Comunidad UPO

La VIII Carrera Popular de la UPO corre por la Fundación Psicopediatría de Sevilla

El sábado 27 de abril corredores y corredoras tienen una cita por una causa solidaria en el campus de la Universidad Pablo de Olavide

La VIII Carrera Popular de la Universidad Pablo de Olavide, evento deportivo y solidario organizado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, se celebrará este año el sábado 27 de abril a beneficio de la Fundación Psicopediatría de Sevilla, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de esta entidad social y educativa.

Esta organización comenzó su actividad en 1973 como sociedad anónima, constituida por un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual, unidos para atender sus necesidades en edad escolar. Desde entonces, ha evolucionado mediante diferentes formas jurídicas hasta la actual Fundación, creada en 2008, pero manteniendo el compromiso de la promoción e integración de todos ellos a través de la prestación de diferentes servicios.

Por ello, su misión es apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y su entorno, facilitando los recursos que necesiten y deseen, garantizando su dignidad, autonomía y participación social. Acompañan, a ellos y a sus familias, a realizar su proyecto de vida, defender sus derechos y comprender sus obligaciones como ciudadanos para conseguir el mayor grado de integración social posible.

En esta apuesta por la promoción y la integración de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, la Fundación presta cuatro servicios diferentes, de los que se benefician 188 personas y familias.

En concreto, el CDPEE Instituto de Psicopediatría, que pertenece a la red de Centros Específicos de Educación Especial de Sevilla, atiende un alumnado que puede tener una discapacidad intelectual media, moderada o grave desde los 3 a los 21 años.

El servicio de Centro de Día San José, que ofrece una atención individualizada con el objetivo de potenciar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual e importantes necesidades de apoyo, adaptados a las necesidades y preferencias de los individuos, buscando la funcionalidad y su máxima inclusión social de manera individualizada, atendiendo a 40 personas usuarias con discapacidad intelectual moderada y grave.

El servicio de Centro de Día Ocupacional San José que persigue la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través de talleres, gabinetes y actividades lúdicas, donde se trabaja la autonomía, la transmisión de valores y la mejora de las habilidades, para que las personas se sientan agentes activos de la sociedad, atendiendo a 75 personas usuarias con discapacidad intelectual media.

Por último, la R.G.A. La Motilla es un centro especializado de servicios sociales, de atención residencial, destinado a atender de forma integral y en régimen de hogar a personas con diversidad funcional tan grave que precisan de apoyos generalizados por parte de otra persona y no pueden ser atendidas en su medio familiar. Atiende a 42 residentes con discapacidad intelectual moderada y grave.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los profesionales que integran la Fundación en este proceso, que no habría sido posible sin todas las personas que han acompañado a esta entidad durante estos 50 años, actualmente la plantilla multidisciplinar está formada por 83 personas a las que se fomenta su capacitación, responsabilidad, coherencia y entusiasmo con el proyecto.

“El camino recorrido no lo hemos hecho en solitario, somos una gran familia que hemos implicado tanto a profesionales, voluntarios, familias, personas con discapacidad intelectual y sociedad civil. Todos juntos somos responsables de los logros y de la consolidación del proyecto común que nos une, con una actitud innovadora y abierta a la sociedad, conscientes de que la opinión y trabajo de todos es bienvenido y necesario”, explica Elena Blasco Palacios, gerente de la Fundación, quien comunica que los beneficios obtenidos en la VIII Carrera de la Universidad Pablo de Olavide irán destinados a mejorar y ampliar el equipamiento de sus dos centros, uno de ellos de reciente creación.

Inscripciones abiertas

La VIII Carrera Popular de la UPO, que se celebra por completo dentro del campus de la UPO el próximo 27 de abril a las 11:00 horas, tiene abierto el plazo de inscripción al público hasta las 15:00 horas del miércoles 24 de abril través de la web https://www.upo.es/sdupo/carrerapopular/ o en https://sportmaniacs.com/c/viii-carrera-popular-de-la-universidad-pablo-de-olavide.

La participación en este evento tendrá un coste de seis euros. Con la inscripción, a cada participante se le hará entrega de una bolsa del corredor que incluye: camiseta técnica, bolsa reutilizable y dorsal con chip. Un euro de cada inscripción se destinará a la Fundación Psicopediatría de Sevilla. Asimismo, para aquellas personas que por alguna razón no pueden correr la carrera, se ha habilitado el Dorsal 0, mediante el cual podrán hacer su donación para la causa.

Las categorías en las que competirán las personas participantes, tanto en modalidad masculina como femenina, serán las siguientes: general, estudiantes UPO y personal trabajador de la UPO. Además, como novedad este año, los interesados podrán participar en la categoría comunidad UPO en relevos femenina, masculina y mixta.

La carrera tendrá un recorrido de ocho kilómetros en un circuito al que los y las participantes tendrán que darle dos vueltas, en las que se contará con puntos de avituallamiento durante y al finalizar la prueba.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, nacidas en el año 2007 o anteriores, sin distinción de sexo o nacionalidad, estén o no federados, con la indumentaria deportiva acorde a este tipo de pruebas.

La carrera, organizada por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y la colaboración del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Metro de Sevilla, Mercasevilla, El Corte Inglés, Cruzcampo, Maracaná, Globalvia, Serenissima, Círculo del Porvenir C.D. y Bio.Dis Pharma Laboratorios.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas