Comunidad UPO

Más de un centenar de profesores y profesoras de universidades de toda España acompañan al profesor Ramón Valle en su ultima lectio

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide termina su etapa docente con la ponencia ‘Caminando con los recursos humanos’, en un acto promovido desde la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Organización de Empresas y Marketing

Ultima lectio del profesor Ramón Valle

El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide Ramón Valle Cabrera ha pronunciado en la mañana de hoy jueves su ultima lectio en un emotivo acto en el que ha estado acompañado por más de un centenar de profesores y profesoras procedentes de universidades de toda España, compañeros y compañeras, estudiantes y familiares.

Referente en la comunidad científica, el profesor Valle Cabrera termina así su etapa docente con la ponencia ‘Caminando con los recursos humanos’ en un acto promovido desde la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Organización de Empresas y Marketing, que ha sido presidido por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez.

“Es una inmensa alegría ver esta sala llena de personas que han acompañado al profesor Valle a lo largo de su vida”, ha declarado el rector en su intervención, quien ha manifestado que “hoy es un día para mostrar satisfacción y orgullo por la carrera del profesor Valle”. El rector ha destacado cómo Ramón Valle es referente en la Universidad principalmente en tres ámbitos: académico, “principalmente al dejar su legado a sus discípulos, a los que les ha transmitido conocimiento e inspiración para tener una carrera profesional y construir una sociedad mejor”; en su propio departamento, “con el deseo de siempre ofrecer su ayuda a sus compañeros y compañeras”; y en la construcción de esta universidad, “por y para la que ha trabajado desde sus comienzos”.

“Ante todo, una Universidad la hacen las personas que la componen y, cuando son personas de la talla intelectual, profesional y personal de Ramón Valle, ésta es una Universidad de excelencia”, ha asegurado Francisco Oliva, quien ha terminado su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento al homenajeado. “Gracias por tu trabajo, tu trayectoria académica, por haber sido una guía y referencia muy importante en esta institución y por dedicar tantas horas a esta noble profesión de enseñar, de investigar y, en definitiva, de mejorar nuestra sociedad. Gracias por tu entrega a esta Universidad, por todo lo que has aportado a lo largo de estos años y por todo lo que estoy seguro seguirás aportando”.

Por su parte, la directora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing Carmen Cabello Medina ha resaltado cómo la trayectoria del profesor Valle en la universidad “ha estado dominada por la firme creencia en que, como investigadores, como Departamento y como Universidad podíamos y debíamos hacer más y podíamos y debíamos hacerlo mejor. Trabajar con él ha sido una excelente vacuna contra la mediocridad, la autocomplacencia y el acomodamiento».

Álvaro López Cabrales, catedrático del Área de Organización de Empresas y vicedecano de Estudiantes, Estrategia y Calidad de la Facultad de Empresariales, ha resaltado la disponibilidad de Ramón Valle para resolver dudas, compartir inquietudes o escuchar las propuestas de estudiantes y compañeros. “Todos los que hemos sido sus doctorandos, así como el profesorado del departamento, hemos encontrado las puertas del despacho del profesor Valle siempre abiertas”, afirma el profesor López Cabrales, quien ha destacado el gran número de profesores y profesoras que han querido acompañar al homenajeado en su ultima lectio “para agradecerle su generosidad con nosotros y su entrega”.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Jesús J. Cambra Fierro, ha resaltado el gran compromiso del profesor Valle «no solo hacia nuestra Facultad, sino a la UPO en general, apostando de manera inequívoca por una docencia de calidad, adaptada a los retos y necesidades de nuestro tejido empresarial y de la sociedad en general. Ha sido, y sigue siendo, un claro referente para muchos de los docentes que conformamos la actual Facultad de Ciencias Empresariales».

«No he recorrido mi camino en solitario, sois muchos los que me habéis acompañado»

Ramón Valle

 

En su intervención, Ramón Valle ha dedicado unas palabras de afecto y agradecimiento a todas las personas que han compartido su vida, tanto personal como profesional, destacando a su mujer, hijos y nietos. Y en su ultima lectio, el profesor Valle ha relatado un camino trazado de la mano de los trabajos de investigación vinculados a los recursos humanos, que ha entrelazado con su trayectoria académica e investigadora, desde sus inicios en la Universidad de Sevilla, su estancia en la Universidad de Cádiz y su etapa en la Universidad Pablo de Olavide, haciendo mención a numerosos compañeros y compañeras: “no he recorrido mi camino en solitario, sois muchos los que me habéis acompañado”. Así, ha puesto de manifiesto el rigor conceptual de estos trabajos y la importancia de su enfoque estratégico para explicar el comportamiento de las organizaciones ante los restos a los que deben hacer frente: las situaciones de crisis vs. crecimiento, los cambios tecnológicos (digitalización e inteligencia artificial) y la sostenibilidad.

Vida ligada a la universidad

En el trascurso del acto, la profesora Carmen Cabello ha realizado una semblanza del homenajeado, destacando cómo su trayectoria académica, durante más de 40 años tanto en la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz y en la Universidad Pablo de Olavide, “ha estado marcada por una fuerte creencia en la investigación y la internacionalización como palancas que ayudan a hacer una universidad mejor, de ahí su actividad constante en el liderazgo de proyectos, la formación de nuevos investigadores, el establecimiento de redes con universidades extranjeras y el impulso a la movilidad del profesorado”.

En la UPO, donde se incorporó en 1998, ha contribuido a la configuración de los planes de estudio de licenciatura, Grado, Postgrado y Programa de Doctorado en el ámbito de Empresa, coordinó la creación del primer Departamento de Empresa y ha sido responsable de la consolidación del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, ha participado en diversos órganos de gestión y gobierno de la Universidad, y ha contribuido notablemente a la proyección exterior de la UPO, mediante su activa participación en asociaciones científicas y la organización de conferencias de ámbito nacional e internacional.

Natural de Málaga, Ramón Valle Cabrera nació en el año 1951. Catedrático de Organización de Empresas, se doctoró en la Universidad de Sevilla con la mención de Premio Extraordinario en su promoción. Ha sido profesor y director de departamento en las Universidades de Sevilla, la Universidad de Cádiz y la Universidad Pablo de Olavide, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz y director de la Oficina del Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado estancias en universidades extranjeras como Institut d’Administration des Entreprises (Universidad Panteón-Sorbone, Francia) o Arizona State University (EEUU).

A lo largo de su carrera, ha publicado más de un centenar de artículos, libros y capítulos de libros, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha liderado una gran cantidad de proyectos de investigación y contratos.

AGENDA