Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación de la Prensa de Sevilla organizan el ciclo ‘El logro de la autonomía andaluza’

Compuesto de cuatro mesas de debate y tres exposiciones con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía

Lola Cintado, RAfael Rodríguez y Enrique García en la mesa dedicada al papel de los medios de comunicación
Lola Cintado, Rafael Rodríguez y Enrique García en la mesa dedicada al papel de los medios de comunicación

El 23 de mayo de 2022 se cumplen 40 años de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía; comenzaba así en 1982 la primera legislatura andaluza. Con motivo de estas cuatro décadas, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, han organizado el ciclo ‘El logro de la autonomía andaluza (1977-1982)’ compuesto por cuatro mesas de debate y tres exposiciones que tendrán lugar en el campus de la UPO.

Lola Cintado, Rafael Rodríguez, Francisco Oliva, David Cobos y Enrique García
Lola Cintado, Rafael Rodríguez, Francisco Oliva, David Cobos y Enrique García

El ciclo ha dado comienzo con la inauguración este martes 22 de marzo, a las 17:30 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca/CRAI de la UPO, de la muestra ‘23M de 1982 – Primeras elecciones autonómicas’, una recopilación de portadas y periódicos sobre aquella jornada histórica. Las otras dos exposiciones organizadas con motivo del 40 aniversario de la autonomía andaluza podrán verse también en el campus de la Universidad Pablo de Olavide: ‘4D de 1977’ en el edificio Alexander von Humboldt, planta baja; y ‘28F de 1980’ en la galería superior, situada sobre el Pasaje de la Ilustración. Estas tres muestras recogen portadas de periódicos en torno a tres fechas clave en el recorrido que llevó a la consecución de la autonomía andaluza: las primeras elecciones de las que se cumplen 40 años; la movilización histórica de la ciudadanía para reclamar la autonomía del 4 de diciembre de 1977; y el referéndum del 28 de febrero de 1980 sobre el acceso a la autonomía plena por el artículo 151 de la Constitución. El montaje de las tres muestras ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Exposición de portadas sobre el 4D

El programa de debates contempla cuatro mesas redondas con la participación de protagonistas de aquellos momentos, personas que vivieron en primera persona ‘el logro de la autonomía andaluza’. La primera ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo de la UPO con el título ‘El papel de los medios de comunicación’. Han asistido a este primer debate, Lola Cintado, jefa de prensa de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la preautonomía andaluza y periodista de la agencia EFE; Enrique García, director de comunicación de Rafael Escuredo, segundo presidente preautonómico y primer presidente de la Junta de Andalucía y periodista de la Cadena SER; y Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla.

El próximo jueves 24 de marzo, a las 18:30 horas en el Paraninfo, se celebrará la segunda mesa dedicada a ‘El papel de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales’ con la participación de Eduardo Saborido, Francisco Casero, Amparo Rubiales, Luis Merino Bayona, Felipe Alcaraz y Miguel Ángel Arredonda.

El ciclo ‘El logro de la autonomía andaluza’ continúa la próxima semana con una tercera mesa sobre ‘La interpretación histórica y constitucional’, el lunes 28 a las 18:30 horas, y un encuentro con Rafael Escuredo, segundo presidente de la Junta preautonómica y primer presidente de la Junta de Andalucía, el martes día 29 a la misma hora. Ambas mesas de debate serán en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información y programa completo:
https://eventos.upo.es/80650/detail/el-logro-de-la-autonomia-andaluza-1977-1982.html

Exposición virtual:
www.upo.es/biblioteca/servicios/inst_equip/area_expo/expovirtuales/primera-elecciones-autonomicas/

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.