Comunidad UPO

La doctoranda de la UPO Elisa Barbero, Premio ‘Francisca de Nebrija’ al Mejor Trabajo de Fin de Máster

Por el estudio titulado ‘El intérprete en encuentros con mujeres alófonas víctima de trata: reflexiones y recomendaciones desde la perspectiva de los intérpretes y profesionales adláteres’

Elisa Barbero Valderrama

Elisa Barbero Valderrama, egresada del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide y actualmente cursando el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas ha recibido el Premio ‘Francisca de Nebrija’ de la Universidad de Alcalá por su Trabajo Fin de Máster ‘El intérprete en encuentros con mujeres alófonas víctimas de trata: reflexiones y recomendaciones desde la perspectiva de los intérpretes y profesionales adláteres’, dirigido por el profesor Francisco Vigier del Departamento de Filología y Traducción de UPO.

El trabajo galardonado en la III edición de los Premios ‘Francisca de Nebrija’ tiene como objetivo el estudio del panorama general al que se enfrentan los intérpretes que acompañan a las víctimas de trata en las nuevas sociedades de destino, múltiplemente vulnerables al ser mujeres, migrantes, alófonas y forzadas a la explotación sexual. Esta investigación enuncia unas recomendaciones para el intérprete que media en los distintos escenarios donde la mujer extranjera víctima de trata se sitúa cuando llega al país de tránsito o destino: ya sean dependencias policiales, judiciales, entidades especializadas y asociaciones, contextos administrativos, sanitarios, situaciones de calle o prostitución forzosa.

Para Elisa Barbero “recibir este premio me llena de felicidad y también de responsabilidad, pues se galardona un trabajo enmarcado en el ámbito de la Traducción y la Interpretación en los Servicios Públicos (TISP), una modalidad que, en tantas ocasiones, se presta en nuestro país de manera precaria, no profesional y sin las garantías que corresponden a la persona que desconoce la lengua del país”. Asimismo

homenajea con este premio a “las incansables entidades especializadas que acompañan a las mujeres víctimas de trata que han hecho posible este trabajo, al igual que a los intérpretes entrevistados.” Por último, resalta que con este galardón “se visibilice la realidad de las mujeres atravesadas por la violencia de las fronteras, la trata y la explotación”.

Los Premios ‘Francisca de Nebrija’ de la Universidad de Alcalá reconocen la excelencia en la investigación sobre igualdad de género, ya sea en cualquier disciplina con perspectiva de género, o bien que hayan incorporado el género como categoría de análisis y/o como eje de su contenido, tanto de las autoras o los autores (estudiantes de la Universidad de Alcalá) de los Trabajos y Tesis defendidas durante el curso 2020-21, como del profesorado que los haya dirigido en cada una de sus categorías.

Elisa Barbero Valderrama (Dos Hermanas, 1995) es egresada del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación (2018) por la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado el Máster en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos (2021) de la Universidad de Alcalá y el Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural (2022) de la UNED. Ha sido cooperante en Marruecos, en proyectos de menores en riesgo de exclusión, menores no acompañados y personas migrantes. Actualmente trabaja en la Universidad Pablo de Olavide como Técnico Titulado Superior de Apoyo a la Investigación y está cursando el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de esta misma universidad.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas