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La UPO pone en marcha un servicio de atención y formación en salud mental y emocional para el estudiantado

Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los jóvenes es el principal objetivo de esta iniciativa, que trabajará cuestiones como la ansiedad, el estrés o las relaciones tóxicas, entre otras

 encuentro de presentación del servicio de atención en salud mental y emocional
Encuentro de presentación del servicio de atención en salud mental y emocional

La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha un servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido al estudiantado que estará en funcionamiento desde la próxima semana. La iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes, ha sido presentada durante un encuentro que ha contado con la participación del rector, la vicerrectora de Estudiantes, la directora general de Estudiantes, Acceso y Vida Académica, el director del Área de Salud y Prevención, el personal técnico que formará parte del servicio, así como representantes del PAS y del estudiantado. Con esta iniciativa, la Universidad Pablo de Olavide visibiliza la importancia de trabajar la salud mental y emocional en los jóvenes y da un paso más en su compromiso por mejorar la calidad de vida de su comunidad.

El objetivo de este servicio, que recibe el nombre de ‘EncuentrOlavide. Punto de encuentro de emociones’, es trabajar en la salud y bienestar integral del estudiante, atendiendo a cuestiones que preocupan a la comunidad estudiantil, como el estrés, la ansiedad, la depresión, la sobrecarga de trabajo, las relaciones tóxicas, las adicciones, los trastornos de conducta alimentaria o la autoestima, entre otros. Estar preparados para situaciones complejas, recibir orientación especialmente en los últimos cursos para afrontar una nueva etapa o conocer herramientas para una mejor organización de la agenda, son algunos de los puntos que se abordará en este espacio.

Tal y como explica Marián Morón Martín, vicerrectora de Estudiantes, la iniciativa responde a una demanda del estudiantado, que muy especialmente tras el periodo de pandemia ha visto agudizadas diferentes problemáticas relativas a su salud mental: “EncuentrOlavide se enmarca en el grupo de iniciativas que estamos desplegando para la mejora del bienestar integral de la comunidad universitaria en general, y del estudiantado en particular. Entendemos que integrar la formación y atención a la salud emocional es parte crucial de la educación de nuestros estudiantes y una responsabilidad clave de la Universidad del siglo XXI.”

‘EncuentrOlavide. Punto de encuentro de emociones’ está situado en la primera planta del Edificio 11, próximo a la Galería Central, y atenderá al estudiantado todos los jueves entre las 11:00 y las 15:00 horas. Además de la atención presencial, el servicio organizará una serie de talleres específicos que se celebrarán en diferentes periodos del año. Actividades de formación, prevención e intervención, así como una serie de materiales informativos para toda la comunidad universitaria serán los pilares en que trabajará esta unidad.

Las iniciativas previstas para la fase de arranque son una actividad de prevención del tabaquismo y un taller específico para el control de la ansiedad en periodo de exámenes. Asimismo, el próximo mes de junio el servicio atenderá al estudiante de nuevo acceso que realizará la PEvAU en el campus.

También durante las primeras semanas, ‘EncuentrOlavide. Punto de encuentro de emociones’ estará orientado a diagnosticar las necesidades del estudiantado en el ámbito de la salud mental y emocional con el objetivo de trabajar en campañas específicas que se pondrán en marcha a partir del curso 2022/2023.

Aquellas personas interesadas en recibir más información pueden acercarse al local habilitado en el Edificio 11 en el horario establecido o escribir un correo electrónico a puntoencuentrolavide@upo.es.

 

 

 

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