Cultura Social

Entregados en la UPO los premios del II Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta

El relato corto ‘Lechuza’ de María Bazaga y la poesía ‘Al sur del olvido’ de Miguel Ángel Andrada, son las obras ganadoras dentro de la categoría ‘Comunidad Universitaria Pablo de Olavide’

Premiados y premiadas del II Certamen Literario Rosario Valpuesta.

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, junto con la concejala del Distrito de Quinto, Fátima Murillo Vera, ha entregado hoy jueves 1 de julio, en la sala de prensa de la UPO, los premios del II Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta a los galardonados y galardonas en las distintas categorías de las modalidades Relato Corto y Poesía.

El Certamen, convocado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, y con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, consta de dos modalidades, Poesía y Relato corto; y cuatro categorías en cada una de ellas: General, Comunidad Universitaria Pablo de Olavide, Local y Local para menores de 17 años.

María Siquier, doctoranda de la UPO, y Irene Cintas, estudiante del Grado en Sociología de la UPO, p
María Siquier, doctoranda de la UPO, e Irene Cintas, estudiante del Grado en Sociología de la UPO, premiadas con un accésit.

Dentro de la categoría ‘Comunidad Universitaria Pablo de Olavide’, las obras ganadoras has sido el relato corto ‘Lechuza’ de María Bazaga Ropero, estudiante de tercer curso del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y la poesía ‘Al sur del olvido’ de Miguel Ángel Andrada Ceballos, estudiante de segundo curso del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Asimismo, las obras ‘Memoria de un hombre olvidado’ de María Siquier Herrera, doctoranda del programa Historia y Estudios Humanísticos, y ‘Mis raíces; mi Andalucía’ de Irene Cintas Ruiz, estudiante de cuarto curso del Grado en Sociología, han sido premiadas con un accésit.

El II Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta es una iniciativa convocada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, y con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, para proporcionar alternativas de ocio saludables y fomentar la cultura en la juventud, facilitándoles un lugar donde expresar sus inquietudes intelectuales y culturales, a través de la creatividad literaria.

Esta iniciativa cultural está dirigida a todas las personas residentes en España, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Las categorías General, Comunidad Universitaria Pablo de Olavide y Local, de ambas modalidades, tienen un premio económico de 500 euros mientras que las dos modalidades en la categoría Local menores de 17 años recibirán una tablet como premio y, el centro educativo al que pertenece, si se encuentra en Dos Hermanas, recibirá un vale de 500 euros para la adquisición de libros para la biblioteca del centro.

Todas las obras ganadoras, así como aquellas seleccionadas por la organización formaran parte del libro “Antología del II Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta”, que se publicará posteriormente.

Los ganadores y ganadoras en las diferentes categorías de las modalidades de Relato Corto y Poesía del II Certamen Literario Rosario Valpuesta son:

Relato corto. Categoría general

Obra ganadora: El circo de los errores de Eder López García de Marina.

Relato corto: Categoría local

Accésits: La araña de Antonio Martín Barrios y Atraco en el Global Money Bank de Bárbara Gómez Espada.

Obra ganadora: Parada de remembranza de Javier del Toro García.

Relato corto. Categoría local menores de 17

Accésit: Descubriendo lo desconocido de Lucía Gómez Rodríguez del IES Mariana de Pineda y Farid de Marta Moreno Velasco del IES Olivar de la Motilla.

Obra ganadora: El barco de mis sentimientos de Agustín José Mora Jiménez del IES Galileo Galilei.

Relato Corto. Comunidad Universidad Pablo Olavide

Accésit: Memoria de un hombre olvidado de María Siquier Herrera.

Obra ganadora: Lechuza de María Bazaga Ropero.

Poesía. Categoría general

Accésit: Poemas debajo de un árbol de Jesús Robles Hernández y Contemplación binaria desde los Alpes de Aitana Monzón Blasco.

Obra ganadora: Apología de la muerte de Javier Adrada de la Torre.

Poesía. Categoría local

Accésit: ¿Qué hay detrás del silencio? de Carlos Manuel Reina Rosales; En el nombre del arte de Ana Bono Rodríguez; y Porte etéreo de Javier del Toro García.

Obra ganadora: Pájaros de Carlos Jiménez Barea.

Poesía. Categoría local menor de 17 años

Accésit: Cansada de Begoña Gómez Rodríguez del IES Mariana de Pineda y A nuestros abuelos de Irene Rubio González del C.C. María Zambrano.

Obra ganadora: El péndulo eterno de Alejandro Romero Sánchez del C.C. María Zambrano.

Poesía. Comunidad Universidad Pablo Olavide.

Accésit: Mis raíces; mi Andalucía de Irene Cintas Ruiz.

Obra ganadora: Al sur del olvido de Miguel Ángel Andrada Ceballos.

Menciones especiales

Mejor mensaje por la igualdad: Delicadas de Raquel García Robles.

Mejor mensaje por la prevención de adicciones: Todo el rojo de Thais Gamaza Gutiérrez.

Semillero relato corto: IES Galileo Galilei.

Semillero poesía: C.C. María Zambrano.