Comunidad UPO

La profesora de la UPO Gloria Fernández Arribas, premio Serge Lazareff de la OTAN

El director de la Asesoría Jurídica del Cuartel de la Fuerzas Aliadas en Europa le ha hecho entrega de la medalla por su impulso a la Clínica Jurídica UPO-NATO/OLA

Andrés Muñoz y Gloria Fernández
Andrés Muñoz y Gloria Fernández

El premio Serge Lazareff es una de las dos condecoraciones civiles que otorga la OTAN. Andrés Muñoz Mosquera, director de la Asesoría Jurídica del Cuartel Supremo de la Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE), ha entregado a la profesora de Derecho Internacional Público Gloria Fernández Arribas esta condecoración por su trabajo como directora de la Clínica Jurídica Universidad Pablo de Olavide y NATO Allied Command Operations Office of Legal Affairs (UPO-NATO/OLA), que entrega cada curso un informe jurídico elaborado por estudiantes de la Facultad de Derecho.

Andrés Muñoz, Gloria Fernández, César Hornero y Lucía Millán
Andrés Muñoz, Gloria Fernández, César Hornero y Lucía Millán

Durante su estancia en el campus, Andrés Muñoz ha impartido la conferencia ‘La Institucionalización de la OTAN como factor de resiliencia frente a las amenazas del S. XXI’. El director de la Asesoría Jurídica del SHAPE ha sido presentado por César Hornero, decano de la Facultad de Derecho, y por Lucía Millán, profesora emérita de Derecho Internacional Público de la Universidad Pablo de Olavide.

Gloria Fernández ha agradecido al SHAPE “la libertad que nos dan a la hora de desarrollar el trabajo, sin instrucciones” y a la Facultad de Derecho su apoyo para hacer posible la Clínica Jurídica. Tras destacar la oportunidad que supone para sus estudiantes, ya que se enfrentan a cuestiones reales de Derecho Internacional, ha agradecido también su trabajo, “sin el cual no se podrían desarrollar los informes jurídicos”.

La Clínica Jurídica UPO-NATO/OLA, creada mediante un acuerdo entre la Universidad Pablo de Olavide y el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) y establecida en el Facultad de Derecho, tiene como finalidad alentar al estudiantado a profundizar en sus habilidades de investigación desde la perspectiva de la práctica jurídica internacional, así como convertirse en una plataforma para intercambiar ideas y desafíos jurídicos entre la academia, el alumnado y el personal de asesoría jurídica de la OTAN.

El premio Serge Lazareff reconoce a todas aquellas personas que, estando o no vinculadas con la OTAN, hayan destacado por su contribución a dicha organización, así como a quienes hayan cooperado a apoyar o desarrollar el conocimiento de la posición legal de la misma. Creado en 2017, lleva el nombre de quien fuera intérprete del general Eisenhower, que posteriormente le ofreció el puesto de asesor jurídico del Mando Aliado Central de la OTAN.

Una organización que ha sobrevivido gracias a su utilidad

En su conferencia, Andrés Muñoz ha repasado la historia de la OTAN desde la firma del Tratado en 1949. El director de la Asesoría Jurídica del SHAPE ha destacado durante su intervención los elementos que han permitido que la organización celebre este año su 75 aniversario, que ha resumido en su carácter supranacional y multilateral, la unanimidad y consenso por silencio en la toma de decisiones, y el hecho de que sea una organización creada sobre una comunidad de intereses compartidos por los estados miembro. Tras la crisis de identidad vivida a finales del pasado siglo y en la primera década del XXI, Muñoz Mosquera ha resaltado la utilidad de la OTAN hoy en día. “Los tratados internacionales continúan si funcionan y tienen utilidad”, ha recalcado.

Andrés Muñoz durante su conferencia 'La Institucionalización de la OTAN como factor de resiliencia frente a las amenazas del S. XXI’
Andrés Muñoz durante su conferencia ‘La Institucionalización de la OTAN como factor de resiliencia frente a las amenazas del S. XXI’

 

AGENDA