Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide celebra un Encuentro de Empresas Inclusivas

Este evento se celebra en el marco del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual” que celebra este año su quinta edición

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy, viernes 25 de marzo, un Encuentro de Empresas Inclusivas. Un acto enmarcado en el título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA) y que ha reunido a representantes de entidades que colaboran o han colaborado en las prácticas de este proyecto formativo a lo largo de sus cinco ediciones.

Josué González, Rocío Reinoso, Rosa Díaz y Julia Cano

El encuentro ha estado presidido por la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas y por la directora académica del título propio, Rosa Díaz Jiménez; y ha contado con la presencia de representantes de las diferentes instituciones y entidades que forman parte de la Red de Empresas Inclusivas.

El objetivo de este acto es, por un lado, formar a los tutores y tutoras académicos de los centros de prácticas sobre los principales aspectos a considerar del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las prácticas del alumnado de FEVIDA, y, por otro lado, reconocer la labor de las empresas que contribuyen a la formación práctica de estudiantes de con discapacidad intelectual.

La mañana ha comenzado con un seminario de formación destinado a tutores y tutoras de los centros de prácticas que ha sido impartido por Vanessa Rodríguez Álvarez y Alejandro Hernández Jaramillo de la Fundación Altavista. En él se han tratado temas como el colectivo de personas con diversidad funcional cognitiva; los objetivos del Programa Universidad en el contexto académico de FEVIDA; la metodología de empleo con apoyo y funciones de los preparadores y preparadoras laborales; funciones de los tutores y tutoras como figuras de referencia en proceso de aprendizaje y la integración en las empresas como modelo de plantillas diversas e inclusivas.

Con este encuentro se ha tratado de reconocer la labor de las entidades e instituciones que contribuyen a la formación práctica de estudiantes con discapacidad intelectual y que se constituyen como centros de prácticas de este título propio de la Universidad Pablo de Olavide que está gestionado por la Fundación UPO.

La Red de Empresas Inclusivas en está formada por la Asociación Paz y Bien, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Centro Especial de Empleo, Escuela Superior de Hostelería, Grupo Hermanos Martín, Fundación Cajasol, ARIC-Erasmus+ Breaking barriers and building bridges, Club Kamaleón, Sevilla Fútbol Club, Paxis Inclusión, Glow UP Facility Services, Fundación Altavista, Serenísima Iberia, Family Diferentt y Bioplagen.

El programa FEVIDA, que celebra este curso su quinta edición, está financiado por la Fundación ONCE y en él diecisiete jóvenes con discapacidad intelectual se forman con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral teniendo como principal objetivo del programa la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con este tipo de discapacidad a través de la formación.

 

AGENDA