Comunidad UPO

Cuadernos de Derecho Transnacional publica los trabajos de fin de grado de dos egresadas del doble grado en Derecho hispano-alemán

Anna Pauline Schweinbach realiza en su artículo de investigación una introspección legal y jurisprudencial del orden público internacional en supuestos de divorcio con elemento extranjero desde un enfoque de Derecho comparado entre el régimen español y alemán, mientras que Alena Veronica Horvath analiza la viabilidad de crear un Registro de la propiedad común europeo

Anna Pauline Schweinbach y Alena Veronica Horvath.

 

Las egresadas del doble grado en Derecho hispano-alemán de la Universidad Pablo de Olavide Anna Pauline Schweinbach y Alena Veronica Horvath han publicado recientemente sus trabajos de fin de grado, que obtuvieron la máxima calificación en el curso 2020-2021 y 2019-2020, como sendos artículos de investigación en la revista Cuadernos de Derecho Transnacional. 

Se trata de una publicación semestral de difusión electrónica que recoge trabajos de investigación sobre Derecho internacional privado, Derecho uniforme y Derecho privado comparado elaborados por especialistas de todo el mundo. La revista es considerada de la máxima calidad conforme a los índices de impacto, en particular en FECYT.

Anna Pauline Schweinbach ha publicado, bajo la supervisión del profesor de la Universidad de León David Carrizo Aguado, el trabajo ‘La excepción del orden público internacional: estudio comparado entre el sistema español y alemán en supuestos de divorcio’. En este estudio se realiza una introspección legal y jurisprudencial del orden público internacional en supuestos de divorcio con elemento extranjero desde un enfoque de Derecho comparado entre el régimen español y alemán ante la dificultosa, pero creciente convivencia con instituciones del mundo islámico, tal y como sucede con el repudio. Se abordan cuestiones, esencialmente, sobre Ley aplicable y reconocimiento de divorcios extranjeros, con especial consideración en las consecuencias que ello supone frente a la armonización del Derecho internacional privado europeo. El repudio dictado en países musulmanes se enfrenta con frecuencia al orden público internacional de los Estados europeos. El trabajo analiza esta cuestión desde la óptica del Reglamento (UE) 1259/2010, que vincula a España y a Alemania.

Por su parte, ‘Análisis comparado de los registros de la propiedad alemán y español: ¿sería posible un registro de la propiedad común europeo?’ es el título del trabajo de Alena Veronica Horvath, que ha sido supervisado por el profesor de la UPO Juan Pablo Pérez Velázquez. Sobre la base de un análisis comparado de los Registros de la propiedad alemán y español, el objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la viabilidad de crear un Registro de la propiedad común europeo que elimine las incertidumbres que genera que un ciudadano adquiera un bien inmueble en otro país de la Unión Europea distinto al de su residencia o nacionalidad, otorgando seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. En definitiva, configurar un sistema registral transfronterizo comunitario que agilice y otorgue seguridad jurídica a la transmisión de bienes inmuebles.

El director académico de la titulación en la UPO, el profesor Andrés Rodríguez Benot, ha señalado que “estas publicaciones suponen un salto de calidad en la formación de los estudiantes de esta titulación, pues les abre las puertas al mundo de la investigación a la vez que permiten conocer a la comunidad científica la calidad de la formación recibida en esta titulación sin par”.

El doble grado en Derecho hispano-alemán consta de un plan de estudios bilingüe de cuatro cursos de duración. Los que proceden de la Universidad de Bayreuth defienden el trabajo de fin de Grado en la UPO en el último cuatrimestre de la carrera. Los estudiantes que egresen en esta carrera obtendrán dos titulaciones oficiales: el grado de Derecho en España y el Bachelor of Laws en Alemania. Ya han finalizado cuatro promociones de esta titulación, siendo las expectativas de trabajo especializado en este sector en ambos países muy elevadas para los egresados.

AGENDA