Cultura Social

El Aula Abierta de Mayores celebra sus seminarios académicos

Alumnado de las 22 sedes universitarias participa de forma presencial en estos seminarios que se enmarcan en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

Ponencia “Repensando la economía, la sociedad y el medio ambiente” a cargo del profesor Alberto Santiesteban Álvarez.

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado hoy sus seminarios académicos, una actividad que se desarrollará hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad y que retoma su presencialidad. La actividad, dirigida a personas mayores de 50 años que forman parte del programa Aula Abierta de mayores en las 22 sedes universitarias que el programa tiene activas en este curso 2021/2022, está organizada por el vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y están enmarcadas en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Durante este encuentro, el alumnado de las diferentes sedes universitarias tendrá la oportunidad de conocer aspectos concretos de distintas áreas de estudio como: la sociedad, la sostenibilidad y accesibilidad, la historia o las humanidades. Esta actividad tiene como objetivo complementar las actuaciones académicas desarrolladas en cada una de las sedes, facilitando así un espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias entre el alumnado de las distintas sedes municipales usando como base la docencia del profesorado universitario de la UPO.

La primera jornada ha comenzado a las 10,00 horas con la ponencia “Repensando la economía, la sociedad y el medio ambiente”, que corre a cargo del profesor Alberto Santiesteban Álvarez. Posteriormente y tras un descanso, continuará a las 12,00 horas con la ponencia “Grandes desafíos del cambio de milenio para un mundo más seguro. Confluencias y evolución de las preocupaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático y la Reducción de Riesgos de Desastres”, que impartirá la profesora Margarita Zango Pascual.

En esta jornada se han dado cita estudiantes de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija y Santiponce.

Por su parte, el segundo día comenzará con la ponencia “La vida de las mujeres en la Edad Moderna”, que impartirá la profesora Amelia Almorza Hidalgo. Tras el descanso, continuará a las 12,00 horas la conferencia “Los orígenes del Arte Contemporáneo”, del profesor Francisco Ollero Lobato. A esta segunda jornada asistirán los alumnos y las alumnas de las sedes de Almensilla, Bormujos, el Viso del Alcor, Gilena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras y Tomares.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tiene como principal objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. El programa Aula Abierta de Mayores está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, y la Obra Social “La Caixa” y cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y los diferentes ayuntamientos adscritos al programa.