Comunidad UPO

La profesora de la UPO María del Carmen Calderón ingresa en la Academia Andaluza de la Historia

Su discurso de alta versa sobre el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y su significación para el patrimonio histórico

Ceremonia de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia

La profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide María del Carmen Calderón Berrocal ha ingresado como miembro en la Academia Andaluza de la Historia en un acto que ha tenido lugar en el Casino Militar de Sevilla. Durante la ceremonia de recepción, la docente expuso su discurso de ingreso bajo el título ‘El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Su significación y aportación al patrimonio histórico y documental a través del tiempo’, que fue contestado por el miembro Ramón de la Campa Carmona.

María del Carmen Calderón es licenciada y doctora en Geografía e Historia, especialista con Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de su trayectoria, ha sido archivera en los Archivos de la Catedral de Sevilla y archivera responsable en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, donde dejó inventariado la totalidad del fondo general y elaborado su cuadro de clasificación y diversos catálogos. Asimismo, ha llevado a cabo varios proyectos archivísticos en la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía y en los Ministerios de Cultura, Defensa e Interior, así como en archivos municipales y judiciales. En la actualidad, la profesora de la UPO ejerce como perito calígrafo además de su labor como docente.

María del Carmen Calderón Berrocal durante su discurso de ingreso en la Academia

En su discurso de ingreso, Calderón Berrocal ha abordado “la historia y la vida” del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. “Pocas veces un historiador puede contar con testigos de la Historia tan fidedignos y claros como en esta ocasión”, ha explicado la profesora sobre “una institución que conoció dos sedes, la segunda de las cuales se conserva y ha cambiado su versión de servicio a la sociedad, por servicios a los ciudadanos desde la política, convirtiéndose en sede del Parlamento de Andalucía”. Por otro lado, se ha referido a Catalina de Ribera y Mendoza, “el alma” del Hospital, que atendió a las mujeres más necesitadas “en una sociedad hecha por y para el hombre y donde la solteras y viudas estaban relegadas socialmente”.

La Academia Andaluza de la Historia tiene como fin la investigación, el cultivo, la enseñanza y la difusión de la Historia de y en Andalucía, la Geografía, las Ciencias Heroicas, la Arqueología y todas las disciplinas auxiliares y afines de la Historia. Su pertenencia viene definitiva por la alta cualificación de sus miembros, que cuentan con la máxima titulación oficial universitaria en su especialidad y se han distinguido en el estudio, la investigación o la práctica de alguna de las ciencias históricas en relación con Andalucía. La institución tiene su origen en 1988 cuando se funda en Sevilla la Asociación Cultural ‘Argote de Molina’ hasta que en 2013 se constituye la actual Academia Andaluza de la Historia.

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET