venirse a regalarnos su ciencia y su conocimiento”.

Científico extraordinario que ha hecho ciencia extraordinaria

A lo largo del transcurso del acto, compañeros, amigos y colaboradores más cercanos han recordado a este científico de excepcional carisma. Así, el director del CABD, Plácido Navas, ha resaltado su pasión por la ciencia y su disponibilidad por colaborar con el que se lo solicitara, así como su imaginación desbordante. “Era un artista”, afirma el investigador.

Fernando Casares

Por su parte, su compañero Fernando Casares ha abordado la trayectoria científica y personal de su amigo, destacando todos sus hitos profesionales y haciendo una especial alusión a su esposa, la investigadora del CABD Elisa de la Calle-Mustienes, compañera de aventuras y laboratorio. Pero, sobre todo, Fernando Casares ha destacado la extraordinaria persona que era José Luis: “Era duro por fuera, tierno por dentro, casi como Platero, pero con perilla, aros en las orejas y una afición desmesurada por el heavy metal. Era tozudo y divertido, inteligente e irreverente, honesto, impaciente, generoso, muy especialmente con los colegas más jóvenes. José Luis nunca dejó que una discusión, un malentendido, torciera la relación con alguien a quien quería. Y fue por eso por lo que José Luis atesoró tantos amigos”.

Por otro lado, en representación de su grupo de investigación, su compañera Ana Bastos Neto también lo ha recordado con cálidas y emotivas palabras: “Muchos hemos crecido profesionalmente a su lado, dejando que nos contagiara con su imparable entusiasmo, que nos arrastrara con su inagotable energía, y que nos inundaran sus siempre innovadoras, originales y ambiciosas ideas que tanto echaremos de menos. Nos deja un importante legado, una escuela de científicos que han aprendido la importancia de la colaboración dentro y fuera del grupo, de la generosidad, del esfuerzo por un bien común”.

Pasión por la ciencia

Nacido en Santiago de Chile y afincado en Sevilla, José Luis Gómez-Skarmeta ha colaborado con investigadores de todo el mundo para lograr descifrar el lenguaje de las células. Acérrimo defensor del intercambio de ideas y un apasionado de su trabajo, recibió en 2018 el prestigioso Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica. Desde Europa le fueron concedidos recientemente dos millones de euros para profundizar en sus avances sobre genética y fue nombrado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2019.

Con casi treinta años de experiencia investigadora, Gómez-Skarmeta ha publicado más de un centenar de artículos de investigación, estando a la vanguardia de los campos de Biología del Desarrollo y Evolución, Genómica Funcional y Epigenómica.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas