Comunidad UPO

Más de un centenar de estudiantes de Bachillerato participan en la Olimpiada de Economía en la UPO

Las tres personas con mayores calificaciones asistirán a la fase nacional que se celebra en Sevilla del 19 al 21 de junio

Fase Local de la XI Olimpiada de Economía

Un total de 118 estudiantes de 2º de Bachillerato de 18 centros educativos de la provincia de Sevilla han participado en la Universidad Pablo de Olavide en la XI Olimpiada de Economía y Empresa que organiza la Facultad de Ciencias Empresariales. Las tres personas que obtengan una mayor calificación asistirán a la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Economía.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO, Jesús Juan Cambra Fierro, ha agradecido al profesorado de los centros por su implicación en esta iniciativa y ha animado al alumnado a iniciar sus estudios superiores en la Universidad Pablo de Olavide, de la que ha destacado su atención personalizada al estudiantado, las posibilidades de movilidad nacional e internacional, las clases en grupos pequeños y una oferta de Grados muy vinculada a las empresas con prácticas obligatorias.

La prueba ha tenido una duración total de dos horas y su estructura ha estado diferenciada en varias partes: una teórica tipo test, que es eliminatoria; otra práctica con dos problemas sobre los balances económicos de dos empresas; y, finalmente, tres preguntas de desarrollo de actualidad económica sobre el fallo del Tribunal Supremo sobre Ence, la start-up Crearte Consulting dedicada a la selección de personal y la caída del precio del petróleo un 30% en septiembre de 2022.

Los centros participantes son: Salesianos Santísima Trinidad, IES Hermanos Machado, IES Isidro de Arcenegui y Carmona, IES Pino Montano, IES Antonio Machado, IES Isbilya, IES Tierno Galván, Colegio Sagrada Familia de Urgel, Colegio Portaceli, IES Nicolás Copérnico, Sagrado Corazón de Sevilla, Highlands School Sevilla, IES Salvador Távora, Colegio San Antonio María Claret, Colegio Internacional Alminar, Colegio Buen Pastor, IES Vicente Aleixandre e IES Politécnico.

Los y las tres estudiantes con mejores calificaciones se conocerán el próximo 21 de abril y recibirán un diploma acreditativo. Además, el primer premio tiene derecho a la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2023/2024; asimismo, el segundo y tercer premio tendrán derecho a la subvención del 50 por ciento de estas tasas.

El alumnado premiado participará en la Fase Nacional de la XIV Olimpiada de Economía, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla entre los días 19 y 21 de junio. Posteriormente, según la decisión de la Comisión de la Olimpiada Española de Economía, los y las cinco estudiantes que resulten ganadores de la esta fase, podrían participar en la internacional.

La Olimpiada de Economía y Empresa es un concurso de carácter académico y educativo que tiene como objetivo principal el estudio de estas materias entre la juventud y divulgar su enseñanza. Está dirigido al alumnado de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla que esté matriculado en la asignatura ‘Economía de la Empresa’ de 2º de Bachillerato.